Un A400 del Ejercito del Aire vuela a Beirut con Ayuda Humanitaria

Un avión de transporte A400 del Ala 31 de Zaragoza perteneciente al Ejercito del Aire vuela al Líbano con ayuda humanitaria tras la explosión en el puerto de Beirut.

A400 del Ejercito del Aire desplazado a Beirut Foto: EdA)

El 4 de agosto de 2.020 se produjo en las instalaciones del puerto de Beirut una fuerte explosión en el interior de una nave donde se almacenaba presuntamente sin las medidas de seguridad adecuadas casi tres toneladas de nitrato de amonio. Tras una serie de explosiones se produjo una gran onda expansiva lo que produjo una gran devastación provocando grandes daños incluso a mas de 10 kilómetros a la redonda. Con mas de 220 fallecidos y miles de heridos, hay que sumar la destrucción de cientos de viviendas y la desaparición del puerto por efectos de la explosión de diferentes almacenes donde se encontraban almacenados diferentes productos alimenticios como el trigo.

Aspecto del puerto tras la explosión. (Foto: Atalayar)

El 7 de agosto el Gobierno Español anuncia en una nota de prensa que :

atendiendo las peticiones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha coordinado a través de su Oficina de Ayuda Humanitaria (OAH) el envió de ayuda de emergencia y que parte de esta ayuda sera transportada por un avión de sostenimiento A400 del Ejercito del Aire Español y que saldrá desde la base aérea de Zaragoza el próximo martes 11 de agosto. El envió incluirá 10 toneladas de trigo, puestos a disposición por la Fundación Internacional Olof Palme. También se sumara por parte de AECID suministros médicos, medicinas y Equipos de Protección Individual (EPIs), también se ha dispuesto de equipos de cobijo para la población que ha perdido su hogar por la explosión.”

De esta manera un avión militar del Ejercito del Aire A400 con matricula T.23-01 / 31-21 con indicativo radio “AME3156” perteneciente al Ala 31 con base en Zaragoza despegaba desde la citada ciudad a las 09:34 de la mañana rumbo al Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut en el Líbano.

Después de cruzar el mar mediterráneo de oeste a este y tras 04:30 horas de vuelo, llegaron a su destino con la ayuda humanitaria, donde le esperaban personal de la embajada española en el Líbano junto a otros representantes. Como así lo reflejaron las redes sociales de la embajada de España en el Líbano.

Después de la entrega del material transportado a las autoridades correspondientes, el A400 despegaba de Beirut a las 17:03 de la tarde, rumbo a la Base Aérea de Zaragoza llegando a la misma a las 21:30 del mismo día y tras casi 05:30 de vuelo.

Una vez mas el Ala 31 de Zaragoza ha cumplido con su lema “ Lo que sea, donde sea y cuando sea”.

Fuentes: Moncloa, OAH, Cooperación Española, Embajada Española del Líbano, Heraldo de Aragon, RadarBox24, FlightAware, Ejercito del Aire. AECID

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s