El ultimo despliegue de la Fragata Almirante Juan de Borbón en el SNMG1 se produjo en enero de 2024 desplegando también un helicóptero SH-60B.

El sábado 10 de enero de 2026 tras dos días de retraso, partía del Arsenal Militar de Ferrol la Fragata «Almirante Juan de Borbón» (F102) para integrarse en la Agrupación Naval Permanente 1 de la OTAN (SNMG-1) durante cuatro meses. Asumiendo también el mando de la citada Agrupación. El relevo y la toma del mando por parte de España se llevará a cabo en el puerto de Den Helder, Países Bajos. La SNMG1 se desplazara por aguas del Mar Báltico, Mar del Norte y Océano Atlántico Norte. El SNMG1 es uno de los dos Grupos Navales con los que cuenta el MARCOM (Comando Marítimo Aliado), esta fuerza multinacional está continuamente disponible para realizar tareas que van desde la participación en misiones de seguridad hasta los diferentes ejercicios que se realizan en el Océano Atlántico Norte, proporcionando presencia marítima e incrementando la interoperabilidad entre diferentes países de la coalición. Para ello se cuenta con el despliegue de diferentes buques de la OTAN.
La Fragata Almirante Juan de Borbón es un buque de escolta multipropósito y pertenece a la 31ª Escuadrilla de Superficie con base en el Arsenal Militar de Ferrol. Su sistema de combate AEGIS hace que su punto fuerte sea la guerra antiaérea, es capaz de defender una fuerza naval frente a diversas amenazas, ya sean aéreas, de superficie o submarinas, en escenarios de alta, media y baja intensidad. Además, puede hacer frente a otro tipo de misiones, como son la gestión y prevención de crisis, operaciones de ayuda humanitaria y embargo naval.

En esta ocasión la citada Fragata desplegara una UNAEMB (Unidad Aérea Embarcada) con personal y un helicóptero SH-60B de la 10ª Escuadrilla de la FLOAN (Flotilla de Aeronaves de la Armada). Un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina (EOS) del Tercio Norte. Además, cuenta con personal comisionado entre los que se encuentra un médico y un controlador de aeronaves en la mar.
El SH-60B desplegado (cuya designación militar Española es HS.23), es uno de los seis helicópteros SH-60B de que dispone la decima escuadrilla, con base en Rota. Tiene como misión el Transporte Naval Táctico, lucha antisubmarina y Superficie, posee una serie de armamento y sensores, especifico para tales misiones y su tripulación esta constituida por dos pilotos y un operador de sensores o sistema. El armamento que puede desplazar torpedos MK-46, misil Penguin AGM-119 o 4 Hellfire AGM-114k/R, ametralladora GAU-16 de 12,7 mm, lanzador sonoboyas (25 máximo), designador láser. Y en cuanto a sensores que lo capacitan para sus misiones : FLIR, interrogador IFF, detector anomalías magnéticas (MAD) AN/ASQ-81(V)2, detector emisiones electrónicas ESM AN/ALQ-142, radar de descubierta AN/APS-124 (ampliando de esta manera el horizonte radar de la fragata correspondiente en 150 millas náuticas), capacidad de vuelo GVN, alertador de amenaza de misiles con dispensador de chaff y bengala.





Fuentes: EMAD, Armada, MARCOM.
Descubre más desde AERONAVES MILITARES ESPAÑOLAS
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
