El SAER en la  80ª edición de la Vuelta Ciclista a España 2025.

Desde el aire la Guardia Civil también estará presente en esta nueva edición vigilando y controlando tanto a los medios aéreos como terrestres de la serpiente multicolor que recorrera nuestras carreteras.

Por tierra motoristas de la Agrupación de Trafico por aire el Servicio Aéreo. (Imagen: Guardia Civil)

Un año mas la Guardia Civil es la encargada de dar seguridad a la Vuelta Ciclista a España 2025, así como coordinación con otros cuerpos policiales como CNP, policías locales o autonómicas e incluso este año han participado con otros cuerpos policiales en Italia, Andorra y Francia.

Recorrido Vuelta Ciclista a España 2025 (Imagen: La Vuelta)

Para este cometido se activa un año mas la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV) que esta constituida por diferente personal de diferentes especialidades tanto de tierra como de aire. Para este año se cuenta con un total de 132 guardias civiles de varias especialidades con 59 motocicletas, 28 coches todo terreno y un helicóptero de apoyo aéreo con el fin de proteger a ciclistas, equipos y afición a lo largo de todo el recorrido.

Este grupo de guardias civiles se compone de 85 agentes de la Agrupación de Tráfico, quienes forman el corazón del dispositivo acompañando la prueba y garantizando la fluidez y seguridad en las carreteras por las que discurre. A ellos se suman 39 guardias civiles del Grupo de Reserva y Seguridad con sede en Valencia (GRS nº3) con la función de prestar seguridad en aquellos puntos clave de la carrera. Como material de apoyo a su labor, los guardias civiles cuentan con un equipo anti drones especializado en neutralizar amenazas aéreas no autorizadas, pertenecientes al GAR. Seis agentes del Servicio Aéreo (SAER) pertenecientes al Grupo de Helicópteros (GRUHEL) con base en Torrejón y que tienen la misión de vigilar desde el aire la carrera para detectar incidencias con antelación y coordinar las unidades terrestres. Finalmente, dos agentes del Servicio de Material Móvil realizarán labores de apoyo. Además, contarán con el apoyo esencial de las distintas unidades de seguridad ciudadana de la Guardia Civil en cada una de las provincias españolas por donde discurre el evento.

Un H135 como el de la imagen es el que acompaña este año a la UMSV

Para este año el SAER ha desplazado un helicóptero H135 con matricula militar HU.26-36A / 09-318 (dentro de la Guardia Civil con matricula PGC-0058-HL). Este a aparato se dio de alta en octubre de 2023 y fue el primero en lucir el nuevo esquema con el que vuelan los helicópteros del Servicio Aéreo. El citado helicóptero porta un sistema FLIR con el que se monitoriza y facilitan imágenes por el operador de sistemas.

Con indicativo «Cuco 318» se ha podido seguir al H135 durante la etapa Monzón-Zaragoza (Imagen: @FlightRadar24)

Fuentes: Guardia Civil, FlightRadar24.

Despliegue del Grupo de Combate Expedicionario Dédalo 25-3.

Tercer despliegue del GCE Dédalo 25-3 cuyo radio de acción será el Atlántico Norte hasta las costa este de los EEUU.

Emblema Grupo de Combate Expedicionario "Dédalo 2025"
Grupo de Combate Expedicionario «Dédalo 2025» (Imagen: Armada)

La Armada despliega de nuevo y por tercera vez este año, al Grupo de Combate Expedicionario (GCE) Dédalo 25-3. En esta ocasión los integrantes del mismo se dirigirán a la costa este de los EEUU donde participaran en los ejercicios aeronavales internacionales UNITAS 2025. Cuyo ejercicio esta previsto que se inicie el 15 de septiembre, tras la llegada de los diferentes participantes a la Estación Naval de Mayport en Florida (EEUU).

21001

Logo del ejercicio UNITAS 2025 (Imagen: Us Navy)

A demás al grupo expedicionario se unirán unidades de la Marina de México, la Armada de Guatemala y la US Navy, bajo el mando del Comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota (COMGRUPFLOT), con el objetivo de ejecutar operaciones anfibias combinadas y fortalecer la interoperabilidad entre aliados.

Este es el tercer despliegue que realiza la Agrupación en este año, el primero (enero-marzo) y el segundo (junio-julio) despliegue que se puede ver en este mismo blog.

En esta ocasión el buque insignia de la Armada, nuestro LHD Juan Carlos I (L-61) no estará presente debido a que se encuentra en los astilleros de Navantia en Puerto Real (Cádiz), donde se le esta realizando una serie de modernizaciones dentro de su programado plan de inmovilización. Es por este motivo por el cual no veremos tampoco el despliegue de los aviones AV-8B plus Harrier pertenecientes a la 9ª Escuadrilla de la FLOAN.

El Grupo de Combate Expedicionario «Dédalo 25» dispone de una capacidad anfibia y aérea constituido por buques del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, helicópteros de la FLOAN y medios de desembarco del Tercio de Armada.  Su misión es fortalecer la seguridad marítima por el Mediterráneo y en esta ocasión en el Atlántico bajo el control operativo del MOPS (Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa) del EMAD (Estado Mayor de la Defensa). Reforzando la interoperabilidad con marinas aliadas y contribuyendo a la disuasión y defensa colectiva.

En esta ocasión el despliegue se realizara entre el 28 de agosto y el 24 de octubre.

El 27 de agosto partían desde el Arsenal Militar de Ferrol el BAC Cantabria y la Fragata Almirante Juan de Borbón. Los cuales no desplazan ninguna UNAEMB (Unidad Aérea Embarcada). Y un día después hacían lo mismo desde la Base Naval de Rota el LPD Galicia y la Fragata Canarias. Ambos despliegan una UNAEMB con dos helicópteros SH-60F y un SH-80B respectivamente. Dando capacidades de transporte táctico aéreo a nuestra Infantería de Marina y misiones ASW y ASUW.

Medios navales, terrestres y aéreos que integran la expedición:

Navales; LPD «Galicia» ( L-51), BAC «Cantabria» (A-15), Fragata «Almirante Juan de Borbón» (F-102) y «Canarias» (F-86).

Terrestres; Un Batallón Reforzado de Desembarco de Infantería de Marina, generado por el Segundo Batallón de la Brigada de Infantería de Marina. Dos Equipos Operativos de Seguridad (EOS) de la Fuerza de Protección de la Armada. El EOS del Tercio del Sur y la Unidad de Seguridad de Canarias.

Aéreos; En esta ocasión desplegaran solamente medios aéreos de ala rotatoria de la FLOAN. Dos SH-60F ( 5ª Escuadrilla) y un SH-60B (10ª Escuadrilla).

Un SH-60B como el de la imagen formara parte de la UNAEMB de la Fragata Canarias. (Imagen: Fco Javier Chao)
El SH-60F es el otro helicóptero de la FLOAN que desplegara en la Agrupación de GCE Dédalo 25-3. En esta ocasión embarcaran dos en el LPD Galicia. (Imagen: Fco Javier Chao)

Fuentes: Ministerio de Defensa, EMAD, Armada, Us Navy, Diario de Ferrol.

El Ala 48 en el  GALILEO SAR MEET 2025 en la Republica Checa.

El Ejercito del Aire y del Espacio participo con un helicóptero NH-90 desde Cuatro Vientos junto a otros helicópteros Europeos de búsqueda y rescate.

Galileo SAR Meet 2025 (Imagen: acr.mo.gov.cz)

El Ejercito del Aire y del Espacio participo con tripulaciones y un helicóptero NH-90 (HD.29-17/803-17) perteneciente al Ala 48 con base en Cuatro Vientos, en los ejercicios «Galileo SAR Meet » que tuvieron lugar en la 24.ª Base de la Fuerza Aérea de Transporte en Praga-Kbely en la Republica Checa entre los días 4 al 8 de agosto de 2025.

El NH-90 (HD.29-17/803-17) perteneciente a nuestro EA. Imagen: acr.mo.gov.cz

Estos ejercicios consisten en una competición internacional entre tripulaciones de helicópteros del sistema internacional SAR (Search And Rescue), donde ponen en practica las diferentes habilidades de las tripulaciones y capacidades de sus aeronaves. Centrándose en la coordinación de operaciones de rescate aéreo en terrenos y condiciones difíciles. En esta ocasión participaron siete helicópteros extranjeros pertenecientes a Alemania, Noruega, Bélgica, Lituania, Eslovaquia, España y Austria. Cuatro helicópteros Checos y un avión de ala fija. Las aeronaves desplegadas fueron un NH-90 Belga y Español, Un Sea Lynx y Ec-145 Alemanes, un AS365N3 Lituano, un UH-60 Eslovaco, un AW-101 Noruego, un MI-17, MI-171 y W-3A Sokol Checos y un avión C-182 Austriaco.

El NH-90 Español volando en formación junto al NH-90 Belga (Imagen: acr.mo.gov.cz)

El encuentro propicia una estrecha colaboración entre los estados europeos, las unidades de helicópteros, el personal de vuelo y de tierra, y, por último, pero no menos importante, el Sistema Europeo de Posicionamiento Global (Galileo).

Las dos partes principales del evento son el concurso SAR y el simposio.

El concurso SAR es una oportunidad para demostrar las habilidades, los recursos y la cohesión de cada unidad. El pilar principal es el desafío de vuelo, que pone a prueba las habilidades de pilotaje y la precisión en las operaciones de elevación, así como la gestión de recursos de la tripulación, la cooperación y la capacidad de improvisación al completar diversas tareas durante la competición de navegación. El equipo técnico de tierra y los rescatistas, como parte integral e indispensable del equipo, también tienen la oportunidad de competir con colegas de otras unidades. Uno de los ejercicios de vuelo el Flying Challenge, está diseñado como una simulación de una misión SAR real. Las tripulaciones reciben instrucciones cifradas sobre el terreno: navegación, búsqueda, aterrizaje de precisión, extracción de un maniquí de terreno inaccesible, lanzamiento de un objeto sobre un objetivo y escalonaje con una carga en una grúa a bordo. Todo bajo presión del tiempo y un estricto sistema de puntuación. El Flying Challenge pone a prueba no sólo al piloto, sino a todo el equipo: el técnico de vuelo, los paramédicos y su capacidad para improvisar y reaccionar rápidamente.

Tripulaciones y banderas de los países participantes. (Imagen: sarmeet.cz)

Durante estos ejercicios no solo se limita a la competición ( en el que se entregan a posteriori unos trofeos), sino a la cooperación y el intercambio de experiencias.

Así este año, el ganador absoluto del ejercicio y ganador del Trofeo del Desafío de Navegación y Búsqueda fue la tripulación de la Fuerza Aérea Alemana con el helicóptero H145 SAR. La tripulación de la Real Fuerza Aérea Noruega con el helicóptero AW101 SAR Queen ganó la competencia del Desafío de Rescate. La mejor tripulación en trabajo con grúa a bordo y los ganadores del Desafío de Tripulación de Tierra fueron miembros de la 22.ª Base Aérea de Helicópteros de Náměšť nad Oslavou.

El Sea Lynx Alemán y el W-3A Sokol Checo (Imagen: Jan Kouba / acr.mo.gov.cz)
El Noruego AW-101 (Imagen: Jan Kouba / acr.mo.gov.cz)
El UH-60 Eslovaco (Imagen: Jan Kouba / acr.mo.gov.cz)

Fuentes: https://acr.mo.gov.cz/, https://www.sarmeet.cz/,

Ayuda humanitaria en Gaza

El Ejercito del Aire y del Espacio colabora de nuevo con el Ministerio de Asuntos Exteriores en la repatriación de menores Gazaties y en el lanzamiento de ayuda humanitaria sobre la franja de Gaza.

Una vez mas el Ejercito del Aire y del Espacio ha puesto sus medios tanto personales como aéreos para dar apoyo al Ministerio de Asuntos Exteriores y al de Sanidad para llevar a cabo la repatriación de unos trece menores Palestinos que se encontraban enfermos y heridos, así como para el lanzamiento en paracaídas desde el aire de ayuda humanitaria. Todo ello como consecuencia de la guerra que esta asolando la franja de Gaza desde octubre de 2023 como consecuencia a los atentados ocurridos en territorio Israelí por parte de Hamás.

De esta manera el EA preparaba dos aviones de transporte A400 del Ala 31 y personal de la EADA ( Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo) ambas unidades con base en Zaragoza. Así como personal de la UMAER (Unidad Medica de Aerovacuación) con base en Torrejón, también hay que destacar personal de operaciones o de la JMOVA entre otros y tan necesarios en este tipo de misiones. De esta manera se realizaban dos operaciones aéreas con diferentes misiones y capacidades pero con un mismo sistema de armas, el avión A400.

Primera operación aérea de aerovacuación.

El primer A400 (TK.23-14/31-34) despegaba el miércoles día 30 con callsing AME31031 desde Zaragoza a Aman en Jordania, tras hacer escala en la Base Aérea de Torrejón, donde recogió a personal de diferentes organismos así como a miembros de la UMAER del EA.

Vuelo que realizo el A400 del Ala 31 desde Zaragoza a Aman en Jordania con callsing AME3103 (Imagen: Flightradar24)

Su misión recoger y evacuar a los menores palestinos enfermos y heridos que ya se encontraban en la ciudad de Amman, para recibir atención humanitaria en diferentes centros hospitalarios en nuestro País. La operación se organizaba por el Ministerio de Sanidad en coordinación con los Ministerios de Inclusión, Exteriores, Interior y Defensa.

Se trata de la cuarta operación de evacuación médica organizada por nuestro País en el último año a través del mecanismo MEDEVAC activado por la OMS y el ERCC y en el que han participado aeronaves de nuestro EA. De esta manera llegaban a Zaragoza trece menores y un adulto palestinos con enfermedades o heridas como consecuencia de los ataques sobre la Franja de Gaza. Los pacientes, procedentes de Gaza, fueron evacuados a Amman (Jordania) en una misión organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Allí permanecieron durante 24 horas en centros sanitarios y alojamientos temporales gestionados por Médicos Sin Fronteras y la Embajada de España en Jordania. Durante este tiempo, profesionales sanitarios del Ministerio de Sanidad evaluaron y estabilizaron clínicamente a los menores antes de su traslado a España.

La Ministra de Sanidad en la Base Aérea de Zaragoza recibiendo a los menores. (Imagen: Ministerio de Sanidad)

Esta operación constituye la cuarta de estas características organizada por el Ministerio de Sanidad, en las que ya se ha trasladado a un total de 43 menores y cerca de un centenar de familiares. En las fases anteriores, los casos atendidos correspondían principalmente a traumatología de guerra y oncología pediátrica; en esta ocasión, se trata fundamentalmente de pacientes con afecciones cardiacas.

Ya en la Base Aérea de Zaragoza, mientras bajan los menores y personal acompañante del A400, alrededor de la aeronave se encontraba personal de la EADA dando seguridad y protección (Imagen: Ministerio de Defensa).
Personal de diferentes organismos estuvieron presentes durante el desarrollo de la misión. En la Imagen del Ministerio de Asuntos Exteriores y personal militar de la EADA (Imagen: Ministerio de Asuntos Exteriores).
Personal de Sanidad Exterior y militares de la UMAER a la llegada a Zaragoza (Imagen: Ministerio de Sanidad).

Segunda operación aérea de lanzamiento desde el aire de ayuda humanitaria.

En esta segunda operación se utilizo el A400 (T.23-13/31-33) con callsing AME3116 que despegaba de Zaragoza el jueves día 31, en un vuelo directo desde Zaragoza a Amman en Jordania. Desde donde posteriormente el día 1 junto a otras aeronaves de carga de diferentes países entrarían en un pasillo aéreo establecido para tal fin sobre la franja de Gaza desde donde lanzarían en paracaídas la ayuda humanitaria. Durante el vuelo utilizaron el callsing HERC34.

Vuelo del A400 con indicativo AME 3116 durante su desplazamiento desde Zaragoza a Amman. (Imagen: Flightradar24)
Los dos A400 llegaron a cruzarse en el Mediterráneo el día 31 uno finalizaba misión y el otro la iniciaba. (Imagen: Flightradar24)

Tal y como informa el Ministerio de Defensa, fue una operación conjunta entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores.  Se lanzaron en 24 paracaídas 12 toneladas de alimentos (5.500 raciones de comida), gestionada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La misión ha estado a cargo del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo del Ejército del Aire y del Espacio (EADA), que comenzó el pasado martes con la preparación del material de lanzamiento en las instalaciones de Zaragoza.

Personal del Ala 31 en el interior del A400 junto a la carga de ayuda humanitaria con las pegatinas de la AECID. (Imagen: La Moncloa)
En el interior del A400, preparando la carga de ayuda humanitaria por parte de personal de la EADA y supervisores de carga del Ala 31 (Imagen: Ministerio de Defensa)
Sobre la franja de Gaza, lanzamiento de la ayuda humanitaria desde el A400, obsérvese como la tripulación llevan puestos los cascos de vuelo. (Imagen: Ministerio de Defensa).

La ayuda humanitaria, si no puede llegar por tierra tendrá que llegar por aire, aunque pueda ser de una manera discutible (Imagen: Ministerio de Defensa).

Fuentes: La Moncloa, Ministerio de Asuntos Exteriores, Ministerio de Sanidad, Ministerio de Defensa, Ejercito del Aire y del Espacio.