El B350i del GRUPAV del SAER en las Islas Baleares

La nueva adquisición del GRUPAV (Grupo de Aviones) del SAER con base en Torrejón se ha desplazo al archipiélago Balear a petición de la Comandancia de Baleares como consecuencia del aumento de la llegada de pateras desde las costas Norte Africanas, principalmente desde las costas Argelinas.

El lunes 29 de noviembre en la Base Aérea del Ejercito del Aire sita en Son San Juan y base operativa de la Unidad Aérea de Palma de Mallorca del SAER (Servicio Aéreo de la Guardia Civil) tenia lugar la presentación a los medios de comunicación de la Isla del avión Super King Air B350i perteneciente al GRUPAV con base en Torrejón.

1831919

El avión B350i que el SAER (Servicio Aéreo de la Guardia Civil) ha destacado a Palma de Mallorca (Imagen vía: Periódico de Ibiza y Formentera/ Alex Sepúlveda)

El motivo era dar a conocer por parte de la Comandancia de Baleares un nuevo activo en este caso aéreo para la lucha contra la migración ilegal y lucha contra el narcotráfico. Debido al gran repunte de llegada de pateras a distintos puntos del archipiélago Balear desde las costas Norte Africanas, principalmente desde Argelia. De esta manera se refuerza la vigilancia sobre aguas del mediterráneo en coordinación con medios navales del Servicio Marítimo, siendo coordinados a través del CECOC de la Comandancia y el CECORVIGMAR (Centro de Coordinación para la Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras de la Guardia Civil) situado en la DGGC de Madrid y con cuyas informaciones obtenidas a través de sus vuelos se analizan los datos, como trazas y rutas que luego se vuelcan en la Red EUROSUR y FRONTEX.

Gracias a la prensa Balear como Diario de Mallorca y Periódico de Ibiza y Formentera hemos podido conocer como trabaja la tripulación formada por dos pilotos y un operador de sistemas, este ultimo es el encargado a través de una consola en el interior de la aeronave de visualizar, rastrear y analizar las posibles embarcaciones en cuyo interior viajen migrantes ilegales. Para ello cuenta con unos sistemas optronicos constituidos por un radar de búsqueda marítima del tipo APS-143RDR-1700B/G o similar y una torreta Wescam modelo MX-15 (EO/IR) situados bajo el fuselaje. Y con estos medios el Comandante de la aeronave explicaba a los medios en que consistía su trabajo.

«Nuestro trabajo consiste en sobrevolar todo el archipiélago balear, el corredor del Mediterráneo y realizar una línea horizontal desde Cabrera en forma de escudo con Argelia. De esta forma detectamos cualquier embarcación sospechosa dedicada al narcotráfico y, especialmente, pateras que tratan de llegar a las costas españolas»,

Para conocer un poco mas sobre el B350i visitar el siguiente enlace en la base de datos de este Blog.

Fuentes: Diario de Mallorca, Periódico de Ibiza y Formentera.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s