La FLOAN en la SNMG2 de la OTAN

La FLOAN desplaza de nuevo un helicóptero SH-60B integrado en la UNAEMB de la Fragata Blas de Lezo.

A primeros de año comenzaban los medios de comunicación a informar sobre la crisis entre Rusia y Ucrania como consecuencia de los movimientos militares Rusos en las proximidades de la frontera con Ucrania. Este tipo de movimientos con mas de 100.000 soldados con todo el movimiento de personal, material y logística se veía complementada con una serie de maniobras en las proximidades de la frontera Ucraniana y en el interior de Bielorrusia. Debido a estos acontecimientos la OTAN se encuentra potenciando aquellas unidades terrestres, navales y aéreas próximas al teatro de operaciones, como son los Paises Bálticos, Polonia, Bulgaria o Rumania. Así como el Mar Mediterráneo Oriental y Mar Negro. A través de los Battle Group, reforzamiento de medios aéreos como el BAP o el eAP y navales como los diferentes grupos Navales del MARCOM.

La Fragata «Blas de Lezo» navegando por la Ria del Ferrol rumbo a su próxima escala en Rota. (Imagen: Armada Española)

Así pues y en este contexto la Fragata (F103) «Blas de Lezo» de la clase «Álvaro de Bazán» perteneciente a la 31ª Escuadrilla de escoltas partía de su base en el Arsenal Militar del Ferrol para integrarse en el SNMG2 (Agrupación Naval permanente de la OTAN nº2) el día 22 de enero de 2022. Un día después el 23 llegaba a la Base Naval de Rota donde embarcarían personal de la FLOAN (Flotilla de Aeronaves) para constituir la UNAEMB (Unidad Aérea Embarcada) integrada por una veintena de componentes y un helicóptero Sikorsky SH-60B perteneciente a la 10ª Escuadrilla. Zarpando de nuevo el 24 de enero ya camino al Mediterráneo Oriental y Mar Negro. Donde se integrara en la SNMG2 junto a las Fragatas Italiana «Carlo Margottini» y la Fragata Turca «Göksu» tal como informa el MARCOM en su pagina web. Un despliegue cuya previsión inicial será de dos meses y según vayan transcurriendo los acontecimientos.

Helicóptero SH-60B como el que va embarcado en la Fragata «Blas de Lezo» (Imagen: Fco Javier Chao / archivo)
En esta imagen del SH-60B se puede observar los diferentes sistemas con los que cuenta para sus cometidos. (Imagen: Fco Javier Chao/archivo)

Fuentes: Armada Española, lavozdigital.es, diariodecadiz.es, marcom

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s