Operación Atalanta

La Operación “ATALANTA” se inicia en el océano indico a finales del 2.008 por el consejo de la Unión Europea a instancia de los gobiernos de España y Francia. Se crea a partir de enero de 2009 una fuerza naval europea, creando la EUNAVFOR-SOMALIA (Fuerza Naval de la Unión Europea) cuya misión es patrullar tanto por mar como por aire entre el Golfo de Adén y las Islas Sychelles. Así como patrullas aéreas sobre la costa Somalí para recabar información y seguimientos de posibles movimientos de grupos armados y de esta manera mantener la seguridad en las Aguas del Golfo de Adén y Somalia mediante la protección de los barcos del Programa Mundial de Alimentos (WFP) y de la misión de la ONU para Somalia (AMISOM), así como garantizar el mantenimiento de la seguridad del trafico marítimo vulnerable a posibles ataques. En cuanto a la faceta propiamente aérea se suelen encargar de dos a cuatro aeronaves de patrulla marítima según las necesidades. La información que recogen estos aviones durante sus horas de patrulla se envía al Cuartel General del Mando de la Fuerza (FHQ) embarcado en el buque de mando correspondiente donde se analiza y gestiona la información.

El Cuartel General de la Unión Europea en España se encuentra en la Base Naval de Rota (ES-OHQ) y desde el 29 de marzo de 2.019 tiene el mando de la Fuerza Naval de la UE (EUNAVFOR) Somalia, en donde esta integrada la Operación Atalanta. A partir del 1 de enero de 2.021 se prorroga el mandato de la Operación Atalanta de la Fuerza Naval Europea en Somalia por otros dos años mas, hasta el 31 de diciembre de 2.022. Como así se confirmo en la Decisión del Consejo (PESC) 2020/2188. De esta manera se suman nuevas tareas como la pesca, trafico de drogas, armas y carbón vegetal. Lo que aumentara el trabajo de las embarcaciones navales y aéreas integrantes en la Operación Atalanta.

Somalian_Piracy_Threat_Map_2010

Área de actuación “Operación Atalanta”


Cronología – Relevos Año 2.021

  • El 5 de agosto podemos ver fotos del helicóptero AB-212 facilitadas por @EUNAVFOR y @EMADmde.
wp-1628180169262.jpg

Helicóptero AB-212 en la cubierta de vuelo de la Fragata Navarra (Imagen:@EUNAVFOR)

wp-1628180719871.jpg

Aproximación a la cubierta de la Fragata Navarra de su UNAEMB el AB-212 de la 3ª Escuadrilla (Imagen:@EMADmde)

wp-1628180608016.jpg

El AB-212 realizando ejercicios de abastecimiento vertical (VERTREP) Imagen:@EMADmde

  • El 29 de julio gracias al @EMADmde podemos ver imágenes del RPAS Scan Eagle de la 11ª Escuadrilla que forma parte de la UNAEMB junto al helicóptero AB-212 de la Fragata Navarra. Siendo una de sus misiones la monitorización de posibles embarcaciones próximas a la zona marítima de vigilancia o costa.

Imagen

  • El 26 de julio el @EMADmde publica un par de fotos en las que se puede ver el helicóptero AB-212Plus en la cubierta de la Fragata Navarra. Como se puede apreciar la aeronave es el HA.18-5/01-309.

Imagen

  • El 1 de julio el @EMADmde facilita unas imágenes del helicóptero AB-212Plus realizando un VERTREP sobre la cubierta del la Fragata Navarra.

  • Entre el 18 y 19 de junio se realiza un ejercicio conjunto entre la Armada India y elementos navales europeos entre ellos los buques integrados en EU NAVFOR en la zona del Golfo de Adén. Informa @EU_in_India.
wp-1624387667251.jpg

Nuestro helicóptero AB-212Plus volando junto a otros helicópteros navales participantes en el ejercicio. (Imagen:@EU_in_India)

  • El 4 de junio @EUNAVFOR Tras cruzar el Canal de Suez la Fragata “Navarra” se une a la Operación Atalanta.
  • El 23 de mayo zarpa desde Rota la Fragata “Navarra” rumbo al Océano Indico para continuar en la Operación Atalanta hasta el mes de octubre (tal y como informa el EMAD). Como UNAEMB lleva un helicóptero AB-212 de la 3ª Escuadrilla el (HA.18-5/01-309) y un RPAS Scan Eagle de la 11ª Escuadrilla. Según informa @LaVozDeCadiz.
  • El 7 de mayo llega a Rota el BAA Castilla. Según informa La Voz de Cadiz
  • 18 de abril segun @LaVozDeCadiz informa q la fragata Navarra sustituirá al BAA Castilla.
  • El 8 de abril el Ministerio de Defensa en una nota de prensa informa que el Buque Castilla regresa a Rota tras una avería. Vía @Villarejo de esta manera finaliza también su despliegue su UNAEMB formada por el helicóptero AB-212 y el RPAS Scan Eagle.

Puertos donde han recalado durante su travesia una vez que salieran de la base aeronaval de Rota el 30 de enero; Souda (Isla de Creta),tras cruzar el canal de Suez, Djibouti, Salalah (Sultanato de Oman), costa oeste de Somalia, Djibouti, Salalah (Sultanato de Oman), costa de levante de Somalia y Seychelles ( es probable que ya no llegaran ha este puerto por los problemas tecnicos acaecidos.) via: Portal Armada Española.

  • 27 de marzo a través de imágenes de @EUVNAFOR podemos ver que el helicóptero perteneciente a la UNAEMB del Buque Castilla corresponde al HA.18-14/01-318

El AB-212plus “HA.18-14/01-318” tomando en la cubierta de vuelo del BAA Castilla (@EUNAVFOR)

  • 28 de febrero imágenes de @EUVNAFOR con la Fragata Francesa FS Jean Bart durante unos ejercicios PASSEX en el Golfo de Adén, en las que se puede ver al AB-212 tomando en cubierta del BAA Castilla. Y con la Japonesa JS Ariake en la que se puede observar en el video como el helicóptero AB-212 hace una toma en el buque Japonés, durante unos ejercicios.
  • 27 de febrero @EUNAVFOR distribuye un video en el que se puede observar a nuestro “Gato” AB-212 durante un entrenamiento de monitorización junto al buque Portugués CMDR Arroteia.
  • 27 de febrero regresa a Rota la Fragata Reina Sofia junto a su UNAEMB formada por un AB-212 de la 3ª Escuadrilla y un RPAS Scan Eagle de la 11ª Escuadrilla. En el que han volado 475 horas de vuelo durante la Operación Atalanta.
  • 25 de febrero @EUNAVFOR distribuye un video en el que se puede observar como es recogido el RPA Scan Eagle en la cubierta del BAA Castilla.
  • El lunes 15 de febrero en el puerto de Djibouti se realiza el relevo de la Fragata Reina Sofia por el Buque de Asalto Anfibio “BAA Castilla”.
  • 14 de febrero, video de @EUNAVFOR en las que se puede observar durante su estancia en el Indico a la UNAEMB de la Fragata “Reina Sofia” constituida por el helicóptero AB-212Plus (HA.18-12 / 01-316) y el RPAS Scan Eagle.

  • El 30 de enero de 2021 zarpa desde la Base Naval de Rota el Buque de Asalto Anfibio “Castilla” rumbo al Océano Indico para relevar a la Fragata Reina Sofia. Dentro de la Operación Atalanta, como componente de la EUNAVFOR-Somalia. En el Buque se integra una UNAEMB formada por un helicóptero AB-212Plus de la 3ª Escuadrilla y un RPAS Scan Eagle perteneciente a la 11ª Escuadrilla.

Cronología – Relevos Año 2.020

wp-1603393322176.jpg

Las Fragatas Reina Sofia y Santa María durante el relevo en aguas indicas. (Foto: EMAD)

Personal de la UNAEMB de la Fragata Reina Sofía.AB-212+ (HA.18-12/01-316) Imagen @EUNAVFOR

FUENTES: Armada Española, EMAD, eunavfor.eu, diariodecadiz.es,