Relevo en la Operación Atalanta entre buques de la Armada.

La FLOAN continua con un helicóptero SH-60B y un Rpas Scan Eagle en el Océano Indico, tras el relevo de la Fragata Victoria por la Fragata Canarias.

De nuevo se podrá ver por el océano indico al SH-60B de la FLOAN. (Imagen: Armada)

Un nuevo relevo se ha producido dentro de la Operación Atalanta en el Océano Indico entre buques y aeronaves de nuestra Armada. La Fragata «Canarias» relevaba a la Fragata «Victoria» el 20 de febrero de 2026 tras haber partido desde la Basa Naval de Rota el día 3 de febrero. De esta manera finalizaba para la «Victoria» cuatro meses de despliegue por estos mares, luchando principalmente contra la piratería y dando protección a los barcos del Programa Mundial de Alimentos (WFP), manteniendo la seguridad del trafico marítimo vulnerable a posibles ataques.  Como así se confirmo en la Decisión del Consejo (PESC) 2020/2188. De esta manera se suman nuevas tareas como la pesca, trafico de drogas, armas y carbón vegetal. Lo que aumenta el trabajo de las embarcaciones navales y aéreas integrantes en la Operación Atalanta. El 16 de diciembre de 2024 el Consejo Europeo de la UE amplia dos años mas la misión hasta el 28 de febrero de 2027.

La Fragata «Canarias» en este despliegue embarca a unos 200 militares, en cuanto a personal de Infantería de Marina en esta ocasión embarca a personal de la FGNE. Como UNAEMB (Unidad Aérea de Embarque) de la FLOAN (Flotilla de Aeronaves) embarca a personal de nuevo, de la 10ª Escuadrilla con un helicóptero SH-60B y de la 11ª Escuadrilla de nuevo también, con un Rpas Scan Eagle.

El SH-60B en este tipo de misiones cumple funciones principalmente de transporte táctico en este caso para el personal del FGNE desplegado. Por tal motivo dispone de una ametralladora  GAU-16 de 12,7 mm con la que puede dar protección. También se puede aprovechar el sistema FLIR para monitorizar posibles embarcaciones y facilitar imágenes por parte del operador de sistemas a la Fragata Canarias. Así como su grúa externa ante cualquier rescate que se pudiera producir.

El Scan Eagle por su parte es un sistema de una gran importancia ya que por sus características cuenta con una Cámara diurna/nocturna de alta resolución e imágenes térmicas. Así como Sensores electroópticos e infrarrojos y Sistema de identificación Automática (AIS). Lo que permite que desde la fragata se pueda tener información en caso de que se tenga que monitorizar algún buque o zona costera ante posible agrupamientos de grupos terroristas o piratas.

Un SH-60B como el de la imagen es el que forma parte previsiblemente de la UNAEMB de la Fragata "Álvaro de Bazán".
Un SH-60B como el de la imagen es el que forma parte de la UNAEMB de la Fragata «Canarias». La 10ª Escuadrilla continua de esta manera desplegada en el Indico. (Imagen: Fco Javier Chao)
En la imagen el RPAS Scan Eagle siendo lanzado desde su catapulta (SuperWedge Launcher) desde la cubierta de la Fragata Numancia (Imagen: @EUNAVFOR)

Para conocer como ha sido el despliegue de la Fragata Victoria con su UNAEMB. Visitar el siguiente enlace de la Operación Atalanta de la Armada.

Fuentes: Armada, EUNAVFOR, EMAD.


Descubre más desde AERONAVES MILITARES ESPAÑOLAS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario