La Guardia Civil desplaza un avión del SAER a Mauritania

Un avión CN-235 del SAER (Servicio Aéreo de la Guardia Civil) se destaca a Mauritania como consecuencia del aumento migratorio irregular en el archipiélago canario.

El ministro de interior Grande-Marlaska junto al secretario de estado de seguridad y la comisaria Europea de Interior han visitado hoy 6 de noviembre, diferentes dependencias policiales y el centro de coordinación regional de canarias (Desde donde se contralan los movimientos migratorios que se dirigen hacia el archipiélago canario) como consecuencia del aumento de llegadas de migrantes irregulares mediante embarcaciones desde las costas mauritanas. Ha anunciado un refuerzo de los destacamentos del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil en Mauritania con un avión de vigilancia marítima. Desde enero de 2020 han desembarcado en canarias 12.743 personas. El año pasado llegaron 1.493 personas. Y en cuanto a embarcaciones se ha pasado de 92 el año pasado, a 411. Lo que ha provocado que se haya tenido que activar diferentes dispositivos de seguridad, Cruz Roja y otros organismos locales y autonómicos. No hay que olvidar que es en 2.006 cuando se produce la mayor oleada con mas de 31.678 migrantes procedentes desde las costas mauritanas y de Senegal. Lo que dio lugar a una serie de acuerdos y convenios bilaterales entre España y los citados países.

Nos centraremos en el despliegue aéreo por parte de la Guardia Civil. Así desde 2.006 el SAER tiene desplazado a la ciudad de Nuadibú un helicóptero modelo Bo-105 Bölkow perteneciente a la GRUHEL (Grupo de Helicópteros) con base en Torrejón, en el cual suele volar un componente de la Gendarmería Mauritana con la tripulación española. Ocasionalmente también es desplazado un CN-235 del GRUPAV (Grupo de Aviones) con base también en Torrejón, tanto a Mauritania como al Senegal. En colaboración con la agencia FRONTEX.

Interior de la cabina del CN-235 se puede observar a los operadores de sistema de la GC así como personal Mauritano. (Foto: Ministerio del Interior)

En la rueda de prensa se ha anunciado;

“..el refuerzo de las capacidades de los destacamentos que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españolas tienen en Mauritania. En concreto, ha indicado que desde esta semana estos destacamentos se han reforzado con un avión de la Guardia Civil, un CN-235 de vigilancia Marítima, que se suma a los medios marítimos y terrestres españoles ya presentes en Mauritania. El avión ha comenzado a patrullar para, en colaboración con las autoridades mauritanas, para facilitar los rescates en origen”.

Según la nota de prensa de la Embajada de España en Mauritania, dice;

”.. El avión tipo C-235, equipado con cámaras y radares que permiten identificar una embarcación desde bastante altura, realizará patrullas de vigilancia marítima diarias en las que se integran efectivos del Ejercito del Aire de Mauritania y del Servicio de Guarda Costas que es el responsable de su coordinación operativa. Estas patrullas conjuntas se efectúan en aguas de jurisdicción mauritana con el objetivo de localizar embarcaciones presumiblemente implicadas en la trata de personas de forma temprana y transmitir los datos a la central de Guarda Costas para que disponga y coordine los medios marítimos de interceptación y rescate”.

Mapa de Mauritania. Nuadibu y Nuakchot ( base operacional) (Imagen: Wikipedia)

Ya en el mes de agosto la Guardia Civil desplazo al archipiélago canario un avión CN-235 debido al aumento de llegada de embarcaciones con migrantes irregulares. Como ya se informo en esta noticia.

Fuentes: Ministerio del Interior, Embajada de España en Mauritania,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s