Relevo de personal y avión en el «Destacamento Orión»

Entre el 18 y 20 de septiembre se produjo el relevo de personal y aeronave en el Destacamento Orión en Yibuti.

El 18 de septiembre el P-3 Orión del Ejercito del Aire perteneciente al Grupo 22 de Morón con matrícula ( P.3M-12 / 22-35 ), despegaba de la base aérea francesa BA 188 de Yibuti rumbo a la BA de Morón de la Frontera, con sus 13 componentes pertenecientes a la 71º rotación. Tras permanecer 56 días en el Destacamento Aéreo Táctico Orión. Dentro de la Operación Atalanta de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EU NAVFOR).

Al día siguiente, el 19 llegaban los 45 militares de relevo que forman el 38º contingente.

A310 del 45 Grupo en Yibuti. (Foto: EMAD)

Por ultimo el día 20 aterrizó en la base francesa BA 188 de Yibuti el P-3 Orión matrícula       ( P.3M-09 / 22-32 )

Fuentes: EMAD, Ejercito del Aire.

Aerovacuaciones de la UMAER con C-295 Y FALCON 900

A lo largo de estas semanas la Unidad Médica de Aerovacuación (UMAER) del Ejército del Aire ha tenido que intervenir en tres aerovacuaciones.

Para ello ha contado esta vez con la participación de un Falcon 900 y dos C-295. Estas aeronaves ya se han utilizado en otras ocasiones para la realización de estas misiones. Para lo cual sus tripulaciones y sus aviones han sido preparados junto al personal de la UMAER, con todos los elementos necesarios para llevar a cabo su cometido encomendado, con los medios técnicos precisos para asegurar la evacuación y estabilización hasta los centros médicos requeridos.

El primer despliegue se produjo la noche del 9 de septiembre con destino a Beirut (Libano), solicitada desde el Hospital Role 1 español destacado en la localidad libanesa de Marjayoun.

Recorrido T.18 (Imagen: ads-b.nl)

La aeronave elegida fue un Falcon 900 (T.18-1 / 45-40) con indicativo de llamada “AME4528”. Este Falcon pertenece al 45 Grupo de Fuerzas Aéreas con base en Torrejón. Por parte de la UMAER se desplazo en el avión a un oficial médico, un oficial enfermero y dos técnicos sanitarios.

Falcon 900 en el aeropuerto de Beirut (Foto: Ejercito del Aire)

El segundo despliegue se activó también por la noche el día 9 de septiembre. En esta ocasión se solicitaba la evacuación aérea desde Sigonella (Italia) para el traslado de un paciente con patología cardíaca. Para esta aerovacuación se eligió un C-295M (T.21) con base en el Ala 35 de Getafe.

Interior del C-295 medicalizado. En el que se puede observar el sistema empleado . (Foto: Ejercito del Aire)

C-295 utilizado para la citada evacuación (Foto: Ejercito del Aire)

El tercer despliegue se realiza el 15 de septiembre con un C-295M (T.21-09 / 35-47) también del Ala 35 con base en Getafe. En esta ocasión el motivo de la activación fue el traslado desde Palma de Mallorca a Barcelona de una menor en estado critico por Coronavirus.

Recorrido Madrid-Palma de Mallorca-Barcelona (Imagen: ads-b.nl)

La UMAER fue creada en 2004 recogiendo todo el bagaje de la antigua Unidad de Aerovacuación (UAER). En el Ejército del Aire y según requerimientos operativos conjuntos de la sanidad militar, la UMAER son “Fuerzas de Proyección de Muy Alta Disponibilidad”, por lo que sus unidades están en alerta las 24 horas del día, los siete días de la semana, para realizar un despliegue en dos horas desde que se activa para una misión de evacuación y tres horas para una intervención medica inmediata.

Fuentes: Ejercito del Aire, El mundo, ads-b.nl, Flightaware,

 

Centenario de la Aviación Naval de la Armada

Imagen

El 15 de septiembre de 2.017 se celebraba en la Base Naval de Rota y ante la presencia de S.M. el Rey D. Felipe VI el centenario de la Aviación Naval de la Armada Española, junto a autoridades militares y civiles. 

Fotos de aquel día tan especial y al que pude asistir. Sea un homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que están destinados en la Flotilla de Aeronaves de nuestra Armada.

Fotos: © Fco Javier Chao

 

 

El segundo NH-90 del Ejercito del Aire llega a España

Ya vuela en tierras albaceteñas el segundo NH-90 que sera entregado al Ejercito del Aire.

El segundo NH-90 del Ejercito del aire ya se encuentra en fase de aceptación en la factoría de Airbus Helicopters sita en Albacete. Como se puede observar en las estupendas fotos de Pablo Rada. En las mismas, el helicóptero ya esta pintado con la librea que portara en su nuevo destino, el Ala 48 con base en Getafe. Así como la matricula definitiva «HD.29-17 / 803-17 » siendo el c/n 1426 y antigua matricula F-ZWCH

Recordemos que el Ejercito del Aire se hizo con 12 unidades. Llegando el 18 de junio el primer aparato a la factoría albacetereña. Estando en la actualidad las tripulaciones y personal técnico en fase de entrenamientos en la factoría de Airbus y en la base del BHELMA III de las FAMET en logroño.

200910 095r

200910 016r

200910 085r

Fotos: Pablo Rada

Fuentes: Ejercito del Aire, Rotorspot.nl, Helis.com

Ejercicio Anfibio «ADELFIBEX-02»

Diferentes unidades de la Armada han participado durante esta semana en el ejercicio anfibio “ADELFIBEX-02” en la Base Naval de Rota y Bahía de Cádiz.

Ejercicio «ADELFIBEX.02» desarrollado en la BN de Rota (Foto: Armada)

El día 7 de septiembre comenzaban en la Base Naval de Rota y hasta el día 11, el ejercicio de adiestramiento anfibio elemental ADELFIBEX. Debido a la situación actual del COVID19 en esta ocasión y manteniendo las medidas de seguridad necesarias, todos los ejercicios se han conducido desde los buques atracados en puerto y en aguas de la Bahía de Cádiz.

Estos ejercicios se enmarcan en el adiestramiento que llevan las diferentes unidades de la Armada para alcanzar sus planes de instrucción. Para ello, en este tipo de ejercicios participan con medios navales, terrestres y aéreos de diferentes unidades de la Armada, como veremos más adelante.

El “ADELFIBEX” es un ejercicio de adiestramiento anfibio elemental que se programa con carácter semestral. Consta generalmente de una fase en puerto y otra en la mar, desarrollándose durante una semana durante el cual se ponen en practica los diferentes procedimientos básicos de operaciones anfibias. Este tipo de ejercicios son de un nivel muy elemental y está enfocado principalmente a la instrucción inicial y familiarización con los sistemas y procedimientos anfibios para personal de nuevo embarque como parte del ciclo inicial de adiestramiento. Otorgando de esta manera al personal las certificaciones necesarias que permitirán el día de mañana el poder participar en futuros ejercicios más complejos como los MARFIBEX, GRUFLEX o FLOTEX.

En este ejercicio que esta enfocado principalmente a unidades del Grupo Anfibio y de Proyección (GRUPFLOT), también participan otras unidades como el Tercio de Armada y la Flotilla de Aeronaves (FLOAN).

Las unidades que han participado son:

–       El LHD “Juan Carlos I”

–       El BAA “Galicia”

–       El BAA “Castilla”

–       El Grupo Naval de Playa, con sus lanchas de desembarco LCM-1E

–       El Estado Mayor del GRUPFLOT

–       La Brigada de Infantería de Marina, con el Grupo de Movilidad Anfibio del Tercio de Armada.

–       La Flotilla de Aeronaves, con 1 helicóptero SH3D de la 5ª Escuadrilla y un helicóptero AB-212 de la 3ª Escuadrilla.

L-61 Juan Carlos I (Foto: Fco Javier Chao / archivo)

L-52 BAA Castilla (Foto: Fco Javier Chao / archivo)

La FLOAN (Flotilla de Aeronaves) como podemos ver, en esta ocasión han participado con dos helicópteros del tipo SH-3D y AB-212. Durante este tipo de ejercicios el cometido de estas aeronaves es la familiarización y ambientación de los Infantes de Marina en el medio aéreo, embarques, traslados, tomas. En general todo lo que implica el movimiento de tropas helitransportadas, enfocadas naturalmente a su futuro como fuerzas helitransportadas en apoyo a desembarcos anfibios. Curiosamente estos dos modelos de aeronaves el roll con el que llegaban al Arma Aérea de la Armada era muy distinto al que hoy día desempeñan. Como veremos mas adelante y que hoy están íntegramente transformados para trabajar codo con codo con la Infantería de Marina. Dándole a esta una mayor capacidad de transporte táctico.

SH-3 y AB-212 participantes de la FLOAN en el ejercicio EDELFIBEX-02 (Foto: Fco Javier Chao / archivo)

El Sikorsky SH-3 Sea King (HS.9) modelo “D” pertenece a la 5ª Escuadrilla y llego a España en 1.966. De los 18 comprados, hoy quedan 6. Su primer cometido fue la lucha antisubmarina (ASW) para lo cual entre otros sistemas disponía de un sonar del tipo AN/AQS-13ª, así como soportes para el lanzamiento de torpedos MK-43,44 y 46 y el misil antibuque AS-12. A partir de 1.987 se les instalaron a tres aparatos sistemas AEW con el radar de vigilancia SearchWater, los cuales estuvieron volando con este sistema hasta el 2016. A partir de 2.001 cambia el roll del SH-3D a transporte táctico de tropas lo que aumenta la capacidad del TEAR como fuerza anfibia helitransportada y de asalto anfibio. Entre otras mejoras, se amplía la capacidad de personal transportado en quince soldados y se añaden la torreta FLIR, ametralladora MG-1A y posibilidad de utilizar GVN. Estos aparatos que debido a sus años serán siendo sustituidos por los NH-90, mientras tanto serán complementados con los seis SH-60F comprados de segunda mano a la Navy estadounidense y que dos ya vuelan desde el 2017 con la FLOAN.

El Sea King un veterano en el Arma Aérea de la Armada (Foto: Fco Javier Chao / archivo)

El Augusta Bell AB-212Plus (HA.18) pertenece a la 3ª Escuadrilla, entraron en servicio en 1.974 y de las 14 unidades en la actualidad siguen volando 7. Tuvieron capacidad ASW, ASUW y EW entre otras. A partir de 1.987 cambia el cometido del AB-212 pasando a ser de helitransporte de fuerzas de Infantería y la guerra anfibia. Entre 2015 y 2019 se modernizan los siete helicópteros que hoy quedan en vuelo, incorporándoles diferentes avances de equipamiento en materia aeronáutica y dotándolas de nuevas capacidades como radar, sistema de visión nocturna, sistemas de protección y autodefensa, grúa de carga, sistema de visión EO/IR, ametralladora GAU-17  etc…Siendo la capacidad de embarque de cinco soldados.

El AB-212 Plus armado con una GAU-17 y grúa. (Foto: Fco Javier Chao / archivo)

Mi mas sincero agradecimiento a la Oficina de información publica del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, así como a la orpflota de la Armada. Por la información facilitada a este Blog.