La Guardia Civil en Senegal y Mauritania

El SAER (Servicio Aéreo) de la Guardia Civil mantuvo destacado entre los meses de septiembre y noviembre una aeronave de ala fija del GRUPAV (Grupo de Aviones) en tierras Africanas. Para la lucha contra la inmigración irregular, narcotráfico y crimen organizado.

En la imagen uno de los CN-235 (T.19B-22/09-502) del GRUPAV (Grupo de Aviones) del SAER con base en Torrejón y que ha estado destacado en tierras Africanas. (Imagen: Fco Javier Chao / archivo)

Desde el 5 de septiembre al 13 de noviembre de 2022 la Guardia Civil desplego un nuevo destacamento eventual en Senegal y Mauritania. Dos paises que ya cuentan con presencia de personal de la Benemerita tanto del SAER (un helicóptero en Mauritania) y Servicio Marítimo en Senegal. Para la lucha principalmente contra la inmigración irregular y últimamente contrabando y Crimen Organizado que están utilizando la «Ruta Africana» (introduciendo estupefacientes en barcos de pesca que simulan estar en las campañas de pesca en el Océano Atlántico próximas a costas Africanas). Tal y como ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa el día 23 de diciembre.

Para estas labores y como ya viene siendo habitual el Servicio Aéreo desplazo un avión CN-235 (T.19B según la nomenclatura militar) perteneciente al Grupo de Aviones con base en sus instalaciones centrales en Torrejón. Este modelo de aeronave ya es un habitual en estas latitudes como refuerzo al también destacamento eventual de Mauritania donde hay desplazado un helicóptero del GRUHEL (Grupo de Helicópteros) desde 2.006 como consecuencia de la llegada masiva de inmigrantes irregulares ese año, a las costas Canarias en embarcaciones desde las costas Africanas (principalmente El Sahara, Mauritania y Senegal). Tras lo cual se llevaron acabo diferentes convenios de colaboración con los Gobiernos de Mauritania y Senegal y que a día de hoy a un se mantienen así como el intercambio de información y colaboración con diferentes organismos internacionales como FRONTEX.

La Guardia Civil cuenta dentro de las filas de su Servicio Aéreo con tres aeronaves, dos del modelo CN-235 y un B350i todos ellos integrados en el GRUPAV que como ya hemos dicho tiene su base en la Base Aérea de Torrejón y se trasladan ya sea en servicios puntuales o en destacamento eventuales allí donde se les necesite, ya sea en territorio nacional o fuera de nuestras fronteras como hace años en Italia Brindisi o Sigonella en Italia. Contra la lucha de la inmigración irregular en el mediterráneo central. Los CN-235 llegaron en 2.008 gracias a la financiación de fondos europeos ya que una de sus misiones iba a ser la vigilancia y monitorización de embarcaciones que se dedicaran al traslado de inmigrantes regulares. para ello esta aeronave cuenta con unos sistemas optronicos como torreta FLIR, y radar de búsqueda entre otros y cuya información es tratada en el sistema FITS (FULLY INTEGRATED TACTICAL SYSTEM) que incluye dos consolas multifuncionales las cuales permiten controlar y presentar la información de los sensores de vigilancia (Radar, Flyr/EO, AIS). Lo que le hace ser una aeronave propicia para patrulla marítima ya que posee una autonomía de casi 10 horas de vuelo y un alcance máximo de unos 3.700km dependiendo de las condiciones meteorológicas y misión a realizar. Con la información recogida con estos sistemas se traslada al CECORVIGMAR (Centro de Coordinación para la Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras) con sede en Madrid y al Centro Regional de Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras del Atlántico situado en las Palmas de Gran Canaria.

Interior del CN-235 donde se pueden observar las consolas del sistema FITS, desde donde operan los operadores de sistema. (imagen: Fco Javier Chao / archivo)

Así pues el T.19B cuya tripulación típica, estaría formada principalmente por dos pilotos, mecánico, dos operadores de sistema y jefe de misión. Partía de Torrejón rumbo a la Base Aérea de Gando en Las Palmas de Gran Canaria donde haría una escala para dirigirse posteriormente al aeropuerto internacional Blaise Diagne a escasos kilómetros de la ciudad de Dakar (Senegal) y donde también se encuentra el destacamento del Ejercito del Aire y del Espacio «Destacamento marfil» con dos aviones de transporte CN-295 pertenecientes al Ala 35 con base en Getafe.

Durante su estancia en Senegal volaría con el callsing AME6009 («AME» de Aeronave Militar Española que es el callsing o indicativo que utilizan las aeronaves militares de España fuera de nuestras fronteras). Durante la primera quincena de septiembre.

En esta imagen se puede observar la altitud y velocidad con la que volaban durante una de las patrullas frente a las costas de Senegal. Con callsing AME6009. Imagen: @flightradar24
Una de las típicas patrullas del CN-235 del GRUPAV del SAER durante una de sus patrullas frente a las costas de Senegal. Callsing AME6009 (Imagen: @flightradar24)

En la segunda quincena de septiembre y tras una breve escala en Gando ya con callsing AME6010 se desplaza al aeropuerto de Nouakchott en Mauritania. Regresando de nuevo el 27 de septiembre a la Base Aérea de Gando. Tras unos días a primeros de octubre vuelven a Senegal con el callsing AME6012 regresando de nuevo a Canarias el 27 de octubre. El 30 de octubre se parte de nuevo a Mauritania teniendo como base de nuevo el aeropuerto de Nouakchott y volando con el callsing AME613. Finalizando el destacamento el 13 de noviembre con un vuelo directo de casi 7 horas hasta torrejón tras sobrevolar el Sahara y Marruecos.

AME6013 con este callsing estuvo el CN-235 volando desde Mauritania durante sus patrullas frente a las costas Mauritanas. (Imagen: @flightradar24)
Con callsing AME6013 el CN-235 regresaba a Torrejón en un vuelo directo desde Nouakchott (Mauritania). Imagen: @flightradar24

Finalizando de esta manera uno de los tantos destacamentos que se llevan a cabo a lo largo del año desde estas tierras. Y que como se puede ver en una nota de prensa de la Guardia Civil del día 23, la labor del SAER monitorizando este tipo de embarcaciones desde el aire mediante patrullas marítimas, así como la vigilancia de estos mares y coordinación con los organismos de esos paises es fundamental no solo para la lucha contra la inmigración irregular si no que también juegan un papel importante en la lucha contra el crimen organizado.

En esta foto de la celebración del DFN del Destacamento Marfil. Se puede observar a dos componentes del SAER (por sus alas en el pecho y boina azul) previsiblemente tripulantes del CN235 del GRUPAV que estuvo destacado en Senegal. (Imagen: EMAD)

Fuentes: Guardia Civil, flightradar24, flightAware.

Deja un comentario