Destacamento Vilkas- Lituania

E0JFzRJWUAMxa-a

Parche Destacamento Vilkas-56 rotacion BPA (Imagen: @jmrRobles)

Misión: Apoyar las medidas de disuasión y defensa de la Alianza, a través de patrullas aéreas y servicios de alerta (QRA), ante la presencia de aeronaves no identificadas. La misión de Policía Aérea del Báltico es puramente defensiva y tienen el objetivo de garantizar la defensa colectiva aliada dentro del espacio aéreo de las repúblicas bálticas (Lituania, Estonia y Letonia) como países miembros de la OTAN desde 2004, preservando la inviolabilidad de su espacio aéreo, ya que estas carecen de medios aéreos para tales funciones. El Destacamento se encuentra bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS). ¿Pero como funciona la Policía Aérea de la OTAN sobre los Paises Bálticos?. Pues tal y como nos informa la propia AIRCOM son ocho los pasos a seguir:
  1. Detección: Los radares aliados detectan un avión de interés entre los 300.000 movimientos aéreos diarios dentro del espacio aéreo europeo (en este caso nos ocuparemos de la zona de los paises bálticos (Lituania, Estonia y Letonia). Si la aeronave correspondiente no esta usando su transpondedor o no esta en contacto por radio con el control de trafico aéreo civil o no ha presentado un plan de vuelo, se informa a uno de los Centros de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN ( en este caso recaería sobre en COAC de Uedem en Alemania).
  2. Decisión: El Comandante del respectivo COAC decide si lanzar o no una aeronave Interceptora de Alerta de Reacción Rápida ( en este caso nuestros Eurofighter) para interceptar e identificar visualmente la aeronave.
  3. Lanzamiento: Se envía a las dos aeronaves, las cuales están en alerta en sus respectivas bases (en este caso en Siaualiali, Lituania).Asignándose la tarea de identificación de la aeronave a través del COAC acercándose a la aeronave no identificada.
  4. Interceptar: La aeronave interceptadora (C.16) se acerca a la nave interceptada desde la popa. La aeronave interceptadora líder toma una posición en el lado izquierdo (babor), ligeramente por encima y por delante de la aeronave interceptada.
  5. Identificar: Se establece un contacto visual con el piloto de la aeronave interceptada. Siempre dentro de las reglas recomendadas y aprobadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
  6. Escolta: El avión interceptador puede o bien escoltar al avión interceptado a un aeródromo cercano para aterrizar o lo mas común salir del espacio aéreo de la OTAN.
  7. Regreso: Tras confirmar la situación, el caza interceptador se aleja suavemente del avión interceptado en una inmersión poco profunda.
  8. Informe: El COAC monitorea la operación e informa al Comando Aéreo Aliado del Cuartel General, donde se registra toda la información sobre interceptaciones. 
Naturalmente este es el protocolo establecido por el AIRCOM de la OTAN cuyo objetivo principal es dar seguridad aérea  a estos paises bálticos que están carentes de medios propios para tales misiones. Las aeronaves interceptadas son provenientes del espacio aéreo ruso ya sean aeronaves de transporte, cazas, u de otro tipo de la Fuerza Aérea o de la Armada. Naturalmente la Federación Rusa toma nota de estas interceptaciones y es una manera de conocer mejor las capacidades de la OTAN y forma de trabajar en este medio. 
Destacamento VILKAS (Video: EMAD)
Mandato: El despliegue aliado en el Noroeste de Europa se desarrolla bajo el mandato de la OTAN y concretamente bajo los auspicios del AIRCOM (Cuartel General del Comando Aéreo Aliado) con base en Ramstein (Alemania). Y es atreves del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Uedem (Alemania) la responsable del espacio aéreo de la zona junto a los centros de información y control del baltico en Karmelava, Lituania, Lievlarde, Letonia y Tallin, Estonia. Que serían las encargadas de controlar las salidas de los cazas españoles. Medios: Siete aeronaves Eurofighter (C.16) pertenecientes al Ala14 de la Base Aérea de Albacete (Ejercito del Aire) cuatro de los cuales han sido transferidos a la cadena de mando de la OTAN y los tres restantes para entrenamientos o posibles incidencias. 130 militares de diferentes especialidades y unidades, personal fundamental para que haya un engranaje milimétrico. Se puede observar en algunas de las fotos facilitadas por el EMAD como las aeronaves destacadas van armadas con el misil IRIS-T.

Se puede observar como este C.16 lleva bajo su ala izquierda un misil IRIS-T (@EMADmde)

Aeronaves: C.16-39/14-39, C.16-48/14-48, C.16-37/14-37, C.16-45/14-45, C.16-68/14-68, C.16-61/14-61, C.16-46/14-46. Todas estas identificaciones han sido posible gracias a las fotografías facilitadas por las redes sociales del Ejercito del Aire, EMAD, Defensa y por la pagina del Spotter Saulius Julius a través de su pagina en Flickr, tomadas en la localidad de Siauliali en Lituania. Se puede apreciar también que ya se han cambiado los indicativos de las aeronaves coincidiendo con su matricula. Fechas Destacamento: Del 30 de abril al 31 de agosto de 2021. Nombre del destacamento: Vilkas 56 rotación. Lugar destacamento: Base Aérea de Siauliali (Lituania) Durante el mes de abril se dio comienzo al traslado paulatinamente de material y personal para ir acondicionando la zona a ocupar de lo que sería el futuro “Destacamento Vilkas” con la suerte de ser ya una zona conocida por el personal del EdA, no en vano España viene participando en la misión desde 2006, en ocho ocasiones. Habiendo desplegado por última vez en esta base el Ala 14 en 2016. Y el año pasado fueron los F-18 del Ala 15 los que estuvieron destacados en esta zona.

Cronología

  • 12 de junio el GRUMOCA es una de las unidades que forman parte del Destacamento. La cual mantiene comunicada la Unidad con España las 24 horas.
  • 11 de junio el @EMADmde informa de la visita del JEMAD al Destacamento Vilkas.

Visita del JEMAD al Destacamento Vilkas (Imagen: @EMADmde)

  • 10 de junio el @EMADmde pública una interesante foto del parche de la unidad. Y si quieres saber quién es el responsable del diseño del citado “parche” y su historia, pásate por este enlace de “Diseño14“.

Parche del Destacamento Vilkas del EdA. (Imagen: @EMADmde)

  • 31 de mayo conociendo un poquito mas el Destacamento Vilkas en el día de Castilla La Mancha a traves de @CMM_noticias.
  • 27 de mayo visita del Jefe de la Unidad de integración.
  • 21 de mayo diferentes imágenes del equipo de mantenimiento antes de un entrenamiento nocturno.
Personal del Destacamento (Foto: @EMADmde)
  • 21 de mayo visita del Ministro de Defensa de Estonia y representante MD de Lituania.
  • 18 de mayo visita al Destacamento el embajador español en Lituania.
Foto de la visita del embajador español al Destacamento Vilkas. (Imagen:@EMADmde)
  • 16 de mayo ejercicios de entrenamiento de interceptación con aviones F-35 de la Fuerza Aérea Italiana sobre cielos Lituanos.
  • 12 de mayo ejercicios nocturnos en colaboración con socios OTAN.
  • 12 de mayo primera interceptación sobre cielo báltico de una aeronave rusa. Enlace noticia Blog.
  • 07 de mayo reclutas de la Fuerza Aérea Lituana visitan el Destacamento.
  • 06 de mayo prácticas de procedimiento de rescate junto al servicio de emergencias de la base aérea anfitriona.
  • 05 de mayo Los Eurofighter participan en el desfile aéreo con motivo de la celebración en Letonia de la restauración de su independencia.
  • 30 de abril se releva al contingente italiano.
  • 29 de abril se trasladan los eurofighter siendo reabastecidos por un KC-76 cisterna Italiano.
  • 27 de abril El personal que formara parte del la misión BAP es despedida en el Ala 14 de Albacete posteriormente partirían en un A400 del Ala 31 de Zaragoza rumbo a la Base aérea de Siauliai en Lituania. Participa en la despedida la embajadora de Lituania en España.
  • 22 de abril el GRUMOCA  despliega los equipos necesarios para facilitar las comunicaciones del Destacamento Vilkas.
  • 17 de abril personal de la SEADA instalan el material necesario en la BA de Siauliai para el futuro destacamento.
  • 15 de abril personal que va a participar en la preparación del destacamento parten en un A-400 rumbo a Lituania.