La FLOAN en los Ejercicios Dynamic Manta 2022

La Flotilla de Aeronaves de la Armada (FLOAN) ha participado con dos helicópteros SH-60B pertenecientes a la 10ª Escuadrilla embarcados en dos Fragatas de la 31ª Escuadrilla de Escoltas con base en el Arsenal Militar del Ferrol (A Coruña).

Uno de los helicópteros SH-60B sobre la cubierta de la Fragata Navarra (Imagen: @ArmadaEsp)

Entre el 21 de febrero y el 4 de marzo tuvo lugar en aguas del Mar Mediterráneo central los Ejercicios Dynamic Manta 2022 (DYMA22). Unos ejercicios aeronavales que se llevan acabo todos los años frente a las costas Italianas y en los que participaron diferentes medios navales y aéreos de ocho paises de la OTAN (Grecia, Italia, Canadá, Turquía, Alemania, EEUU, Reino Unido y España) así como Francia. Durante estos ejercicios enfocados a la lucha antisubmarina ASW y antisuperficie ASUW se pudieron poner a prueba los diferentes sistemas de embarcaciones y aeronaves así como la interoperabilidad entre ellos y paises participantes. El Dynamic Manta es uno de los dos ejercicios mas importantes de Guerra Antisubmarina dirigidos por el MARCOM y que como en otros años también han participado buques de la SNMG2.

Dynamic Manta 2022 Ejercicio ASW y ASUW en el que ha participado la Armada Española con medios aéreos de la FLOAN. Imagen: Marine Nationale (FR).

En cuanto a la presencia de Buques de la Armada Española participaron la Fragata «Blas de Lezo» (F-103) integrada en la actualidad en el Grupo Naval de la OTAN «SNMG2» con su UNAEMB (Unidad Aérea Embarcada) que embarca un SH-60B de la 10ª Escuadrilla. Y las Fragatas «Álvaro de Bazán» (F-101) también con helicóptero SH-60B que partió del Arsenal del Ferrol el 11 de febrero y posteriormente hizo escala en Rota para embarcar al personal de la FLOAN con su helicóptero y que junto a la Fragata «Navarra» (F-85) la cual no embarcaba en esta ocasión ningún medio aéreo, partieron de Rota el 14 de febrero rumbo al Mar Jónico. El helicóptero SH-60B (ver las características en la ficha del SH-60B en este mismo Blog) de los que nuestra Armada dispone de 12 aeronaves es una pieza fundamental en los sistemas navales de las Fragatas de la Clase Santa María gracias a su sistema LAMPS III y que perdura con las Fragatas mas modernas de la Clase Álvaro de Bazán complementándose con el sistema AEGIS de las mismas.

Las Fragatas Blas de Lezo y Álvaro de Bazán durante los Ejercicios DYMA22 ambas embarcaciones embarcaban un helicóptero SH-60B perteneciente a la 10ª Escuadrilla de la FLOAN. (Imagen:@ArmadaEsp)
Personal de la 10ªEscuadrilla de la FLOAN introduciendo las sonoboyas en uno de los dos SH-60B en la cubierta de la Fragata Navarra, participantes en el DYMA22 en el Mediterráneo (Imagen:@ArmadaEsp)

Fuentes: MARCOM, Armada Española, Diario de Cádiz, La Voz de Galicia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s