El 30 de junio de 2020 tuvo lugar en la Base Naval de Rota, el relevo de mando de la agrupación permanente de la OTAN, Standing NATO Maritime Group (SNMG2). A partir del cual lo asume el capitán de navío D. Manuel Aguirre Aldereguia.
Tras el citado relevo la Fragata ALVARO DE BAZAN (F-101) se constituyó en el buque de mando de la SNMG2. La cual ira acompañada por una serie de embarcaciones de diferentes países. Durante su integración en la SNMG2 su radio de acción va a tener lugar en el Mar Negro y en el Mediterráneo Oriental, durante los próximos meses. Visitando los puertos de Burgas (Bulgaria), Odessa (Ucrania), El Pireo (Grecia), Argel (Argelia), Antalya (Turquía), Souda (Grecia), Toulon (Francia), Cartagena y Aksaz (Turquía). La F-101 lleva una UAEMB perteneciente a la décima escuadrilla de la FLOAN constituida por un helicóptero SH-60B.

Fragata Alvaro de Bazan con un SH-60 abordo. Buque de mando de la SNGM2 de la OTAN (Foto: Armada Española)

Fragata Alvaro de Bazan entrando al Mar Negro. (Foto: @Yoruklsik)
La SNMG2 es una de las flotas permanentes de la OTAN junto a las SNMG1, SNMCMG1 o SNMCMG2. Todas estas flotas dependen del Comando Marítimo Aliado (MARCOM) que es el comando central de todas las fuerzas marítimas de la OTAN. Estas fuerzas multinacionales están continuamente disponibles ya sea para ejercicios internacionales como para participar en misiones de la OTAN, allá donde sean requeridas. Ya que estas fuerzas navales forman parte del componente marítimo de la Fuerza de Respuesta de la OTAN.
Fuentes: EMAD, Armada Española, NATO/SNGM-2, NATO/MARCOM, @Yoruklsik,