EART-21

El Mando Europeo de Transporte traslado a Canarias parte de sus efectivos dedicados al reabastecimiento AAR para la realización de unos ejercicios aéreos.

Logo utilizado en el EART2021

La EATC (Mando Europeo de Transporte Aéreo) con sede en la Base Aérea de Eindhoven en los Paises Bajos. Es un mando único multinacional formado por siete paises de la Unión Europea ( Los Paises Bajos, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo y España). Su misión principal la movilidad aérea, consistente en el transporte, reabastecimiento de combustible aire-aire y la evacuación aeromedica. Para ello cuenta con las aeronaves propias para las citadas misiones de los paises integrantes. De esta manera el EATC tiene a lo largo del año una serie de cursos de formación y ejercicios en los que ponen a practica sus futuras misiones. Entre los diferentes cursos nos centraremos en el EART que es la (Capacitación en Reabastecimiento Aéreo Europeo) que ha tenido lugar por primera vez en la Isla de Lanzarote (España), entre el 15 y el 29 de octubre. Para lo que se ha tenido que desplazar no solo las aeronaves participantes sino que se ha tenido que trasladar por primera vez a personal de su sede central en Eindhoven en los Paises Bajos. En esta ocasión se ha aprovechado el Ocean Sky un ejercicio aéreo del Ejercito del Aire que ha tenido como base las instalaciones de Gando en la Isla de Gran Canaria.

En esta ocasión las aeronaves participantes han sido cinco aeronaves con capacidad AAR (Air to Air Refuelling) de Francia, Alemania, Italia, España y la MRTT (Unidad Multinacional).

España participaba por primera vez con un A400 del Ala 31 con base en Zaragoza para ello traslado el T.23-08/31-28. Francia participaba también por primera vez con su A330 MRTT.

Entre las imágenes facilitadas por EATC y el Ejercito del Aire podemos observar diferentes escenas de repostaje en los que han participado aeronaves del EdA como F-18 y Eurofighter.

En esta instantánea se puede observar el POD de reabastecimiento con su manguera del A400 (Imagen: EATC)
F-18 del Ala 46 con base en Gando siendo repostado por el A400 (Imagen: EATC)
A400 del Ala 31 con sus dos mangueras desplegadas para repostar a dos Eurofighter del EdA (Imagen: EATC)

Gracias al seguimiento que se ha ido realizando a lo largo de estas dos semanas por parte de la EATC y el Ejercito del Aire a través de sus redes sociales, hemos podido conocer algunos detalles del ejercicio. Vamos a ello…

Fuentes: EATC, Ejercito del Aire.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s