Nuevo despliegue en Yibuti de un CN-235 en la Operación Atalanta.

El Destacamento Orión cuenta de nuevo con un CN-235 (D.4) durante el periodo intermonzónico bajo el paraguas de EUNAVFOR dentro de la Operación Atalanta como medio aéreo del Ejercito del Aire y del Espacio.

El Destacamento orión cuenta de nuevo con un CN-235 (D.4) desplegado en Yibuti. (Imagen: EMAD)

Una vez finalizado el periodo monzónico en el Indico. El Destacamento Orión del Ejercito del Aire y del Espacio ha desplazado de nuevo un avión CN-235 (D.4) a Djibouti, y tal y como se precia en las imágenes seria el (T.19B-05/D.4-06/37-06) una aeronave cuyo rol fundamental es la vigilancia marítima (VIGMA) ya que para ello cuenta con una serie de sistemas configurados para tal fin, torreta FLIR, radar o el sistema FITS que a través de sus dos consolas los operadores de sistemas pueden realizar sus operaciones de monitorización sobre los diferentes buques a vigilar ante el riesgo de posibles secuestros de embarcaciones por piratas, protegiendo de esta manera a los buques del Programa Mundial de Alimentos (PMA), así como la lucha contra el trafico de drogas, embargo de armas, el comercio ilícito de carbón vegetal o la pesca ilegal. Todo ello en apoyo con otros elementos aéreos o navales tanto nacionales como internacionales desplegados dentro de la Operación Atalanta, bajo el paraguas de EUNAVFOR. Siendo su principal zona de actuación el golfo de Adén.

Interior del D.4 VIGMA donde se aprecia las consolas del sistema FITS elemento clave para su misión. (Imagen: EMAD)

A además de la tripulación del avión que viajo naturalmente en el mismo avión, se conto con el desplazamiento de un A330 del 45 Grupo de FFAA del EA para el traslado del personal tanto tripulaciones como, mecánicos y personal vario, para continuar con la labor del destacamento. El mismo salió de Torrejón el lunes día 3 de marzo con callsing AME4530 y regresando desde Yibuti el jueves 6 de marzo. De esta manera finalizaba el despliegue del 53º contingente que llevaba desplegado desde primeros de diciembre de 2024 y regresaba en esas fechas el D.4 tras la finalización de la temporada intermonzónica (el cual llego en septiembre). Encargándose ahora el 54º contingente del funcionamiento del Destacamento y misiones propias del mismo con el CN-235 (D.4).

Relevo de contingentes, sale el 53º contingente y entra el 54º contingente, en esta ocasión de nuevo volando con el D.4 (Imagen: EMAD)

Fuentes: EMAD, @EMADmde


Descubre más desde AERONAVES MILITARES ESPAÑOLAS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario