Comienza el primer curso de vuelo FC 2026-01 del Tactical Leadership Program que tendrá lugar en la Base Aerea de Albacete entre los días 15 de enero y 6 de febrero.

El número estimado de personal que participará en este curso es de 600, 39 de los cuales son participantes graduados, incluidos 26 miembros de la tripulación de vuelo, 6 oficiales de inteligencia y 7 controladores aéreos tácticos (GCI).
Los vuelos se realizarán de lunes a viernes en horario de tarde, a partir del lunes 26 de enero, ya que los días previos estarán dedicados a entrenamientos académicos y misiones en el simulador MACE.
Las naciones que participan son; España, Bélgica, Grecia, Portugal, Francia, Chequia e Italia. En este curso de vuelo se enfrentaran dos bandos, el azul y el rojo. Por el lado azul aportarán 22 aeronaves, incluyendo Eurofighters españoles, F-16 belgas, griegos y portugueses, Rafale-B y Rafale-C franceses, y JAS-39 checos. Por su parte, el lado contrario (Red Air) contará con 10 aeronaves. Las naciones participantes serán Francia con Rafale, España con F-18, y Bélgica, Grecia y Portugal con F-16.
Un avión de alerta temprana y control aéreo E-3F AWACS francés participará en el curso de vuelo, junto con los recursos de Mando y Control (C2) del Ejercito del Aire y del Espacio, durante las misiones TLP. Cabe destacar también la participación del avión no tripulado MQ-9 Predator B (NR-05) del EA que tiene como base Talavera, así como de un MRTT francés y un KC767 italiano, operando desde sus propias bases, para el reabastecimiento en vuelo.
En cuanto a la participación de otros medios aéreos, se espera que un helicóptero francés Caracal participe en misiones de búsqueda y rescate en combate (CSAR), junto con su respectivo equipo de extracción, así como un avión italiano C-130 y un avión francés A-400 para misiones de transporte aéreo táctico.
Cabe destacar también en este curso la participación, durante varias misiones, del portaaviones francés Charles de Gaulle con aviones Red Air (Rafale-M) y sus fragatas de escolta, aprovechando su tránsito previsto cerca de las zonas donde se desarrollarán las misiones del curso.
Como amenaza antiaérea, está prevista la participación de sistemas reales de defensa aérea del Ejército y de la Fuerza Aérea, incluidos los sistemas NASAMS, SKYGUARD y MISTRAL.
Por último, las instalaciones del TLP seguirán utilizando el simulador de vuelo MACE, que permite a pilotos y controladores entrenar no sólo en un entorno virtual, sino también interactuar con aeronaves en misiones reales a través de protocolos de comunicación avanzados (Enlace 16).
Fuentes: https://www.tlp-info.org/
