El Ejército del Aire ha dado de baja a uno de los helicópteros Súper Puma con los que cuenta en su inventario. Dentro del plan de implantación del nuevo helicóptero NH-90 que vendrá a desarrollar sus mismas misiones.
El Ejército del Aire informó el día 26 de marzo sobre la baja de vuelo del helicóptero Súper Puma AS332 matrícula «HD.21-09/803-09» el cual estaba destinado en la base aérea de Cuatro Vientos en la unidad del 803 Escuadrón del Ala 48, cuya misión principal era la Búsqueda y Salvamento dentro de los estándares de lo que se conoce como SAR (Service Air Rescue), CSAR, MEDEVAC, CASEVAC e incluso SAO. Así pues el último vuelo de este aparato ha sido el traslado desde Cuatro Vientos hasta la base aérea de Armilla en Granada donde tiene su base el Ala 78 donde se encuadra la Escuela Militar de Helicópteros (de donde salen nuestros futuros pilotos y mecánicos de helicópteros de nuestras FFAA y Guardia Civil). Aquí seguirá dando servicio al Ejército del Aire dentro de los planes de enseñanza y formación a los futuros mecánicos de mantenimiento de aeronaves de alas rotatorias.
Este helicóptero es uno de los díez Súper Puma versión SAR que se adquirieron en 1982 y que llegó a Cuatro Vientos en 1983. Donde ha volado un total de 8610 horas de vuelo participando en innumerables servicios tanto reales como ejercicios de diferente índole dentro y fuera de nuestras fronteras. Precisamente fuera de nuestras fronteras participó en Afganistán entre los años 2005 y 2013 donde realizó un total de 1208 horas de vuelo sobre cielo Afgano y 276 misiones MEDEVAC de personal militar y civil. Fue precisamente este aparato junto al también Súper Puma HD.21-03/803-03 quienes abrieron el destacamento HELISAF en condiciones extremas.

El HD.21 protagonista de la noticia junto a otro HD.21 en tierras Afghanas como integrantes de la ISAF ( Foto: Ejército del Aire)

Recibimiento en la base aérea de Armilla del helicóptero HD.21-09, al fondo Sierra Nevada (Foto: Ejército del Aire)
Fuentes: Ejército del Aire