Su Majestad el Rey visita la FLOAN.

En la Base Aeronaval de Rota a tenido lugar la visita de SM el Rey Felipe VI, donde ha podido ver el funcionamiento de la Flotilla de Aeronaves de la Armada (FLOAN).

SM el Rey dirigiéndose a la zona de vuelo para volar uno de los NH-90. (Imagen: Casa Real)

Hoy martes día 28 de abril ha visitado la FLOAN, donde ha podido compartir una jornada de trabajo con el personal del mismo, así como con el Centro de Supervivencia (CESUPAR) y el Centro de Adiestramiento de Seguridad Interior (CASI), situados en la Base Naval de Rota, en la provincia de Cadiz.

La dotación de la FLOAN supera los 660 militares y se componen de seis escuadrillas con capacidades de ala fija, rotatoria y no tripulada.

Foto de familia del personal de la FLOAN. Imagen Casa Real

Durante la jornada, ha estado acompañado por la Ministra de Defensa, Margarita Robles, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante Antonio Piñeiro, el Almirante de la Flota (ALFLOT), almirante José Enrique Delgado, y el Comandante de la Flotilla de Aeronaves (COMFLOAN), coronel Antonio Núñez.

Tras ser recibido por el AJEMA en la pista de aterrizaje de la Base Naval de Rota, y saludar a autoridades militares, el Rey se ha dirigido a la Cámara del COMFLOAN, donde ha recibido una explicación del estado actual y las previsiones a futuro de la Flotilla de Aeronaves durante un café de trabajo.

El Rey tras su llegada a la Base Aeronaval de Rota, tras haber aterrizado en el Falcon 900 (T.18-3/45-03). Imagen: Casa Real.

A continuación, Su Majestad ha podido conversar con los miembros de la dotación de la FLOAN y mantener un encuentro con ellos, recibiendo las explicaciones relativas a la muestra expuesta de los medios representativos y las aeronaves actuales de la Armada por parte de los Jefes de Escuadrilla (4ª, 9ª, 10ª, 11ª, 12ª y 14ª escuadrillas), contemplando de esta forma, las capacidades y poder aeronaval de la Armada. Visitando una exposición estática del material de vuelo que en la actualidad tienen operativos. Distribuyéndose de la siguiente manera;

– La 4ª Escuadrilla cuenta con dos aeronaves Cessna Citation II C-550 (podría ser que de los tras ya uno este de baja), y un Cessna Citation VII C-650. Tienen encomendadas como misiones principales las de transporte logístico y de personal y misiones de vigilancia marítima. 

Cessna 550 Citation II (U.20-3/01-407). Imagen: Casa Real

– La 9ª Escuadrilla cuenta con 11 aeronaves AV-8B Harrier y tiene como principal característica su capacidad de despegar y aterrizar verticalmente o en pistas cortas. Esta aeronave es el vector aéreo ofensivo de la proyección del poder naval sobre tierra, y puede actuar tanto en misiones diurnas como nocturnas, teniendo como rol principal las misiones aire-suelo.

Con uno de los AV-8B+ Harrier. Imagen: Casa Real

– La 10ª Escuadrilla cuenta con 12 aeronaves SH-60B y 6 aeronaves SH-60F. El modelo ‘B’, tiene como misiones principales la guerra antisubmarina y de superficie, pudiendo llevar a cabo misiones logísticas y de búsqueda y rescate. Por otro lado, el modelo ‘F’ está dedicado al transporte de tropas, sirviendo como binomio en todas las misiones de la Infantería de Marina.

El SH-60B con su ametralladora GAU-16. Imagen: Casa Real

– La 11ª Escuadrilla cuenta con 15 aviones no tripulados Scan Eagle, que pueden ser operados a través de sus 5 estaciones de control; además, cuenta 5 blancos ‘Scrab II’. Su misión principal es la obtención de imágenes y video en tiempo real de zonas de interés, además de apoyar en la certificación de buques y unidades con sus blancos aéreos teledirigidos.

Atentendiendo a las explicaciones de un piloto del UAV Scan Eagle. Imagen: Casa Real.

– La 12ª Escuadrilla cuenta con 7 helicópteros H-135 de tecnología europea, con modernos equipos y sistemas y una gran automatización que le permite operar en muy diversas misiones.

Observando el H135. Imagen: Casa Real

– La 14ª Escuadrilla cuenta con 3 helicópteros tipo NH-90 MSPT (Maritime Spanish Transport) de fabricación europea, estando previsto recibir 4 unidades adicionales (hasta un total de 7 helicópteros) a partir del segundo semestre de 2026. Su misión principal es el transporte táctico de tropas y operaciones aéreas especiales en el ámbito marítimo. Precisamente, Felipe VI ha podido embarcar y realizar un vuelo de familiarización como copiloto en esta última aeronave, una de las más modernas con las que cuenta la Armada.

NH-90 el aparato mas moderno de la FLOAN. Imagen: Casa Real

Finalizado el vuelo, Su Majestad se ha dirigido al CESUPAR, donde ha observado cómo se adiestran los pilotos y dotaciones aeronavales en caso de que una aeronave sufra algún tipo de emergencia o accidente aéreo en la mar. Estas instalaciones se han convertido en uno de los centros de referencia a nivel mundial en el adiestramiento de la supervivencia en la mar. El CESUPAR ofrece, tanto en el ámbito civil como en el militar, una amplia gama de cursos enfocados no solo a pilotos o dotaciones de aeronaves, sino a todo aquel personal que, en el desempeño de sus cometidos, pueda verse involucrado en un amerizaje en la mar, como paracaidistas, nadadores de rescate, personal que lleva a cabo maniobras de ‘Fast Rope’ o, sencillamente personal que está siendo helitransportado.

Por último, el Rey ha tenido la oportunidad de ver cómo se adiestra el personal embarcado en las unidades de la Flota en emergencias reales como incendios e inundaciones, visitando el CASI de la Base Naval de Rota. 

Para cumplir su misión, este centro dispone de tres simuladores (maquetas) a escala real, de un buque y dos aeronaves, que suman nueve escenarios comunes a cualquier tipo de buque de la Armada. Además, en 2019 se amplió la capacidad de adiestramiento con la creación de un compartimento inundable, para prácticas de taponamiento, parcheo y achique. Todo esto hace del simulador un referente a nivel nacional y extranjero.

Además de entrevistarse y visitar diferentes instalaciones y una exposición estática de todo el material encuadrado en la Flotilla, su Majestad tuvo la oportunidad de pilotar el helicóptero más moderno de la Armada, el NH-90.

Fuentes: Armada, Casa Real.

La FLOAN en los ejercicios «Neptune Strike 26-1»

El Grupo anfibio y de proyección de la flota ha participado en los Neptune Strike, una actividad de vigilancia reforzada de la OTAN en el flanco sur de la Alianza Atlantica.

Distintivo del Neptune Strike. (Imagen: STRIFORNATO)

La Armada Española ha participado con el Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota (GRUPFLOT), con su Estado Mayor y el portaaeronaves ‘Juan Carlos I’. Por parte de la FLOAN (Flotilla de Aeronaves) con base en la Base Naval de Rota, han participado medios aéreos y personales de la 9ª Escuadrilla con sus aviones AV-8B Plus Harrier y helicópteros SH-60B y SH-60F de la 10ª Escuadrilla, así como H135 de la 12ª Escuadrilla.

AV-8B Plus Harrier sobre la cubierta del JCI )Imagen: EMAD)

Durante esta actividad, se desarrollaron operaciones aeronavales desde la mar, en las que la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) desempeñó un papel esencial en la generación de poder aéreo. Los aviones AV-8B Plus Harrier II ejecutaron misiones de interdicción aérea a larga distancia.

Junto a los helicópteros SH-60B se realizaron misiones de apoyo aéreo cercano, en coordinación con equipos JTAC (Controladores de Ataque Terminal Conjunto) de Infantería de Marina desplegados en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín (Cádiz). La planificación y conducción de las actividades desde el Estado Mayor del COMGRUPFLOT ha permitido sincronizar con precisión las operaciones aéreas y navales durante estos ejercicios.

Los tres modelos de helicópteros que han participado el SH-60B, SH-60F y el H135, sobre la cubierta de vuelo del Juan Carlos I. (Imagen:@EMADmde)
Un helicóptero SH-60F trasladando al SACEUR durante su visita al JCI desde la Base Naval de Rota. (Imagen: @EMADmde)

Además, en el marco de las actividades de NEST 26-1, el ‘Juan Carlos I’ recibió la visita del Comandante del Mando Supremo Aliado en Europa (SACEUR), general Alexus G. Grynkewich, que pudo presenciar a bordo el desarrollo de operaciones aéreas en curso y conocer de primera mano las capacidades expedicionarias, anfibias y sanitarias del buque.Desde el puente de mando y el primario de vuelo, el SACEUR asistió a despegues cortos mediante sky-jump y aterrizajes verticales de los aviones AV-8B Plus, así como a maniobras de helicópteros SH-60F, que demostraron la capacidad de la Armada española de proyectar el poder aéreo desde la mar con gran flexibilidad y capacidad de respuesta.

En que consiste el NEPTUNE STRIKE.

Es una de las principales actividades de vigilancia reforzada de la OTAN y abarca múltiples áreas operativas conjuntas en toda Europa.

El ejercicio Neptune Strike es un proyecto plurianual centrado en la armonización de los equipos de planificación multinacionales y de la OTAN para transferir el mando y control de las fuerzas navales y anfibias aliadas a STRIKFORNATO, con el fin de proporcionar seguridad, disuasión y defensa colectiva a la Alianza. Cada versión de la serie Neptune ha aumentado en complejidad, al tiempo que ha mejorado la capacidad de la OTAN para integrar sin problemas los recursos aliados. Demostrando la capacidad de la OTAN para integrar las capacidades de ataque marítimo de alta gama de los grupos de ataque de portaaviones aliados y los grupos de ataque expedicionarios para apoyar la defensa de la Alianza.

En esta ocasión, en esta primera fase del NEPTUNE STRIKE 26-1. Tiene lugar entre el 25 de marzo y 1 de abril de 2026, combinando las capacidades de ataque marítimo de los grupos de ataque expedicionarios y de portaaviones que operan en el Mediterráneo occidental y central. Bajo el mando de las Fuerzas Navales de Ataque y Apoyo de la OTAN (STRIKFORNATO), con sede en Oeiras, Portugal, han participado los grupos de ataque expedicionarios JUAN CARLOS I de la Armada española, el grupo de ataque de portaaviones CAVOUR de la Armada italiana y el grupo de ataque de portaaviones CHARLES DE GAULLE de la Armada francesa contribuyendo a los esfuerzos de vigilancia de la OTAN en su flanco sur y sureste.

En esta edición de Neptune Strike han participado Albania, Bulgaria, Croacia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, los Países Bajos, Rumania, España y Estados Unidos.

Fuentes: EMAD, JFC Napoles, STRIKFORNATO.

Spotting Base Aérea de Zaragoza febrero 2026

EF-18M, A400, C295 y Harrier durante su despliegue de tiro a las Bardenas.

Fotos tomadas en el exterior de la Base Aérea de Zaragoza los días 11, 16 y 19 de febrero de 2026.

Aeronaves fotografiadas esos días A400, EF-18M y C295 del Ejercito del Aire y del Espacio. AV-8B Plus Harrier de la FLOAN (Armada).

AV-8B Plus Harrier fotografiados: Cinco aviones. TAV-8B (VA.1B-40/01-999), VA.1B-29/01-919, VA.1B-37/01-925 ,VA.1B-38/01-926, VA.1B-39/01-927. Pertenecientes a la 9ª Escuadrilla de la FLOAN con base en Rota (Cádiz).

C295: Un avión. T.21-08/35-08. Perteneciente al Ala 35 con base en Getafe (Madrid).

A400: Un avión. T.23-11/31-31. Perteneciente al Ala31 con base en zaragoza.

EF-18M: Dos aviones EF-18BM, CE.15-01/15-01, CE.15-08/15-08 y dos aviones EF-18M, C.15-32/15-32, C.15-43/15-43 (con el logo del 40 aniversario de la unidad). Pertenecientes al Ala 15 con base en Zaragoza.

Durante estas dos semanas destacar la presencia de los AV-8B Harrier de la Armada en la Base Aérea de Zaragoza en sus rutinarios ejercicios de tiro en las Bardenas Reales (Navarra).

TAV-8B (VA.1B-40/01-999) entrando por la 30R.
TAV-8B (VA.1B-40/01-999) El Harrier biplaza de la 9ª Escuadrilla.
AV-8B Plus Harrier (VA.1B-39/01-927) en aproximación a la 30R.
AV-8B Plus (VA.1B-29/01-919)
Tomando en la pista 30R
VA.1B-37/01-925
AV-8B Harrier Plus (VA.1B-38/01-926)
Rotura de dos CE.15
EF-18BM (CE.15-01/15-01)
EF-18BM (CE.15-08/15-08)
EF-18M (C.15-32/15-32)
A400 (T.23-11/31-31) a contraluz aproximándose a la pista 30L.
A400
C295 (T.21-08/35-08) en aproximación por la 330L.

Fotos: Fco Javier Chao

Airbus entrega los dos primeros NH-90 a la Armada.

La Flotilla de Aeronaves de la Armada (FLOAN) a partir de hoy contara entre sus filas con un nuevo sistema de armas cuyo rol principal será el transporte táctico.

Uno de los NH-90 que han sido entregados a la Armada Española (Imagen: Airbus Heliocopters)

En el día de hoy 29 de mayo de 2025 la Compañía Airbus ha informado que en las instalaciones de Airbus Helicopter que tiene en la localidad de Albacete, han sido entregados los dos primeros Helicópteros de Transporte Táctico NH-90 (MSPT) a la Armada Española. Estos dos helicópteros son los primeros de siete NH90 (HT.29) navalizados adquiridos como parte del segundo lote del programa NH90 español, que cuenta con un total de 23 aeronaves. Esta versión MSPT del NH90 está diseñada específicamente para cumplir con los rigurosos requisitos operativos de la Armada Española para el transporte táctico anfibio. Entre las mejoras clave se incluyen un tren de aterrizaje reforzado, equipos específicos de comunicaciones y navegación naval, así como sistemas de plegado automático de las palas del rotor principal y el fuselaje trasero, optimizando el helicóptero para operaciones a bordo. Estas características permitirán al NH90 transportar hasta 20 tropas completamente equipadas o un vehículo ligero, y realizar operaciones IFR (vuelo instrumental) con un solo piloto, incluso en condiciones nocturnas difíciles y meteorológicas adversas. Estos dos helicópteros se unirán a otro tercero a lo largo del año integrándose en la 14ª Escuadrilla (cuyo indicativos serán 01-14XX) completando la recepción de otros cuatro a lo largo de 2026. Segun informaba la Armada en el mes de abril de este año.

Matriculas a día de hoy que se han podido ver: HT.29-39 10345/ 01-1401, HT.29-40 10346/01-1402 y el HT.29-41 10347/01-1403.

Uno de los NH-90 de la Armada en esta ocasión el expuesto en FEINDEF25 (Imagen: Fco Javier Chao)
Entrega de los dos NH-90 a la Armada Española por parte de Airbus Helicopters. (Video: Airbus Defence)

De esta manera la FLOAN de la Armada se convierte en el tercer operario de nuestras Fuerzas Armadas junto al Ejercito del Aire y del Espacio y las FAMET del ejercito de Tierra.

Fuentes: Airbus Defence, Armada.

Los CH-47F en la «Operación Grúa».

Las FAMET y otras unidades del Ejercito de tierra junto a la Armada han desarrollado durante los primeros días de febrero la «Operación Grúa» consistente en el apoyo logístico a las plazas de soberanía nacional al norte de África desde la ciudad de Melilla.

CH-47F Chinook
El CH-47F Chinook uno de los protagonistas de esta historia. (Imagen: Armada)

Al norte de África y bañadas por el mar mediterráneo se encuentran las plazas de soberanía nacional constituidas por el islote de Perejil (sin presencia militar), Ciudad Autónoma de Ceuta, Peñón de Vélez de la Gomera, Islas de Alhucemas ( Isla de Mar, Isla de Tierra e Isla de Alhucemas), Ciudad Autónoma de Melilla e Islas Chafarinas ( Isla del Congreso, Isla de Isabel II e Isla del rey). En estas islas y peñones excepto Perejil como ya hemos dicho, se encuentran desplegados personal del Ejercito de Tierra de forma permanente y que a lo largo del año se van realizando diferentes relevos del personal provenientes de la Comandancia General de Melilla sita en la Ciudad Autónoma de Melilla. Para estos relevos de personal así como de apoyo logístico tanto de material como de víveres se realizan con buques de la Armada (principalmente aguadas y carburantes) así como con helicópteros de las FAMET. Las FAMET cuenta con un destacamento en Melilla en el helipuerto (GEHM) pertenecientes al Batallón de Helicópteros de Maniobra IV (BHELMA IV) con base en el Copero en Sevilla. El cual se encarga de realizar por aire el traslado de suministros y el relevo de los contingentes desplegados. Para este tipo de servicios se desplazan los helicópteros AS532 Cougar del BHELMA IV, y para el traslado de cargas mas pesadas se desplaza un CH-47F Chinook perteneciente al BHELTRA V con base en Colmenar Viejo. Este tipo de apoyos se realiza unas dos veces al año, a demás de los apoyos puntuales y necesarios que puedan surgir.

Conociendo ya el, desde, el adonde y los medios a utilizar nos centramos ahora gracias a la información y las estupendas imágenes facilitadas por el Ejercito de Tierra y la Armada en sus RRSS a la denominada «Operación Grúa» por el Ejercito de Tierra.

Imagen del CH-47F (HT.17-33A / ET-433) en estacionario sobre la cubierta del Buque Auxiliar de la Armada «Mar Caribe» (Imagen: Armada)

«El Ejército de Tierra, a través del Centro de Situación (CESET) y en coordinación con el Mando Operativo Terrestre (MOT), ha llevado a cabo con éxito la “Operación Grúa”. Esta misión logística, bajo la dirección del Cuartel General de la COMGEMEL, se desarrolló en tres fases y contó con la participación de las Fuerzas Aeromóviles del ET (FAMET), la Comandancia de Obras (COBRA), la Unidad de Servicios de la Base Discontinua (USBAD) y los jefes de destacamento.

La primera fase tuvo lugar el 4 de febrero con el traslado de dos grúas hidráulicas de gran capacidad desde el buque logístico de la Armada “Mar Caribe” hasta el Peñón de Vélez. La compleja maniobra requirió el uso de un helicóptero Chinook HT-17 del BHELMA V y un equipo especializado de 18 militares para su correcta ejecución.

El 6 de febrero se llevó a cabo la segunda fase, en la que un Chinook transportó un grupo electrógeno de alta potencia y material de construcción al Peñón de Alhucemas, reforzando las capacidades del destacamento en la zona.

Finalmente, el 8 de febrero, en las islas Chafarinas, se ejecutó la tercera fase con el traslado e instalación de una nueva planta desaladora, sustituyendo a la anterior y mejorando el abastecimiento de agua en el archipiélago.»

La Armada por su parte traslado desde su base en la estación naval de Puntales en Cádiz el Buque Auxiliar «Mar Caribe» transportando 41 toneladas de material del ET, 1.170.000 de toneladas de agua y 33.500litros de combustible, todo ello acompañándose del apoyo del helicóptero Chinook mediante maniobras tipo VERTREP desde su cubierta. Finalizando de esta manera por parte de la Armada su primera campaña de apoyo de este año a las plazas de soberanía nacional.

Traslado de un equipo electrógeno por parte del Chinook (Imagen: Ejercito de Tierra)

Para este despliegue y debido a sus cargas pesadas, se decide el traslado a Melilla de dos helicópteros CH-47F Chinook desde Colmenar Viejo pertenecientes al Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V). Gracias a las estupendas fotos de Juanpe Romero perteneciente a la Asociación Aero Spotters Melilla hemos podido ver las matriculas de los mismos, los Chinook (HT.17-31A/ET-431 y el HT.17-33A/ET-433) viendo a demás como no solo han utilizado el GEHM sino que a demás llegaron a tomar en el aeropuerto de la ciudad.

Despegue en formación por la rwy33 del aeropuerto de Melilla de los dos CH-47F Chinook (Imagen: Juanpe Romero, vía: @SpottersMelilla)
CH-47F (HT.17-31A /ET-431) Imagen: Juanpe Romero, Vía: @SpottersMelilla
CH-47F Chinook (HT.17-33A / ET-433) Imagen: Juanpe Romero, vía:@SpottersMelilla

Situación geográfica de las diferentes plazas de soberanía nacional al norte de África. Desde estas paginas aprovechar ahora que este año se cumple el centenario del desembarco de Alhucemas, un recuerdo a estas tierras y sus gentes desde la península. Y como siempre que puedo, recomendar la visita de estas dos grandes ciudades, donde nunca defraudan. Tan cerca y tan lejos……..

En el mapa las plazas de soberanía nacional y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. (Imagen: Google Earth)
Situación de la Isla de Perejil y la Ciudad de Ceuta (imagen: Google Earth)
Situación del Peñón Velez de la Gomera lo que un día fue una isla tras un terremoto en 1930 se convirtió en una península a escasos metros de la población Marroquí de Badis. (imagen: Google Earth)
Peñón de Alhucemas a escasos metros de la localidad Marroquí de Al Hoceima (Imagen: Google Earth)
Las Islas Chafarinas constituidas por los islotes Isla de Congreso, Isla de Isabel II e Isla del Rey. (Imagen: Google Earth)

Agradecer a la Asociación de Spotters Melilla por poder utilizar sus como siempre estupendas fotos. Muchas gracias.

Fuentes: Ejercito de Tierra, Armada, Juanpe Romero vía; @SpottersMelilla.