El SH-60B en los Ejercicios “ORCA20”

Del 4 al 6 de noviembre de 2020 la Armada Española participa en el ejercicio ORCA 2020 en aguas del atlántico.

Fragata “Méndez Núñez” (F-104) saliendo del Arsenal del Ferrol (Foto: Armada)

El 2 de noviembre zarpaba de la Base Naval del Ferrol  la Fragata “Méndez Núñez” (F-104) rumbo al puerto francés de Brest en la costa atlántica. Para la participar junto a miembros de la OTAN y Marina Francesa en unos ejercicios de guerra antisubmarina frente a la costa atlántica próxima a la localidad francesa de Brest. Francia como país colaborador de la OTAN invito a siete naciones integrantes de la OTAN. La cual ha desplazado los siguientes buque con sus correspondientes medios aéreos embarcados;

  • Bélgica; Fragata Leopold I.
  • Canadá; Fragata Toronto.
  • Portugal; Fragata Corte Real.
  • Alemania; Mecklenburg Vorpommern y un submarino.
  • Reino Unido; Fragata Northumberland.
  • Polonia; Fragata Kazimierz Pulaski.
  • España; Fragata Méndez Núñez.
  • Se aprovecha la presencia de ocho buques pertenecientes al SNMG1.

Por parte de Francia participa la Fragata Bretagne, el buque patrullero de alta mar Premier Maitre L´Her, un submarino de ataque nuclear, 2 aviones Atlantique 2 (Patrulla Marítima), 1 helicóptero en apoyo de guerra antisubmarina y 1 avión E-2 Hawkeye. También participaran varios cazas Rafale de la Armada Francesa, cuyo cometido será atacar a los buques de superficie, apoyados por medios aéreos de la empresa AVDEF. Para ello representaran diferentes clases de amenazas aéreas.

El ejercicio tiene como fin el desarrollar la interoperabilidad de los medios participantes, tanto navales de superficie como submarinos y medios aéreos. Haciendo hincapié en la guerra antisubmarina. Para ello el ejercicio se llevara a cabo en dos fases. La primera consistirá en ejercicios básicos, con las fuerzas participantes divididas en dos grupos. La segunda desarrollará los ejercicios de la fase inicial dentro de un tema táctico de alta intensidad.

Como se ha podido observar en las redes sociales de la Armada (toma de un SH-60 en la cubierta de la F-105). La Fragata “Méndez Núñez” embarca una UNAEMB (Unidad Aérea Embarcada) perteneciente a la decima escuadrilla constituida por un helicóptero SH-60B. El HS.23 es un helicóptero polivalente especializado en la lucha antisubmarina y de superficie. Para este cometido dispone del sistema “LAMPS III” (Light Airborne Multipurpose System) y diferentes sistemas y sensores lo que facilita su labor. Así como un armamento especifico como los MK-46, Penguin, Hellfire o la GAU-16 que da protección cercana a la aeronave.

SH-60B embarcado en La F-104 (Archivo: Fco Javier Chao)

Fuentes: Armada Española, Marine Nationale, La Cope,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s