La Fragata Alvaro Bazan en la SNMG-2 de la OTAN

El 30 de junio de 2020 tuvo lugar en la Base Naval de Rota, el relevo de mando de la agrupación permanente de la OTAN, Standing NATO Maritime Group (SNMG2). A partir del cual lo asume el capitán de navío D. Manuel Aguirre Aldereguia.

Tras el citado relevo la Fragata ALVARO DE BAZAN (F-101) se constituyó en el buque de mando de la SNMG2. La cual ira acompañada por una serie de embarcaciones de diferentes países. Durante su integración en la SNMG2 su radio de acción va a tener lugar en el Mar Negro y en el Mediterráneo Oriental, durante los próximos meses. Visitando los puertos de Burgas (Bulgaria), Odessa (Ucrania), El Pireo (Grecia), Argel (Argelia), Antalya (Turquía), Souda (Grecia), Toulon (Francia), Cartagena y Aksaz (Turquía). La F-101 lleva una UAEMB perteneciente a la décima escuadrilla de la FLOAN constituida por un helicóptero SH-60B.

Fragata Alvaro de Bazan con un SH-60 abordo. Buque de mando de la SNGM2 de la OTAN (Foto: Armada Española)

Fragata Alvaro de Bazan entrando al Mar Negro. (Foto: @Yoruklsik)

La SNMG2 es una de las flotas permanentes de la OTAN junto a las SNMG1, SNMCMG1 o SNMCMG2. Todas estas flotas dependen del Comando Marítimo Aliado (MARCOM) que es el comando central de todas las fuerzas marítimas de la OTAN. Estas fuerzas multinacionales están continuamente disponibles ya sea para ejercicios internacionales como para participar en misiones de la OTAN, allá donde sean requeridas. Ya que estas fuerzas navales forman parte del componente marítimo de la Fuerza de Respuesta de la OTAN.

Fuentes: EMAD, Armada Española, NATO/SNGM-2, NATO/MARCOM, @Yoruklsik,

Primeras Inspecciones de la Fragata Santa María en la Operación Atalanta

El 28 de junio publicaba el EMAD en su cuenta de twitter unas fotos en las que se puede ver como integrantes de la Fragata Santa María realizan las primeras inspecciones a pesqueros locales, próximos a las costas de Somalía, dentro de la Operación Atalanta. En una de las fotos se puede observar como en la cubierta de la F-81 lleva un helicoptero AB-212+ perteneciente a la tercera escuadrilla de la FLOAN.

Pesqueros locales vigilados por la Fragata (F-81) Santa María. (Foto:EMAD)

Personal de la IM sobre un RHIB (Embarcación neumática de casco rígido), al fondo se puede observar en la cubierta de la Fragata, el helicóptero AB-212. (Foto: EMAD)

Fuentes: Armada Española, EMAD.

Practicas de tiro de los Super Pumas del Ejercito del Aire

El 24 de junio dos Super Pumas del Ala 48 del Ejercito del Aire, partían a la BA de Zaragoza para posteriormente dirigirse al Campo de Tiro de Las Bardenas (Navarra) para realizar unos Ejercicios de Tiro.

Dos helicópteros AS332 Super Pumas (HD.21) matriculas HD.21-03 / 803-03 y el HD.21-2 / 803-2 pertenecientes al 803 Escuadrón del Ala 48 con base en Cuatro Vientos se dirigieron a la BA de Zaragoza, desde donde partirían posteriormente a las Bardenas para realizar ejercicios de entrenamiento en misiones de rescate en zona de combate, los llamados CSAR. Durante estos ejercicios los tiradores-rescatadores hicieron practicas de tiro desde los helicópteros con las ametralladoras M3M de 12,7 mm y la MAG-58 de 7,62 mm. Las cuales van sujetas a unos afustes adheridos al suelo de la aeronave a la altura de las puertas correderas.

Tiradores disparando con una MAG-58 de calibre 7,62.

Tirador disparando con una M3M de calibre 12,7 mm

Fuentes: Ejercito del Aire.

Ejército del Aire y la Operación Balmis

El 21 de junio de 2020 finalizaba la «Operación Balmis». Tras haber declarado el Gobierno el estado de alarma el día 14 de marzo con motivo de la pandemia del Covid-19.

Operacion Balmis (MOPS)

El 16 de marzo el Jefe del Estado mayor activa por primera vez el Mando Aéreo Componente (JFAC) ubicado en el Cuartel General del Mando Aéreo de Combate (MACOM) ubicado en Torrejon, en una operación real (Operación Balmis). Dirigida por el Mando de Operaciones (MOPS) con base en Retamares (Madrid).

Desde Zaragoza donde se encuentra la Jefatura de Movilidad Aérea (JMOVA) se gestionaban todas las solicitudes de aerotransportes que llegaban para el Ejercito del Aire en la Operación Balmis.

Durante estos 98 días que ha durado la Operación Balmis. El EdA ha trasladado a 176 pasajeros, mas de 89.645 Kilos de carga transportada entre material sanitario como mascarillas de protección, Equipos de Protección Individual (EPI), guantes, gafas, respiradores, soportes electrónicos, material de contención y descontaminación u otro tipo de material necesario. 373:10 horas de vuelo en las que han participado 553 aviadores repartidas en 60 misiones aéreas nacionales e internacionales.

Se puede decir que el EdA ha utilizado todo tipo de aeronaves tanto aviones como helicópteros con capacidad de carga. Aviones del 45 Grupo como el A310 o el Falcon 900, los A400 y C-130 del Ala 31, El C-295 del Ala 35, el pequeño C-212 del Ala 37, los Helicópteros del Ala 46, 48 o 49. Dentro de territorio nacional se ha puesto un especial énfasis debido a sus circunstancias especiales en el enlace con las Islas Canarias, Baleares, Melilla y Ceuta con la península, misión realizada fundamentalmente por aeronaves del Ala 35, los cuales no solo han trasladado material si no que también han desplazado personal de la UME y otras unidades. Fuera de nuestras fronteras destacar los vuelos para trasladar de vuelta a casa de personal militar destacado en el extranjero y el traslado urgente de material a España. Principalmente por aeronaves C-130 Hercules y A-400 ambos desde Zaragoza a países como China, Alemania, Republica Checa o Lituania.

Falcon 900 del 45 Grupo (Foto: Ejercito del Aire)

C-212 Aviocar del Ala 37 (Foto: Ejercito del Aire)

También hay que destacar la labor realizada por la Unidad Medica de Aerovacuación (UMAER) que ha sido capaz con personal del CLAEX y tripulaciones de las aeronaves el configurar las mismas para poderse utilizar como UCI y traslado de enfermos. Así en la base de Cuatro Vientos el 803 Escuadrón disponía de dos helicópteros Super Puma medicalizados las 24 horas. El 3 de abril se configuro un C-295, matricula (T.21-07 / 35-07) del Ala 35 de Getafe con material medico para el posible traslado de tres pacientes críticos y cuatro pacientes leves contagiados de virus, por si fuera necesario. El 9 del mismo mes se configuro un A-400, matricula (TK.23-08 / 31-28) del Ala 31 de Zaragoza. Medicalizandolo a capacidades maximas. Validando el transporte de 5 enfermos criticos y 14 leves.

C-295 medicalizado por personal de la UMAER (Fotos: Ejercito del Aire)

A400 medicalizado por personal de la UMAER (fotos: Ejercito del Aire)

Pero vamos a hacer un repaso de aquellos vuelos que han destacado:

  • 20/03/2020 Un A400 del Ala 31 (Zaragoza) medicalizado por la Unidad Medica de Aerovacuación (UMAER), llevo a cabo la primera evacuación de un paciente infectado por coronavirus, junto a otros 22 componentes integrantes de la Armada y destacado en Yibuti en la Misión de la Unión Europea «Operación Atalanta».
  • 25/03/2020 Se movilizan dos C-295 del Ala 35. Uno se traslado de Getafe a Tenerife y el otro hizo de enlace entre las islas. Trasladando diferente material como mascarillas o raciones de comida), las matriculas de las aeronaves eran T.21-06 / 35-06 y T.21-03 / 31-53.
  • 30/03/2020 Aterriza en Torrejón un A-400 matricula (T.23-06 / 31-26) del Ala 31 con mas de 14 toneladas de material sanitario, procedente de Shanghái. El 28 de marzo despego de Zaragoza con ocho tripulantes y tras 38 horas de vuelo y una escala llego a Shanghái. A la vuelta debido a la carga hizo dos escalas una en Novosibirsk y otra en Riga. Estableciendo un récord en cuanto a Kilogramos transportados con un total de 18.500 Kilogramos.
  • 19/04/2020 llega a Torrejón el A400 matricula (T.23-06 / 31-26) con 12 toneladas de material sanitario procedente de Shanghái, tras 35 horas de vuelo y 10.000 Km a sus espaldas.

A400 del Ala 31 de Zaragoza descargando material sanitario procedente de Shanghái (Foto: Ejercito del Aire)

Fuente: Ejercito del Aire, EMAD.

Relevo de la Fragata Numancia por la Fragata Santa María

El 20 de junio de 2020 en el Puerto de Yibuti, la Fragata Santa María relevaba a la Fragata Numancia dentro de la Operación Atalanta.

La Fragata Numancia (F-83), ha permanecido durante casi cinco meses. Como parte integrante de la fuerza europea su misión es disuadir la piratería y el robo a mano armada frente a las costas somalíes, proteger los buques fletados por el Programa Mundial de Alimentos (WFP), monitorear la actividad pesquera en la región y apoyar otras misiones de la UE y otras organizaciones internacionales.. A demás la fragata Numancia ha sido buque de mando de la citada fuerza, al mando del comodoro portugués Vizinha Mirones.

La Numancia entre otros equipos llevaba una UNAEMB (Unidad aérea embarcada) formada por un helicóptero AB-212 matricula (HA.18-7 / 01-311) de la 3ª escuadrilla y un equipo de la 11 Escuadrilla constituido por dos UAV Scan Eagle. Precisamente con estos medios se completaron mas de 100 vuelos de reconocimiento de costa. Recabando información y dando apoyo en las inspecciones de los pesqueros locales.

UNAEMB de la Fragata Numancia constituida por un helicóptero AB-212 y un RPAS Scan Eagle (Foto: EMAD)

Hay que indicar que en el periodo en el que ha estado desplazada nuestra fragata no se ha producido ningún ataque de buques por parte de piratas. Sin embargo, ha tenido que adaptarse a las medidas de seguridad adoptadas contra la lucha y protección contra la pandemia del Covid19.

La Fragata Santa Maria (F-81) salió de la Base Naval de Rota el 5 de junio con una UNAEMB integrada por un helicóptero AB-212 de la 3ª Escuadrilla y un RPAS Scan Eagle de la 11ª Escuadrilla.

La Fragata Santa Maria junto a la Numancia durante el relevo en el Puerto de Yibuti. ( Foto: Armada Española)

En agosto de 2020 el EMAD publica unas fotos de la UNAEMB de la Fragata Santa Maria. Formada por un Helicoptero AB-212+ perteneciente a la 3a Escuadrilla.