La FLOAN (Flotilla de Aeronaves de la Armada) cuenta desde el día 29 de julio de 2025 con dos nuevos helicópteros que formarán parte de la Escuadrilla más joven de la FLOAN, la 14ª Escuadrilla con su indicativo «Sable».
Uno de los nuevos NH-90 MSPT con personal de la 14ª Escuadrilla (Imagen: Armada)
Desde tierras Manchegas llegaron a Rota los dos nuevos NH-90 MSPT (Maritime Spanish Tactical Transport) que se integrarán en la recién creada 14ªEscuadrilla de la Armada. Tras el recibimiento por parte de los bomberos que realizaron un arco con agua desde sus vehículos, se celebraba posteriormente un acto oficial de entrega de los citados helicópteros a la Flotilla de Aeronaves, presidido por el Almirante del Arsenal de Cadiz.
Recibimiento en plataforma (Imagen: Armada)
De esta manera daba inicio en la FLOAN una nueva etapa con un nuevo sistema de armas que por sus características implica una mayor complejidad en sistemas y equipos aumentando de esta manera la operatividad del Arma Aérea en la Armada. En este caso se verán aumentadas sus capacidades tanto en el transporte táctico naval ya sea de personal, IM, EOS, FGNE como de material tanto externo como interno que gracias a su rampa trasera facilitará el transporte de pequeños vehículos de cuatro o de dos ruedas. Otro tipo de misión a realizar podrá ser SAR o MEDEVAC, entre otros. Siempre contando con las características de estas aeronaves que se han construido para desenvolverse en el medio marino desde plataformas navales y que se complementarán junto a otras como los SH-60F.
Desde septiembre de 2024 el personal de la Decimocuarta Escuadrilla, ha desarrollado su formación, instrucción y adiestramiento para garantizar una transición segura y eficaz hacia esta nueva plataforma aérea, sentando las bases para su plena operatividad en el entorno naval.
Los dos NH-90 ya en su casa. (Imagen: Armada)
A estas dos aeronaves se les sumará una tercera antes de que finalice el año. Y para 2026 se espera que sean entregados los cuatro restantes.
Nueva entrega al ejercito del Aire y del Espacio de tres Pilatus para la Academia General del Aire (AGA).
Pc-21 cuyo cometido en la AGA es la enseñanza de vuelo. (Imagen: Fco Javier Chao)
El martes 29 de 2025 partían de nuevo desde las instalaciones de Pilatus Aircraft que tienen en la localidad de Buochs (Suiza) tres nuevas aeronaves Pc-21 con destino a San Javier, tras hacer una escala en el aeropuerto de Perpignan (Francia). Las aeronaves que viajaban con callsin de matricula Suiza, tenían tapados los numerales de los indicativos así como la escarapela y en la cola se podía ver una pequeña bandera suiza. Por lo demás las aeronaves lucían la librea que ya utilizan sus compañeros en San Javier así como las matriculas E.27 y el escudo de la AGA. Para este traslado utilizaron depósitos de combustible auxiliares.
Las matriculas e indicativos corresponden a: E.27-27/792-27 (HB -HWD), E.27-28/792-28 (HB-HWE) y E.27-29/792-29 (HB-HWF) con sus correspondientes matriculas Suizas que han utilizado durante sus pruebas allí en Suiza.
Los tres Pc-21 durante su ultima escala antes de llegar a San Javier
Con esta segunda entrega son ya cinco las aeronaves que se encuentran en san Javier de las 16 que se compraron (de un segundo lote) y que paulatinamente se están entregando. Todas ellas irán a la AGA excepto dos que se integraran en Torrejón en el CLAEX, estas serán las E.27-39 10325 / 54-39 y E.27-40 10326 / 54-40.
Ocho Eurofighter del Ala 11 del Ejercito del Aire y del Espacio se desplegaran a primeros de agosto en tierras Lituanas como policía aérea durante cuatro meses bajo el paraguas del AIRCOM de la OTAN, al que se les unirá también un A400 del Ala 31 de Zaragoza.
Imagen de un A400 participando en el despliegue de personal hacia Lituania (Imagen: EMAD)
Un año mas cazas de nuestro país volaran desde la BA de Siauliai (Lituania) a 180 Km de la capital de Lituania, Vilna. Cuya misión es apoyar las medidas de disuasión y defensa de la Alianza, a través de patrullas aéreas y servicios de alerta (QRA), ante la presencia de aeronaves no identificadas ya sean civiles o militares. La misión de Policía Aérea del Báltico (BAP) o enhanced Air Policing (EAP) es uno de los componentes de la operación Persistent Effort y es puramente defensiva y tienen el objetivo de garantizar la defensa colectiva aliada dentro del espacio aéreo de las repúblicas bálticas (Lituania, Estonia y Letonia) como países miembros de la OTAN desde 2004, preservando la inviolabilidad de su espacio aéreo, ya que estas carecen de medios aéreos para tales funciones. El Destacamento se encuentra bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS) del Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
El despliegue aliado en el Noroeste de Europa se desarrolla bajo el mandato de la OTAN y concretamente bajo los auspicios del AIRCOM (Cuartel General del Comando Aéreo Aliado) con base en Ramstein (Alemania). Y es atreves del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Uedem (Alemania) la responsable del espacio aéreo de la zona junto a los centros de información y control del baltico en Karmelava, Lituania, Lievlarde, Letonia y Tallin, Estonia. Que serían las encargadas de controlar las salidas de los cazas españoles.
El Destacamento Vilkas eAP-68 iniciara su cometido a partir del 1 de agosto con un destacamento de ocho cazas Eurofighter (C.16) del Ala 11 con base en Morón que llegaran a Lituania previsiblemente el 28 de julio y donde compartirán instalaciones junto a cuatro aviones JAS-39 Gripen de la Fuerza Aérea Hungara. A los Eurofighter se les unirá un avión A400perteneciente al Ala 31 del EA desde mediados de agosto hasta mediados de octubre, cuya misión fundamental será el reabastecimiento, aumentando de esta manera la operatividad de los C.16.
Eurofighter C.16 los protagonistas en este destacamento. (Imagen: Fco Javier Chao)
En cuanto a personal desplazado, estará constituido por unos 150 militares aproximadamente entre pilotos, mecánicos, armeros, seguridad y otro personal, pertenecientes principalmente al Ala 11, así como a otras unidades del EA. A las que se les sumara posteriormente personal del Ala 31 de Zaragoza cuando se realice el despliegue del A400.
El despliegue de personal y material se iniciaba con aviones A400 del Ala 31 con callsing AME3196 llegaba desde Morón el 22 de julio y C295del Ala 35 el día 24 de julio que se trasladaba de Getafe a Morón a recoger a personal ,partiendo posteriormente hacia Lituania. De esta manera se van desplegando los primeros integrantes del destacamento.
Por primera vez en la historia el Ejercito del Aire y del Espacio desplegara sus aviones en tierras Islandesas en el marco de la Misión de Policía Aérea de la OTAN.
Los primeros 44 aviadores ya en la Base Aérea Islandesa de Keflavik (Imagen: EMAD)
El Ejercito del Aire y del Espacio inicia una nueva etapa en sus despliegues aéreos en Europa bajo el paraguas de la OTAN. En esta ocasión son los EF-18Mdel Ala 15 de Zaragoza los protagonistas encargados de reforzar la vigilancia aérea en el Atlántico Norte desde la Base Aérea de Keflavik en Islandia.
Imagen de la BA de Keflavik en Islandia donde desplegaran nuestros EF-18M. (Imagen: google maps)
Para este cometido el EA despliega un nuevo destacamento llamado DAT «Stinga» hasta mediados del mes de agosto y que va a desplazar durante estos días un contingente de unos 122 militares entre pilotos, mecánicos, armamento, logística, seguridad y otros servicios de apoyo para desempeñar la misión encomendada. Principalmente pertenecientes al Ala 15 con base en zaragoza, aunque como en otros despliegues también se suma personal de otras unidades del EA.
Persona del Destacamento embarcando en un A400 del Ala 31 en Zaragoza que les llevara a su destino en Islandia. (Imagen: EMAD)
La misión encomendada al EA es formar parte de la Policía Aérea de la OTAN bajo el paraguas del AIRCOM ante la amenaza de actividades aéreas no identificadas en el espacio aéreo aliado y sus proximidades. A este tipo de misiones ya están acostumbrados en nuestro EA pues son muy similares a las realizadas en los Países Bálticos, Rumania o Bulgaria. Durante su estancia en Islandia participaran también en diferentes ejercicios tanto bilaterales como con otros países de la OTAN en la zona.
La misión Airborne Surveillance and Interception Capabilities to meet Iceland´s Peacetime Preparedness Nedds (ASIC IPPN, por sus siglas en inglés) es un componente clave de la operación Persistent Effort, y forma parte de las decisiones que acordó la OTAN en su cumbre de 2014, tras la anexión ilegítima de la península de Crimea por parte de Rusia. Por entonces, la Alianza implementó estas medidas —reforzadas y flexibles— de seguridad con el objetivo de demostrar la determinación de los países de la OTAN de defender, de forma colectiva, el espacio común y aliado ante cualquier amenaza.
En este contexto, la misión principal del DAT ‘Stinga’ es vigilar e interceptar aeronaves que operen sin plan de vuelo, sin contacto por radio o con el transpondedor desactivado, con el objetivo de garantizar la seguridad del espacio aéreo aliado. Para conseguirlo, el destacamento español permanecerá en alerta permanente 24/7 de reacción rápida (QRA).
Uno de los EF-18M del Ala 15 de Zaragoza desplegados ya en tierras de Islandia (Imagen: @EMAD_mde)
Con callsing AME3190 el A400 con matricula e indicativo TK.23-02/ 31-22 saliendo de Zaragoza en apoyo logístico del DAT Stinga.
A400 del Ala 31 en apoyo logístico al Destacamento (Imagen: @FlightRadar24)
Durante este sábado día 19 se celebro en las instalaciones del citado aeródromo su 90 aniversario con una Jornada de Puertas Abiertas (JPA) en el que participaron diferentes aeronaves en una exposición estática.
Cartel del evento
Durante el viernes fueron llegando paulatinamente desde sus respectivas bases las diferentes aeronaves que iban a participar en la exhibición estática durante el Sábado día 19 entre las 10 de la mañana hasta las 15 de la tarde. Durante estas horas se pudieron ver las siguientes aeronaves militares tanto del Ejercito del Aire y del Espacio como de la Guardia Civil:
Pc-21 (E.27-17/792-17) perteneciente a la AGA y que el 18 de julio partía desde San Javier llevando bajo sus alas dos depósitos auxiliares de combustible.
2 EF-18M (C.15-65/12-23) perteneciente al Ala 12 de Torrejón y el biplaza (CE.15-04/15-73) perteneciente al Ala 15 con base en zaragoza.
Eurofighter (C.16-72/14-72) perteneciente al Ala 14 con base en Albacete.
F-5BM (AE.9-24/23-14) perteneciente al Ala 23 con base en Talavera.
A400 (TK.23-07/31-27) perteneciente al Ala 31 con base en Zaragoza.
Canadair CL-215 (UD.13-26/43-26) esta aeronave es la que se encuentra destacada en Santiago este año durante el periodo estival. Pertenece al 43º Grupo con base en Torrejón.
CN235 (T.19B-744/07) perteneciente al 744 Escuadrón del Grupo de Escuelas de MATACAN (GRUEMA) con base en salamanca.
C295 (T.21-08/35-08) perteneciente al Ala 35 con base en Getafe.
BK-117 (HU.22-09/09-232)perteneciente a la Unidad Aérea de A Coruña del SAER (Servicio Aéreo de la Guardia Civil) con base en el aeropuerto de Lavacolla a escasos metros del aeródromo militar.
Estupenda foto de @05derecha en el que se puede ver el Pc-21 saliendo de San Javier en dirección a Santiago con sus depósitos auxiliares bajo las alas.
F-5 del Ala 23desplazado desde Talavera (Imagen: Ejercito del Aire y del Espacio)
Pc.21 y al fondo un C295 (Image: EA)
El CE.15 desplazado desde el Ala 15 de Zaragoza (Imagen: EA)
Eurofighter y A400 estacionados en la plataforma del Aeródromo Militar (Imagen: Onda Cero Radio)
El presidente de la Xunta durante la JPA al fondo el A400 que el Ala 31 de Zaragoza traslado al evento. (Imagen: xunta.gal)
Los dos EF-18M (C.15 y CE.15)desplegados a Santiago pertenecientes al Ala 12 y Ala 15. (Imagen: Antonio Hernendez)
Emblema del Aeródromo Militar de Santiago (Imagen: EA)
Logo JPA (Imagen: amsantiago.org)
Historia del aeródromo (Imagen: amsantiago.org)
Plano general orientativo con las aeronaves en plataforma, aunque al final parece ser que solo llego un F-5 y no se habría desplazado el NH-90. (Imagen: amsantiago.oeg)
Fecha de creación del Aeródromo Militar de Santiago.
El 5 de enero de 1935 se firma la escritura de propiedad de los terrenos de Lavacolla a favor de la Junta Central de Aeropuertos, por iniciativa del Aeroclub de Santiago. Se inaugura así el Aeropuerto Central de Galicia el 29 de julio de 1935.
Se crea el Sector Aéreo de Galicia el 28 de octubre de 1944, con jefatura en la ciudad de Santiago, y en 1945 se crea la Jefatura de Obras del Sector, estableciéndose un destacamento en el Aeródromo de Lavacolla, y se realizan sustanciales mejoras en el aeropuerto.
El Sector Aéreo de Galicia se suprime en 1983 y su demarcación se incorpora al de León. En su lugar queda la figura del comandante militar aéreo de Santiago.
En junio de 1991, tras la constitución del ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), se firma el acuerdo marco de colaboración entre los ministerios de Defensa y de Obras Públicas y Transportes. Posteriormente, en 1993, el acuerdo de transferencia de aeropuertos civiles y aeropuertos de utilización conjunta entre el Ministerio de Defensa y AENA, por el que se procede a transferir a este último el conjunto de terrenos, pistas, edificios e instalaciones y, en general, todos los bienes muebles e inmuebles situados en el aeropuerto, excluidos los establecidos para la defensa.
El destacamento se desactiva el 21 de septiembre de 1993, que pasa a denominarse Aeródromo Militar de Santiago, y en él se concentra a todo el personal, material, efectos y funciones. El jefe del aeródromo asume las funciones correspondientes al comandante militar séreo y al comandante militar aéreo de aeropuerto.
El 7 de julio de 1995 se cataloga como aeródromo de utilización conjunta por un aeródromo militar y un aeropuerto, en concordancia con el de aeropuerto de utilización conjunta reseñado en el acuerdo de transferencia.
En marzo de 1999 se reubica en el aeródromo el Centro de Mantenimiento del Sistema Conjunto de Telecomunicaciones Militares 83 (CEMAN 83). Este centro es el encargado del mantenimiento preventivo y correctivo de la red en el ámbito gallego. Además de voz, la red porta los datos radar que se aprovechan tanto para fines de la defensa como para el de control del tránsito aéreo civil.
La principal misión del aeródromo es proporcionar apoyo logístico y seguridad a las unidades desplegadas o en tránsito.
Por su situación geográfica al noroeste de la península Ibérica es de vital importancia como base aérea de despliegue y apoyo para las unidades aéreas de los tres ejércitos, así como unidades OTAN.
En este aeródromo permanentemente despliega el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas con sus Canadair Cl-215 o Bombardier Cl 415 en los meses de julio, agosto y septiembre, coincidiendo con la campaña de incendios.
Además se reciben habitualmente vuelos de las unidades del Ejército del Aire y del Espacio, flotilla de aeronaves de la Armada, Ejercito de Tierra y Unidad Militar de Emergencias, así como vuelos de países extranjeros, sobre todo de la OTAN y el Magreb.