Steadfast Dart 26

Medios aéreos Españoles que participaran en los ejercicios «Steadfast Dart 26» en tierras Alemanas en las mayores maniobras de la OTAN en 2026.

España estará presente en estos ejercicios por tierra, mar y aire. Y en el que participaran unidades tanto del Ejercito de Tierra, como de la Armada y del Ejercito del Aire y del Espacio. Con diferentes fechas de ejecución entre el 1 y 20 de febrero por parte de las fuerzas navales desplegadas en el Mar Báltico y entre el 12 y el 25 de febrero en territorio Alemán por fuerzas terrestres.

Despliegue de Aeronaves Españolas.

Por parte del Ejercito de Tierra despliega cuatro helicópteros de las FAMET, dos NH-90 del BHELMA III con base en Agoncillo y dos AS532 Cougar del BHELMA IV con base en El Copero. Que se adscribirán a un batallón de helicópteros Italianos. Estos helicópteros partieron desde Agoncillo donde llegaron anteriormente los dos Cougar desde Sevilla, posteriormente cruzarían el país galo haciendo escalas en Mont de Marsan, Avord y Nancy hasta la llegada a la base aérea de Fassberg, en Alemania.

La Armada con su FLOAN despliega una serie de helicópteros, como UNAEMB. En el ejercicio  participará con el Buque de Asalto Anfibio (BAA) ‘Castilla’, que ejercerá de Buque de Mando, y la fragata ‘Cristóbal Colón’, que contará a bordo con el COMANDES-31, un mando de escoltas. En estos barcos previsiblemente embarquen helicópteros SH-60B/F pertenecientes a la 10ª Escuadrilla. Además, en este ejercicio también participará la Agrupación Naval Permanente nº1 de la OTAN (SNMG-1), que actualmente manda España con un Estado Mayor a bordo de la fragata Almirante Juan de Borbón, y que colaborará a partir del 6 de febrero con el BAC Patiño. En la Juan de Borbón embarca un helicóptero SH-60B y en el Patiño un helicóptero H135.

Un SH-60F sobre la cubierta de vuelo del BAA Castilla (Imagen: Armada)

El Ejercito del Aire y del Espacio es posible que despliegue alguna aeronave de transporte, muy probablemente algún A400 del Ala 31 con base en Zaragoza, para el lanzamiento de unidades paracaidistas como la BRIPAC ya sea tanto de personal como de material.

El A400 que el EA desplazo al Swift Response en 2024. En la imagen Paracaidistas embarcando en el A400 en Hungría. Una imagen parecida a esta se podría repetir, esta vez en Alemania durante las Steadfast Dart 2026. (Imagen: EA)

Despliegue nacional en las Steadfast Dart 2026

Despliegue del ET en el Steadfast Dart 26 (Imagen: ET)

El Ejercito de Tierra contribuye al dominio terrestre (mando componente terreste – LCC) de la Allied Reaction Force (ARF) con la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas, que aporta a la brigada italiana ARF un batallón de infantería, una batería de artillería antiaérea MISTRAL con capacidad de integración en el sistema NATINAMS (NATO Integrated Air and Missile Defense System), una batería de artillería de campaña, una compañía de zapadores y una unidad logística como elemento de apoyo nacional.

Por su parte, el Mando de Operaciones Especiales contribuye con personal de apoyo al cuartel general del Mando Componente de Operaciones Especiales, el Mando Conjunto de Operaciones Especiales español (MCOE) es el encargado, por segunda vez consecutiva, de liderar el Mando Componente de Operaciones Especiales (SOCC por sus siglas en inglés). Además de una unidad de transmisiones con refuerzo de personal de la Armada y del Ejército del Aire y del Espacio, un Grupo Terrestre de Operaciones Especiales (SOLTG), una unidad de apoyo logístico al cuartel general de operaciones especiales.

La proyección de las unidades a la zona del ejercicio implica un despliegue nacional hacia los puertos de embarque (Cartagena y Santander), y un despliegue estratégico que combina transporte terrestre, marítimo y aéreo, tanto civil como militar (incluido el buque logístico del ET Ysabel).

Una vez en Alemania, las unidades comenzarán su fase de recepción, concentración y movimiento a vanguardia (RSOM), en la que las unidades se trasladarán al campo de maniobras de Trauen y Hohne, que irá seguida de una fase de integración en los diferentes agrupamientos.

En términos numéricos, alrededor de 750 militares, 230 vehículos y 25 contenedores con material y equipo del Ejército de Tierra participarán en el ejercicio.

Por su parte, el Ejército del Aire y del Espacio contribuye en la actividad con dos equipos de operaciones especiales SOALI (uno bajo el mando del SOTG terrestre y otro en apoyo a la Armada).

La Armada como ya hemos dicho participa con el BAA Castilla, la Fragata Cristóbal Colon y los buques desplegados en el SNMG1.

En total participaran unos 1500 militares Españoles.

Una vez finalizadas las actividades de interoperabilidad en el ‘Steadfast Dart 26’, el Ejército de Tierra participará en el ejercicio ‘Quadriga’, contemplado por la OTAN como una actividad de vigilancia y disuasión del Flanco Este. Por su parte, la Armada permanecerá unos días más en el área para realizar otras actividades con unidades aliadas y además, hasta su vuelta a España a principios de marzo, la Brigada Paracaidista (BRIPAC) realizará ejercicios nacionales de adiestramiento en el país alemán.

Despliegue internacional en las Steadfast Dart 2026
Despliegue internacional en el Steadfast Dart 2026

Steadfast Dart 2026 marca el segundo despliegue general de la Fuerza de Reacción Aliada (ARF), pero el primero dentro del área de responsabilidad del Mando Conjunto de la Fuerza Brunssum, quien liderará el ejercicio. El ejercicio demostrará las capacidades operativas y estratégicas de la fuerza de la OTAN y otras unidades participantes, integrando fuerzas terrestres, aéreas, espaciales, cibernéticas, marítimas y de operaciones especiales.

El ejercicio consta de dos fases principales: una fase de despliegue y una fase de entrenamiento. La fase de despliegue comenzó a principios de este mes y la fase de entrenamiento comienza el próximo. Ambas fases se desarrollarán durante un escenario de conflicto simulado con un adversario de similar nivel y demostrarán que la ARF y otras fuerzas participantes pueden llevar a cabo y mantener operaciones complejas en múltiples ubicaciones de Europa Central, especialmente en Alemania. Allí, el ejercicio de la OTAN se integrará directamente en Quadriga, un ejercicio de empleo alemán.

Aproximadamente 10.000 militares de 11 países, incluidas unidades de la ARF de Bulgaria, Chequia, Alemania, Grecia, Italia, Lituania, España y Turquía, así como Bélgica, Francia y el Reino Unido, que vinculan las actividades nacionales del ejercicio con Steadfast Dart, participarán en el ejercicio. Se integrarán fuerzas terrestres, aéreos, marítimos, espaciales, cibernéticos y de operaciones especiales

Fuentes: https://jfcbs.nato.int/stdt26, @FUTUR_ET, EMAD, Ejercito de Tierra,