Relevo Destacamento Orión en la Operación Atalanta

Relevo del P-3 Orion y tripulacion del Destacamento Orión del Ejercito del Aire en Yibuti. Dentro de la Operación Atalanta.

El 26 de julio de 2020 despegan desde la Base Aérea de Morón el P-3M Orion con matricula P.3M-12 / 22-35 perteneciente al Grupo 22 del Ala11 del Ejercito del Aire rumbo a la BA Francesa 188 Colonel Massart, en Yibuti. Una vez allí relevara al P-3M matricula P-3M-08 / 22-31 el cual salio de Morón el 20 de mayo de este año. Con este relevo se inicia la 38º rotacción del Destacamento Aéreo Táctico (DACT) cuya misión sigue siendo la patrulla marítima por aguas indicas contra la lucha de la piratería en apoyo a la misión de la Unión Europea (EUNAVFOR) en la que intervienen otros países con medios aéreos y navales, dando protección y seguridad a las embarcaciones que pasan por el Golfo de Aden. Así como a buques del Programa Mundial de Alimentos (PMA) que transitan por la zona.

P-3M del EdA (Foto: Ejercito del Aire)

Fuentes: Ejercito del Aire.

Ejercito del Aire. Lanzamiento de misil Iris-T

El Ejercito del Aire comunico a través de sus redes sociales el 17 de julio. El lanzamiento de un misil IRIS-T desde un EF-18M contra un blanco designado por el casco Scorpión.

Desde la Base Aérea de Torrejón en el Centro de Armamento y Experimentación (CLAEX) se llevó a cabo el lanzamiento de un misil real IRIS-T (Infra Red Imaging System Tail) contra un blanco aéreo designado con el casco Scorpion.
Para este lanzamiento se utilizó el sistema de armas EF-18M dentro de la campaña de validación y verificación del nuevo ciclo de modificación CM-08 para el F-18. Que se esta llevando en el CLAEX. Este programa integra el designador Scorpion que permite la esclavización a la línea de visión del piloto tanto de armamento (misil IRIS-T) como con los sensores embarcados como el radar y el pod Litening.
De esta manera se aprovechan al máximo las capacidades operativas del avión como del armamento a utilizar en aire-aire y aire-suelo.

 

El dispositivo HMCS (Helmet Mounted Coueing System) para la visualización y asignación de blancos Scorpion de la compañía francesa Thales, ofrece simbología de color e imagen de vídeo para las misiones realizadas tanto de día como de noche, además de la asignación de objetivos, en entornos visuales potencialmente degradados.
El misil utilizado ha sido el IRIS-T, un misil de corto alcance y que llega para sustituir al AIM-9 Sidewinder. Entre sus características podemos destacar los 87,4 Kg de peso, una longitud de 2,936 m, con un alcance máximo de 25 Km

Fuentes: Ejercito del Aire, Thales.

Ejercicio Sea Breeze con el SNGM2 de la OTAN

Entre los días  20 y 24 de julio, en aguas del Mar Negro y frente a costas Ucranianas se va ha desarrollar el Ejercicio Sea Breeze.

Este ejercicio anual y bilateral entre los EEUU y Ucrania participa también el Grupo Marítimo Dos de la OTAN (SNGM2). Por parte del SNGM2 participan tres fragatas, la Española (ESPS Alvaro de Bazan, como buque insignia), la Rumana (ROS Regina Maria) y la Turca (TCG Yildirim).

Sea Breez (Foto: @Ex Sea Breeze)

La SNGM2 es uno de los cuatro grupos permanentes que comprende el núcleo del Comando marítimo de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (MARCOM). Y que desde el 30 de junio esta mandada por un contraalmirante español cuyo mando lo dirige desde la Fragata (F-101) Alvaro de Bazan. La Fragata F-101 cuenta con una UNAEMB de la 10ª Escuadrilla de la FLOAN que embarca un helicóptero SH-60B. 

En los ejercicios en los que participan barcos, aeronaves y personal de Bulgaria, Georgia, Noruega, Rumanía, España, Turquía, Ucrania y Estados Unidos, involucra a mas de 2.000 personas y se enfoca en múltiples áreas de guerra, incluyendo defensa aérea, guerra antisubmarina, control de daños y misiones SAR. Buscando de esta manera una mayor coordinación, colaboración e interoperabilidad entre las diferentes armadas.

Fuentes: Armada Española, EMAD, OTAN (MARCOM), @ExSeaBreeze

 

 

La «UNAEMB «de la Fragata Santa María. En la Operación Atalanta

Como ya apuntábamos en las noticias del 28 de junio. La Fragata Santa María se encuentra destacada en el océano indico contra la lucha de la piratería dentro de la misión de la Unión Europea, Operación Atalanta, desde el 20 de junio. Desplaza integrada en la Fragata una UNAEMB de la FLOAN integrada por un helicóptero AB-212+ de la tercera escuadrilla y como vemos en unas fotos publicadas en las redes sociales por el EMAD también esta integrada por un RPAS Scan Eagle de la once escuadrilla. De esta manera se pueden aprovechar y complementar las características de ISR del Rpas con las misiones del helicóptero, como SAR, EVASAN, MIO (Maritime Interdiction Operations),transporte y apoyo aéreo de personal de IM a la hora de abordar algún buque. Gracias a los equipos optronicos como la torreta FLIR con capacidad EO/IR, lo que facilita el poder seguir desde el aire a cierta distancia movimientos de embarcaciones sospechosos así como monitorizarlos  y clasificar para misiones de inteligencia, también destacar su radar de vigilancia marítima que va dentro de un radomo negro que llevan en la parte superior de la cabina. Tampoco hay que olvidar la capacidad de fuego con su ametralladora rotativa GAU-17 que lleva asomada en el fuselaje de la puerta, la cual puede servir de apoyo a las fuerzas de Infantería de Marina a la hora de algún abordaje o simplemente dándoles seguridad a las diferentes inspecciones regulares que puedan llevar a cabo.

Fuentes: Armada Española, EMAD, Insitu.

Lanzamiento de un misil Hellfire desde un SH-60 de la Armada.

El 11 de julio la Armada Española publico un vídeo a través de su red social Twitter, en el que se podía observar como durante un ejercicio nocturno, componentes de los Equipos de Adquisición de Blancos y Control de Apoyo de Fuego (ACAF) del  Grupo de Artillería de Desembarco, designaban con un designador láser un objetivo. Tras lo cual desde un helicóptero SH-60 perteneciente a la 10ª Escuadrilla de la FLOAN lanzaba un misil aire-superficie AGM-144 Hellfire, este misil que tiene un alcance de unos 8 Kms, tiene una longitud de 1,6 metros y pesa unos 45 Kg y su sistema de guiado es a través de láser. La Armada Española utiliza la versión «M» la cual se puede utilizar contra objetivos protegidos, con una cabeza de guerra de fragmentación e incendiaria lo que es ideal para pequeños objetivos. También puede ser guiado desde el mismo helicóptero a través de la torreta FLIR que incorpora un designador láser. Estos misiles se colocan en unos lanzadores cuádruples M229 que van a los laterales del helicóptero.

Lanzador cuadruple M-229 con dos misiles AGM-114 Hellfire (inertes) (Foto:Fco Javier Chao)