El SH-60 en las “Dynamic Manta 2021” en el mediterráneo.

La Fragata “Cristóbal Colon” (F-105) junto a su helicóptero SH-60 perteneciente a su UNAEMB (Unidad Aérea Embarcada) han participado en el (DYMA21) junto a diferentes paises de la OTAN y aliados.

Helicóptero SH-60B / (HS.23-04 / 01-1004) Foto: SNGM2

Hoy 6 de marzo ha finalizado el Ejercicio Dynamic Manta 2021 que se ha estado desarrollando desde el lunes 22 de febrero en el mediterráneo central frente a las costas italianas de Sicilia. Este ejercicio realizado bajo el mando del Mando Marítimo Aliado (MARCOM) de la OTAN. Han participado diferentes paises de la OTAN así como otros paises aliados. Por parte de la OTAN ha participado el SNMG2 (Grupo Marítimo Permanente Dos de la OTAN) del que la Fragata “Cristóbal Colon” es su buque de mando (habiéndose integrado a primeros de enero de este año, tras el relevo a la Fragata Álvaro de Bazán que lo era desde finales de junio).

En estos ejercicios de entrenamiento en los que se han utilizado técnicas y tácticas de guerra antisubmarina (ASW) y guerra antisuperficie (ASUW) han participado diferentes embarcaciones tanto de superficie como submarinas, aeronaves de patrulla marítima y helicópteros embarcados en las diferentes embarcaciones con un rol de lucha antisubmarina.

Dynamic Manta 2021 (Imagen: @NATO_MARCOM)

Como participantes en las maniobras han participado ocho aliados de la OTAN con diferentes medios. Cinco buques de superficie de Francia, Grecia, Italia, España y Turquía; cinco submarinos de Grecia, Italia, Turquía y EEUU; cinco aviones de patrulla marítima de Francia, Alemania, Grecia, Italia y EEUU; y el Grupo de Ataque del Portaaviones Frances Charles De Gaulle que va escoltado por cinco buques de superficie de Francia, Bélgica, Grecia y los EEUU.

Todos estos buques y aeronaves han contado con la colaboración tanto logística como de medios del pais anfitrión que ha sido Italia, para ello se dispuso de las instalaciones del puerto y base naval de helicópteros en Catania, así como de la estación aeronaval de Sigonella y de la base naval de Augusta.

Como informa el MARCOM;

” El objetivo de Dynamic Manta es proporcionar a todos los participantes un entrenamiento de guerra complejo y desafiante para mejorar su interoperabilidad y competencia en habilidades de guerra antisubmarina y antisuperficie, con el debido respeto a la seguridad. Cada barco de superficie tendrá la oportunidad de realizar una variedad de operaciones de guerra submarina. Los submarinos se turnaran para cazar y ser cazados, coordinando estrechamente sus esfuerzos con los participantes aéreos y de superficie.”

De esta manera el SH-60B embarcado en la Fragata Cristóbal Colon es un elemento fundamental en el engranaje de la F-105. De esta manera se complementan en las misiones encomendadas en este caso en la lucha antisubmarina y antisuperficie. La Fragata gracias a sus sistemas y equipos como el sistema Aegis entre otros y disponiendo de una cubierta de vuelo con su hangar correspondiente. El Sikorsky SH-60 pertenece a la 10ª Escuadrilla de la FLOAN con base en Rota y cuya matricula corresponde al HS.23-04/01-1004 del modelo “B” siendo uno de los seis primeros que llegaron a finales de 1.988.

Precisamente este helicóptero una de sus misiones principales es la guerra antisubmarina y superficie, para lo cual lleva una serie de sistemas y equipos que junto a sus buques, principalmente los de la clase Santa María y Álvaro de Bazán hacen de el un gran sistema de armas apoyado por el Sistema LAMPS III. Entre sus sensores y equipos podemos citar la torreta FLIR, el detector de anomalías magnéticas (MAD) AN/ASQ-81(V)2, el detector de emisiones electrónicas ESM AN/ALQ-142, el radar de descubierta AN/APS-124, así como un lanzador de sonoboyas y en cuanto a armamento puede transportar MK-46, Penguin AGM-119, Hellfire AGM-114 y una ametralladora GAU-16 de 12,7mm.

La ametralladora GAU-16 instalada en un SH-60B (Foto: archivo, Fco javier Chao)
Un SH-60B donde se puede observar el Torpedo MK-46 y el MAD (Detector de anomalías Magnéticas) Foto: archivo, Fco Javier Chao
En esta foto se puede ver perfectamente bajo el fuselaje debajo de la cabina el radar APS-124 y el ESM ALQ-142 en el morro de la cabina en un SH-60B (Foto: archivo, Fco Javier Chao)
La Fragata “Cristóbal Colon” como buque de mando de la SNGM2 de la OTAN, durante los ejercicios Dynamic Manta 2021 (Foto: @Armada_esp)

Fuentes: mc.nato.int, @Armada_esp, @NATO_MARCOM, @EMADmde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s