Imágenes de la Princesa de Asturias durante su primer vuelo en solitario en la Academia General del Aire situada en san Javier (Murcia).
Preparándose para su vuelo en solitario. (Imagen: Casa Real)
Su Alteza Real la Princesa de Asturias ha realizado su primer vuelo en solitario como parte de su formación militar en la Academia General del Aire y del Espacio (AGA), en San Javier (Murcia), donde cumple su cuarto mes de instrucción teórica y práctica como alférez del Ejército del Aire y del Espacio.
Durante este periodo de formación, Su Alteza Real ha seguido un programa intensivo de instrucción destinado a la adquisición de conocimientos aeronáuticos y al aprendizaje del manejo del modelo de avión en el que se forma y vuela, elPilatus PC-21 (E.27).
Esta preparación se complementa con otros contenidos orientados a profundizar en el conocimiento de la organización, estructura y funcionamiento del Ejército del Aire y del Espacio.
Para alcanzar el vuelo en solitario, Su Alteza Real la Princesa de Asturias ha superado la formación teórica correspondiente, así como las sesiones de simulador y los vuelos de instrucción en el Pilatus PC-21 previstos en el plan de enseñanza. Este proceso le ha permitido adquirir las competencias necesarias para realizar con seguridad la denominada “suelta”, que tuvo lugar el jueves 18 de diciembre y que fue realizado con el PC-21 matricula e indicativo E:27-14/792-14. Esta aeronave llego en febrero de 2022 a la AGA.
El 792-14 es la aeronave que pasara a la historia dentro de la AGA. (Imagen: Casa Real)
A lo largo de los últimos meses, la formación de Su Alteza Real ha incluido, entre otras actividades, la preparación previa a los vuelos, los briefings operativos, la revisión del avión y la realización de vuelos de enseñanza, así como el adiestramiento en simuladores de vuelo.
Asimismo, su instrucción se ha completado con otras actividades propias de la formación militar aérea, como ejercicios de supervivencia en el mar, el adiestramiento con el equipo de protección, incluido el zahón anti-G, y su participación en el tradicional acto de jura de bandera celebrado en la Academia General del Aire y del Espacio con motivo de la festividad de la patrona de los aviadores, la Virgen de Loreto, celebrada este mismo mes.
El Ministerio de Defensa Español ha encargado a la compañía Airbus la adquisición de 100 helicópteros tal y como se comprometieron en el Real Decreto 848/2025 de 23 de septiembre de 2025.
Infografía de Airbus sobre los helicópteros comprados por el MDE (Imagen: Airbus).
En estas nuevas adquisiciones España contara con nuevo material como son los helicópteros H175 para misiones VIP principalmente en el Ejercito del Aire y del Espacio, a si como los H145 para las FAMET cuyas misiones abarcaran entrenamiento de pilotos militares, ataque ligero (equipado con HForce, que complementa al Tigre), operaciones ligeras de servicio público y operaciones de socorro en caso de catástrofe. A estos, se les suma los modelos ya en servicio en FLOAN, EA y FAMET los helicópteros H135 y NH-90.
El 18 de diciembre de 2025 España ha formalizado un pedido de 100 helicópteros Airbus a través de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa. Estos cuatro contratos, enmarcados en el Plan Nacional de Helicópteros anunciado en mayo, tienen como objetivo impulsar la modernización de los activos de defensa y seguridad de España.
Los contratos, que representan la mayor adquisición de helicópteros realizada por la DGAM, incluyen cuatro modelos diferentes para las tres ramas de las Fuerzas Armadas Españolas. En concreto, el acuerdo incluye los siguientes programas:
13 helicópteros H135: 12 unidades para el Ejército del Aire y del Espacio y 1 para la FLOAN de la Armada. Se utilizarán para entrenamiento avanzado de pilotos, misiones ligeras de servicio y de observación. Se suman a los 11 ya adquiridos del EA (entregados 6) mas los 7 de la FLOAN ya entregados.
50 helicópteros H145M: Todos para las FAMET del Ejercito de Tierra. Sus misiones abarcan entrenamiento de pilotos militares, ataque ligero (equipado con HForce, que complementa al Tigre), operaciones ligeras de servicio público y operaciones de socorro en caso de catástrofe.
6 helicópteros H175M: Para el Ejército del Aire y del Espacio. Estos helicópteros utilitarios supermedios se utilizarán en misiones gubernamentales, incluyendo el transporte de autoridades, y sustituirán a las flotas obsoletas del Ala 48.
31 helicópteros NH90: 13 para las FAMET, 12 para el Ejercito del Aire y del Espacio, y 6 para la FLOAN de la Armada. Destinados a misiones de transporte táctico, maniobras y operaciones especiales, además de completar la flota de guerra anfibia de la Armada. Pertenecientes a la Fase III, se suman a las Fases I (ya entregados) y Fase II en proceso de entrega). Para conocer como van las citadas Fases mirar NH-90 FAMET, NH-90 EA, NH-90 FLOAN.
Los NH-90 que seguirán dotando a nuestras FFAA (Imagen: Airbus)
«Con la formalización de estos contratos, el Ministerio de Defensa cumple su compromiso de dotar a nuestras Fuerzas Armadas de helicópteros de última generación, esenciales para sus operaciones», declaró María Amparo Valcarce García, Secretaria de Estado de Defensa. «Esta inversión es estratégica y se centra en aumentar significativamente las capacidades de seguridad y defensa de España, garantizando la autonomía estratégica nacional en un sector clave de la defensa europea».
Esta adjudicación es la materialización tangible del Plan Nacional de Helicópteros y los programas incluidos representan un cambio cualitativo en las capacidades de las Fuerzas Armadas.
Además de fortalecer las capacidades industriales actuales de Airbus Helicopters en España, se espera que este plan tenga un impacto directo en la creación de empleos altamente cualificados, estimados en más de 300 puestos directos durante los próximos tres años. La presencia industrial en Albacete seguirá creciendo con un nuevo centro de personalización de helicópteros militares y un centro internacional de formación para pilotos y técnicos del H145M. Estos desarrollos complementarán la construcción en curso de instalaciones dedicadas a la modernización del Tigre a mitad de su vida útil.
Paralelamente, Airbus Helicopters aspira a convertir su sede de Albacete en un Centro de Experiencia en capacidades digitales. En este marco, se está desarrollando un Campus Digital, en colaboración con la Universidad de Albacete y el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, especializado en la creación de herramientas digitales y ciberseguridad para todos los helicópteros de Airbus Helicopters. Además, se reforzarán las áreas de ingeniería de soporte, desarrollo de software, conectividad y mantenimiento de los helicópteros militares de las Fuerzas Armadas Españolas.