Relevo de la ISPUHEL XII en Irak

wp-1591381908322.jpg

El 3 de junio se produjo en la base de Taji (Irak) el relevo de personal entre los componentes de las FAMET de la ISPUHEL XI por la ISPUHEL XII.

El 27 de abril de 2.020 como viene siendo habitual por parte de las FAMET, se concentraron en la Base de las FAMET “Coronel Sánchez Bilbao” sede del BHELA I (Batallón de helicópteros de Ataque) personal de los BHELMA III (Logroño), BHELMA IV (Sevilla), BHELTRA V y BCG de las FAMET. Para prepararse en su futuro despliegue como contingente ISPUHEL XII en Camp Taji en las cercanías de Bagdag. Hay que recordar que la unidad de las FAMET allí desplegada esta integrada dentro de una unidad de helicópteros de la US ARMY americana. En la Misión Inherent Resolve. Cuyo cometido es el traslado de material y personal habiendo ejecutado cerca del 40% de las operaciones de la coalición contra el Daesh.

Durante la estancia en la Base de Almagro se realizaron una serie de ejercicios de adiestramiento, tanto en ambiente diurno como nocturno, así como vuelos en patrulla, repostajes en caliente, ejercicios de guerra electrónica, tomas en áreas confinadas, así como otros ejercicios tácticos para mejorar la coordinación e interoperabilidad entre los diferentes modelos de helicópteros y tripulaciones. A demás de estos ejercicios también se dieron conferencias sobre diferente temática, formación sanitaria, seguridad en vuelo, historia y situación actual en la zona, ambientación.

Personal de las FAMET durante unos ejercicios en la Base de Almagro preparándose para Irak. (Foto: Ejercito de Tierra)

A toda esta preparación habitual para este tipo de misiones, se le sumo la situación actual por el COVID-19. De esta manera y como a todo personal de las Fuerzas Armadas que en la actualidad participan o van a participar en misiones internacionales. Se mantuvo a todo el personal participante de la futura misión en una cuarentena de 14 días. Tras lo cual se les realizo una prueba de diagnostico PCR. Así el 25 de mayo desde Madrid se iniciaba el despliegue de los componentes de la ISPUHEL XII.

El material aéreo de la ISPUHEL (Irak Spain Unit Helicopter) consta de tres CH-47 Chinook y tres AS532 Cougar. Para el mes de mayo se pretendía sustituir a los CH-47 por los NH-90 de Agoncillo (Logroño). Seria la primera vez que estos helicópteros que vuelan en las FAMET desde 2.014 se despliegan en una misión internacional.

Fuentes: Ejercito de Tierra, EMAD, Fuerza Terrestre (ET), La tribuna de Ciudad Real, @hansiescobar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s