Noticias del Servicio Aéreo (SAER) de la Guardia Civil

Diferentes noticias del SAER en la semana del 26 de julio al 1 de agosto. Publicadas en diferentes medios de comunicación con información facilitadas por las diferentes OPC (Oficinas Periféricas de Comunicación de la Guardia Civil).

UNIDAD AEREA DE HUESCA

El viernes día 30 hacia las  9.20 horas el EREIM (Equipo de Rescate E Intervención de Montaña) de Panticosa, junto a un sanitario del 061 de Aragón apoyados por el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca participaron en el recate de una montañera que había quedado con una pierna atrapada entre rocas de gran tamaño al haberse producido un desprendimiento.

Fuente: elperiodicodearagon.com

El sábado 31 de julio, el EREIM en Mora de Rubielos, con el apoyo del puesto de Albarracín y el 112, rescataron a una senderista que estaba haciendo la senda de río Ebrón, en el municipio de Tormón (Teruel). El auxilio se realizó desde un helicóptero, utilizando una grúa especial. La rescatada es M. L. T. S. G., de 49 años y residente en Teruel. Esta persona tropezó cuando iba caminando por el citado paraje y se produjo un esguince de tobillo que le impedía continuar. Siendo trasladada en helicóptero a la Comandancia de Teruel y desde ahí en ambulancia al hospital Obispo Polanco.

Momento en que la senderista es rescatada mediante grúa por el helicóptero H-135 de la Unidad Aérea de Huesca (Imagen: GC Teruel)

Fuente: elperiodicodearagon.com,

El domingo 1 de agosto, se recibió un aviso indicando que una mujer había sufrido una caída cuando descendía de la Brecha de Latour y se había lesionado la parte baja de la espalda. El EREIM de Panticosa y la sanitaria del 061 junto al helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca, tras localizar a la mujer, la trasladaron a la localidad de Panticosa. Es una vecina de Guipúzcoa de 29 años.

Fuente: elperiodicodearagon.com

DESTACAMENTO AEREO DE BENASQUE (HUESCA)

El viernes 30 de julio, el GREIM (Grupo de Rescate E Intervención de Montaña) de Benasque recibió el primer aviso en torno a las 7 de la mañana, informando que a tres personas que habían vivaqueado en el Aneto y les había caído una tormenta en mitad de la noche resultando que se les había mojado toda la ropa, incluidos los sacos de dormir.

Se dirigió al lugar helicóptero de la Guardia Civil y GREIM, ambos con base en Benasque. Al ser imposible depositar a los especialistas en la cima del Aneto debido a las fortísimas rachas de viento, los pilotos tuvieron que dejarlos en el collado de Coronas y desde allí estos subieron a pie hasta localizar a los montañeros.

Se trataba de dos adultos y una menor de 16 años, a la cual le proporcionaron ropa seca, bebida caliente y parches de calor para que pudiera continuar el descenso, hasta un lugar donde pudiera recogerla el helicóptero hasta Benasque. Una vez reconocida por el médico del 061 resultó que únicamente tenía una ligera hipotermia, por lo que no precisó de más atención médica.

El segundo aviso fue sobre las 11.30. Una mujer informó de que se había lesionado la rodilla en el ibón inferior de Coronas. Tras realizar un apoyo parcial con el helicóptero los especialistas de montaña ayudaron a la mujer a introducirse en la aeronave y fue trasladada a Benasque, donde fue evaluada por la médico del 061. Sufría una lesión en la rodilla y fue derivada a un centro médico. Se trataba de una mujer de 46 años vecina de Vizcaya.

El último rescate lo efectuó el GREIM de Boltaña junto con helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque y el médico del 061. Se trataba de un francés de 40 años que se había desorientado cuando transitaba por la Faja de los Maquis, en el valle de Pineta. Tras localizarlo fue trasladado ileso al refugio de Pineta.

Fuente: elperiodicodearagon.com

El sábado 31 de julio, sobre las 16.20 horas se recibió otro aviso, desde el refugio de Bujaruelo, que indicaba que una montañera se había lesionado el tobillo en el valle de Ordiso. Fueron en su ayuda el GREIM de Boltaña, el helicóptero con base en Benasque y el médico del 061. 

Fuente: elperiodicodearagon.com

UNIDAD AEREA DE LEON

El martes 27 de julio, se rescato a dos senderistas (hombre y mujer) tras haberse desorientado al salirse de la ruta de montaña que estaban realizando «ruta del Tejo» en las cercanías de la localidad de Aleje, término municipal de Crémenes (León).

Sobre las 17:30 horas la central de servicios COS de la Guardia Civil (062) activó el equipo de rescate de la Guardia Civil después de recibir una alerta donde se comunicaba que la mujer presentaba un posible esquince de tobillo que le impedía continuar caminando.

Ya en la zona de la incidencia, el helicóptero de la Guardia Civil localiza a los dos senderistas y realiza una maniobra de aproximación para que desembarquen los rescatadores del GREIM. Una vez estabilizada la herida y colocada una férula, es introducida en la aeronave y trasladada hasta el centro de salud de Cistierna donde se hacen cargo de ella los servicios sanitarios.

En el rescate, que se vio dificultado por el fuerte viento reinante en el lugar, participaron el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero, auxiliados por el helicóptero de la Unidad Aérea de León.

Fuente: leonnoticias.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s