Super King Air 350i

Super King Air B350i perteneciente al Grupo de Aviones (GRUPAV) del Servicio Aéreo (SAER) de la GC despegando del aeropuerto de Melilla. (Foto: Juan P. Romero. Vía AeroSpotters Melilla @SpottersMelilla)

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

  • Designación del fabricante: Beechcraft B300 Super King Air 350i
  • Versión: Modelo B300
  • Misión: Vigilancia Marítima y transporte.
  • Fabricante / País: Beechcraft / EEUU
  • Primer Vuelo: 1990 B300, diciembre 2009 versión 350i.
  • Tripulación:  5 tripulación (2 pilotos, 1 operador de sistemas, 2 observadores), 5 pasajeros.
  • Dimensiones / Especificaciones: Peso vacío 3.520 Kg . / Peso máximo al despegue 5.670 Kg / Longitud 13,3 m / Envergadura 16,6 m. / Altura 4,6 m
  • Velocidad: Máxima 545 Km/h, Crucero 536 Km/h
  • Techo máximo: 10.700 m
  • Autonomía: 3.338 Km
  • Motores: 2x Turbohélice Pratt &Whitney Canada PT6A-42
  • Empuje: 863 CV cada uno

EL SUPER KING AIR 350i EN EL SAER

  • Designación Española: DT.05
  • Entrada en servicio: 20020
  • Unidades: Grupo de Aviones (GRUPAV).
  • Base: Base Aérea de Torrejón (Madrid).
  • Indicativo radio: Cuco
  • Numero de aparatos comprados: 1
  • Numero de aparatos en la actualidad: 1
  • Capacidad de reabastecimiento en vuelo: No
  • Armamento: Ninguno

Matriculas Super King Air 350i

El B350i es el tercer avión con que cuenta el GRUPAV (Grupo de Aviones) del Servicio Aéreo de la Guardia Civil y como los dos CN-235, tiene su base también en la Base Aérea de Torrejón. Que es la sede central del SAER y desde donde se desplaza allí donde se le necesita, bien en servicios puntuales o bien en forma de destacamento.

La Guardia Civil estaba desde hacia años, detrás de una aeronave mas ligera que se pudiera complementar con los dos CN-235, de menos coste tanto de la aeronave en si como de su mantenimiento y operatividad. Pero que no repercutiera en sus  misiones, principalmente enfocadas en la vigilancia de costas contra la lucha de la migración ilegal, así como el seguimiento de objetivos encaminados en la lucha contra el narcotráfico. Y de esta manera complementar al Sistema SIVE, embarcaciones del Servicio Marítimo y patrullas de Fiscal y Costas, recabando información y seguimiento visual que es enviada de forma directa al Centro de Coordinación y Vigilancia Marítima (CECORVIGMAR), desde donde se coordina con otras unidades ya sean propias o de otros organismos nacionales o internacionales como  FRONTEX.

Por este motivo y ante la incipiente necesidad de ampliar los medios de ala fija y la situación por la que se esta pasando tanto en la lucha contra el narcotráfico, ya no solo en el campo de Gibraltar, sino en las costas de toda Andalucía, levante e incluso las Islas Baleares. Sumado a la migración irregular que se extiende por la misma zona y las Islas Canarias frente a las costas de Mauritania y Sahara Occidental.

En 2.017 se inician los tramites para la elección de una aeronave que pudiera cumplir con las necesidades que la Benemérita había establecido. Así pues se publica en la Plataforma de Contratación del Sector Publico el 30 de enero de  2017 bajo numero de expediente “B/0104/A/16/6”, la licitación para la adquisición de un avión ligero de largo alcance con capacidad de vigilancia marítima, con un valor estimado del contrato de 8.700.000 euros. La empresa española “Atis Ibérica” fue la adjudicataria el 22 de septiembre de 2017 la cual presentaba el avión modelo Super Air King B350i de la compañía Beechcrafht. Un avión de segunda mano y construido en 2.011 siendo su numero de serie FL-755 y habiendo portado como matriculas la N81085, M-GCCC y la ultima N21EN con la que estuvo volando en España (como bien se puede ver en imágenes en diferentes redes sociales, tomadas en el mes de octubre en Cuatro Vientos o Málaga) . Siendo certificada por la compañía Atis Ibérica el 24 de mayo de 2018. 

La citada aeronave tiene una capacidad de transportar dos pilotos, un operador de sistemas y dos observadores como tripulación básica y típica. Para las misiones encomendadas la aeronave dispone de una torreta (EO/IR) del modelo Wescam MX-15 situada en la parte central bajo el fuselaje lo que permite al operador de sistemas a través de su consola el enviar imágenes en tiempo real al centro de mando pertinente. Así como un radar de búsqueda marítimo del tipo (APS-143, RDR-1700B/G o similar) con capacidad de barrido de 360 grados y una capacidad de rastreo simultanea de al menos 50 objetivos.

La Super King Air B350i ya sin matricula USA, estacionada en el aeropuerto de melilla. Se puede observar como debajo del fuselaje en la zona central se encuentra la torreta Wescam y el radar de búsqueda marítimo. (Foto: Juan P. Romero, vía @ SpottersMelilla)

Como se puede observar en el fuselaje con el indicativo “09-601”, el SAER ha escogido el digito 6 para designar a este avión ligero, ya que los CN-235 llevan designados el 5 (09-501 y 09-502) y en cuanto a la matricula se ha utilizado la designación establecida por el Ejercito del Aire DT-05 ( la D de salvamento como los D4 actuales del CN-235 del EA y por lo tanto numeración continua y la T de transporte) hay que recordar que los CN-235 de la Guardia civil tienen solo la designación como T.19 (solo transporte, siendo su rol principal el de salvamento/vigilancia marítima).

El 21 de diciembre de 2020 el Ministro de Interior y la Directora General de la Guardia Civil visitaron las instalaciones del Servicio Aéreo que la Benemérita dispone dentro del complejo de la Base Aérea de Torrejón y en unos terrenos pertenecientes al INTA. Durante esta visitan pudieron conocer de primera mano el nuevo avión Super King Air B350i que como indican en la nota de prensa del ministerio “…refuerza la vigilancia marítima desde hace un mes”

Interior del Super King Air B350i. Se puede observar el puesto del operador de sistemas. Visita del Ministro de Interior el 21 de diciembre de 2020 a las instalaciones del SAER. (Foto: Interior.gob.es)


Para saber mas: