SIVA (Sistema integrado de vigilancia aérea)

 CARACTERISTICAS TECNICAS

  • Tipo: Vehículo Aéreo no Tripulado (UAV). Sistema Aéreo  Remotamente Tripulado (RPAS).
  • Clasificación: Tipo II. Clase II. Categoría Tactical. Empleo formación Tactical.
  • Fabricante: INTA. España.
  • Especificaciones: Longitud 4 m. / Envergadura 5,8 m. / Peso vacío 235Kg. / Carga útil 25 Kg. / Peso máximo lanzamiento 300 Kg. / Velocidad máxima 190 Km. / Techo vuelo 4.000 m. / Autonomía 7 horas / Alcance 150 Km.
  • Carga de Pago: Sensores electro-ópticos, visible (Cámara CCD) e infrarrojo (FLIR), montados sobre una plataforma giro-estabilizada. Puede ser pilotado manualmente o automáticamente.
  • Método de lanzamiento: Lanzador neumático o despegue en pista con características (ATOL) con una anchura mínima de 18 m. y una longitud superior a 550m.
  • Método de recogida: recuperación con paracaídas y protegido por seis airbags ( se necesita una zona plana de dimensiones mínimas de 250 m. de ancho por 500 m. de longitud). O aterrizaje en pista con características (ATOL).

EL SIVA EN EL EJERCITO DE TIERRA

  • Misión: Vigilancia, reconocimiento, adquisición y seguimiento de objetivos. Evaluación de daños, ajustes y corrección del tiro.
  • Unidad: Regimiento de Artillería de Campaña n 63. Grupo de Artillería de Información y localización (GAIL). Dependiente del MACA ( Mando Artillera de Campaña).
  • Base: Cuartel Conde de Gazola. San Andrés del Rabanedo (León).
  • Número de aparatos: 4
  • Entrada en servicio: 2.006
  • Pilotaje: Estación de control desde tierra.

El Sistema aéreo no tripulado (UAS) esta constituido por:

  1. Vehículo aéreo. Normalmente el sistema lo integran cuatro aeronaves, las cuales están fabricadas principalmente de fibra de carbono de alta resistencia y una hélice de madera. Estas aeronaves eran catapultadas por medio de unos lanzadores neumáticos que se transportaba encima de una plataforma enganchada a un camión. Y el método de recogida era mediante recuperación por paracaídas y protegido por una serie de airbargs. Es a partir de abril de 2013 cuando el GAIL III del Regimiento de Artillería de Campaña nº 63 , prueban el nuevo sistema de despegue y aterrizaje que se había incorporado al SIVA. Este consistía en un tren de aterrizaje lo cual le permite aterrizar y despegar en pistas de tierra. Gracias también al nuevo software incorporado lo que facilita que el aterrizaje y despegue se pueda realizar de forma automática.
  2. Estación de control de tierra. Es el centro de control desde donde se dirige la aeronave y se le dan las directrices a seguir, para ello dispone de tres consolas desde donde los operarios, generalmente dos, dirigen las operaciones. La citada estación también es móvil pudiendo ser trasladada mediante camiones todo terreno.

El SIVA es un proyecto del INTA que ya llevaba muchos años a la espalda desde finales de los noventa,  pero que aun no había sido probado en zonas hostiles. Debido a nuestra presencia en Afganistán y viendo la necesidad de contar con este tipo de plataformas. El Ejercito de Tierra recepciona el 20 de septiembre  de 2006 cuatro aparatos los cuales los destina al GAIL III del Regimiento de Artillería de Campaña nº 63 de León. El cual los vuela desde entonces. El 3 de junio de 2007 en el desfile de las fuerzas armadas celebrado en las calles de león. Se presenta por primera vez a la sociedad. Curiosamente al final este UAS no llego a salir fuera de nuestras fronteras. Debido quizás a no ser un sistema probado como dijimos en zona hostil y la necesidad urgente del Ejercito de Tierra de contar con un sistema ya probado, como así pasaría.

Sin embargo si que fue el primero en volar sobre territorio nacional en zonas restringidas y en zonas no segregadas. Tras haber conseguido sus respectivas autorizaciones y documentaciones en 2012 con la nueva legislación que entro en ese año. Y que hasta entonces estaba prohibido.

Probando el nuevo tren de aterrizaje

El SIVA aterrizando en la pista preparada del cuartel “Conde de Gazola”, en León. Probando el nuevo tren de aterrizaje. Abril de 2013. Foto: MACA (Ejercito de Tierra)

SIVA-3

Sistema_Integrado_de_Vigilancia_Aérea_(UAV_y_estación_de_control)

El SIVA sobre su lanzador neumático. En el Desfile del 12 de octubre de 2008: Madrid. Foto: Wikipedia


HEMEROTECA EN LOS MEDIOS

Noviembre 2006. El Ejercito recibe su primer UAV.

Enero 2007. Primeros vuelos nocturnos.

Mayo 2007. Presentación del SIVA en el día de las Fuerzas Armadas.

Mayo 2012. Los orígenes del SIVA.

Mayo 2013. El SIVA vuela en automático en León.

Noviembre 2013. Primer vuelo del SIVA fuera de zonas segregadas.

Marzo 2.014. Ejercicios con el Mando de Artillería Antiaérea en León.