La FLOAN (Flotilla de Aeronaves de la Armada) en los Ejercicios GRUFLEX22

A lo largo de dos semanas medios aéreos de la FLOAN participaran en las maniobras GRUFLEX22, a los que se sumaran aeronaves de las FAMET y Ejercito del Aire.

Cubierta de vuelo del LHD «Juan Carlos I» en el que se pueden observar helicópteros de la FLOAN (SH-60F y SH-3D) y de las FAMET (Cougar y Tigre) al inicio de los Ex GRUFLEX22 (Imagen: @ArmadaEsp)

La Armada Española ha informado del inicio de los Ejercicios GRUFLEX22 en el que participaran unos 2.000 militares junto a diferentes medios propios desde embarcaciones navales hasta medios aéreos o terrestres como el TEAR (Tercio de Armada) y FGNE (Fuerza de Guerra Naval Especial). Los citados ejercicios se llevaran acabo entre el 14 y el 25 de marzo en el Golfo de Cádiz y el Campo de Maniobras del Retín en Barbate, así como en el Campo de Maniobras de Álvarez de Sotomayor en Almería. Los Buques participantes serán el Portaaeronaves «Juan Carlos I» (L-61), B.A.A. Galicia (L-51), Fragata Santa María (F-81), Cazaminas Segura y Tambre y el buque de asalto anfibio Italiano San Marco.

El ejercicio que será eminentemente anfibio reunirá a gran parte de las unidades del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota de la Armada para lo que se verán apoyados por los diferentes medios aéreos de la FLOAN como los SH-3D y SH-60F de la 5ª Escuadrilla y cuyo rol principal es el transporte y posterior desembarco de personal de Infantería de marina o incursiones aéreas con personal de la FGNE. Otros medios aéreos de la Flotilla de Aeronaves que participaran serán los AB-212 de la 3ª Escuadrilla, los AV-8B Harrier de la 9ª Escuadrilla, los SH-60B de la 10ª Escuadrilla o los RPAS Scan Eagle de la 11ª Escuadrilla.

Un SH-3D aterrizando en la cubierta del LHD «Juan Carlos I». Al fondo dos helicópteros EC-665 Tigre de las FAMET. (Imagen: @ArmadaEsp)

Tal como se ha podido observar en las imágenes facilitadas por la Armada también van ha participar un par de helicópteros AS532 Cougar y un par de EC-665 Tigre de las FAMET. Integrándose por primera vez como UNAEMB (Unidad Aérea Embarcada) en el Juan Carlos I, para lo cual sus tripulaciones han tenido que certificarse con la Armada en la toma de estos buques.

Sobre la cubierta en el LHD «Juan Carlos I» aun en Rota. Uno de los EC-665 Tigre de las FAMET participante en el GRUFLEX22 se puede observar que porta dos misiles Mistral. (Imagen:@Defensagob)
Diferentes secuencias en las que se puede observar a uno de los helicópteros AB-212plus sobre la cubierta de vuelo del Buque Anfibio L51 Galicia.
Interior del LHD Juan Carlos I en el que se puede observar a personal de IM y alfondo uno de los helicópteros Cougar de las FAMET participantes en el GRUFLEX22. (Imagen:@Armada_esp)
SH-3D (HS.9-8/01-508) perteneciente a la 5ª Escuadrilla de la FLOAN durante su estancia en el Puerto de Almería. (Imagen: @IvanCiudadanoA)
Ec-665 Tigre del BHELA I de las FAMET en la cubierta de vuelo del L-61 Juan Carlos I. Durante su estancia en el Puerto de Almería. (Imagen:@IvanCiudadanoA)
Sobre a cubierta del LHD se puede observar un AV-8B Harrier de la 9ª Escuadrilla de la FLOAN y dos de los helicópteros Cougar de las FAMET participantes en las GRUFLEX22, durante su estancia en el Puerto de Almería. (Imagen:@IvanCiudadanoA)
Sobre la cubierta del BAA Galicia (L-51) dos helicópteros AB-212 pertenecientes a la 3ª Escuadrilla de la FLOAN (Imagen:@Armada_esp)
Artillero desde un AB-212 de la 3ª Escuadrilla con una ametralladora GAU-16. Al fondo uno de los dos helicópteros Ec-665 Tigre del BHELA I de las FAMET (Imagen:@Armada_esp)
En este video de la Armada se puede observar en la plataforma de la Base Naval de Rota sede de la FLOAN, los cuatro helicópteros de las FAMET participantes en los Ex GRUFLEX22 (dos Cougar y dos Tigre).
SH-3D, SH-60F y el Tigre de las FAMET apoyando a la Proyección de Fuerza de desembarco sobre objetivos en el campo de maniobra. (Imagen:@Armada_esp)
Uno de los Cougar participantes en los ejercicios, en este caso en apoyo a la proyección de la fuerza de desembarco. (Imagen:@Armada_esp)

El Rpas Scan Eagle de la 11ª Escuadrilla de la FLOAN despegando desde la cubierta de la Fragata Santa Maria. (@Armada_esp)

Uno de los dos Cougar de las FAMET participantes, en este caso el (HU.21L-52/ET-652) en la cubierta de vuelo del LHD «Juan Carlos I» delante del mismo un SH-3D y un SH-60 de la FLOAN de la Armada. (Imagen:@Defensagob)
Video editado por la Armada sobre lo que aconteció en el ejercicio GRUFLEX22

Fuentes: @ArmadaEsp, Diario de Cádiz, La Voz Digital.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s