Un helicóptero SH-60B de la 10ª Escuadrilla de la FLOAN (Flotilla de Aeronaves) se integra de nuevo en una UNAEMB (Unidad Aérea Embarcada) en una de las Fragatas de la Armada (en esta ocasión en la Cristóbal Colon) que se desplegara en la SNMG2 en el Mediterráneo Oriental hasta diciembre.

Tal y como informa el EMAD (Estado Mayor de la Defensa) en una nota de prensa el 2 de septiembre. La Fragata Cristóbal Colon releva a la Fragata Almirante Juan de Borbón en la SNMG2 (Agrupación Naval nº 2 de la OTAN) ambas pertenecientes a la 31ª Escuadrilla de Escoltas con base en el Arsenal de Ferrol de la Coruña. El relevo se produjo en el Puerto Griego de Souda.
La Fragata Cristóbal Colon (F-105) que estará integrada en la SNMG2 hasta el mes de diciembre, salió del Arsenal de Ferrol el 22 de agosto, embarcando en Rota el día 24 un helicóptero SH-60B.
El SNMG2 es uno de los Grupos permanentes de la OTAN que están bajo el control del MARCOM (Mando Marítimo de la OTAN) con sede en Reino Unido. El citado Grupo esta constituido por diferentes embarcaciones que se van turnando a lo largo del año y su despliegue se centra en el Mediterráneo Central, Oriental y Mar Negro aunque debido a la situación actual desde que se produjera la invasión de Rusia sobre Ucrania, el SNMG2 ha dejado de patrullar en el mismo. Su misión es la vigilancia marítima y disuasión. Durante estos despliegues se realizan diferentes ejercicios navales y aeronavales con otros paises de la OTAN, como la «Noble Shield» comprobando de esta manera la interoperabilidad entre las diferentes Armadas.