La Armada deja fuera de vuelo al TAV-8B y lo sustituye por un TAV-8B Ex USMC.

El nuevo TAV-8B que pudimos ver en las redes sociales ayer día 4 Ex USCM, llega para sustituir al entrenador de la 9ª Escuadrilla TAV-8B (VA.1B-33/01-922).

Como ya dijimos en la entrada del día 4, parecía que la Armada Española había decidido sustituir a su Harrier entrenador de doble mando el TAV-8B por uno de las mismas características y como se podía ver en las imágenes de  @dparody el elegido fue un TAV-8B del USMC. Puestos en contacto con la Armada, la Oficina de Relaciones con la Prensa de Rota informaba amablemente a este Blog de esta adquisición.

“El avión doble del que disponía la Armada ha quedado recientemente fuera de vuelo. Al objeto de poder mantener la capacidad de adiestrar a los nuevos pilotos, hemos gestionado su sustitución por otro doble, solo que con una turbina 408, que son las que actualmente tiene la comunidad Harrier, apoyadas y en servicio.

El hecho no supone un hito o cuestión similar, pues seguimos teniendo las mismas capacidades y el mismo número de aviones. Tampoco se puede considerar una modernización ya que este avión tiene (salvo la turbina), el mismo sistema táctico y programa operativo que el anterior.

La obtención de este “equipamiento” no es un leasing ni una cesión, sino que se ha hecho en el marco de la Joint Program Office (JPO). “

De esta manera la FLOAN (Flotilla de Aeronaves de la Armada) mantiene la capacidad de entrenamiento de sus pilotos de Harrier. Con este tipo de aeronave, no solo se encarga del entrenamiento inicial y adaptación de los futuros pilotos de Harrier una vez que llegan del curso de reactores en los USA, sino que además es utilizado para el reentrenamiento de personal que ha dejado de volar en esta aeronave y vuelve de nuevo a la unidad. El TAV-8B que ha sido dado de baja recientemente, tenia asignada la matricula “VA.1B-33/01-922” y había llegado a Rota el 21 de mayo de 2.001 tras pasar por las instalaciones de EADS CASA donde fue pintado con los colores que ha llevado durante toda su vida operativa. Curiosamente este aparato estuvo siempre asignado a la Compañía McDonell Douglas como aeronave de ensayos hasta su entrega por parte de los EEUU el 7 de mayo de 2.001.

El biplaza TAV-8B Harrier fotografiado en Torrejón en 2.009 durante los actos de la Fiesta Nacional del 12 de octubre. (Foto: Fco Javier Chao)

Se puede observar la elevación de la cabina biplaza en tándem y como la cabina trasera del instructor esta mas elevada. TAV-8B “VA.1B-33/01-922” (Foto: Fco javier Chao)

Fuentes: Agradecer a la Oficina de Relaciones con la Prensa de la Armada en Rota por la información facilitada y su amabilidad. @dparody (DM Parody dotcom.gi/photos), AV-8B Harrier Avión Revue de Salvador Mafe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s