Primera intervención del 43º Grupo del Ejercito del Aire en el 2.021

Dos aviones anfibios del Ejercito del Aire participaron en la extinción de un incendio en la provincia de Almería, siendo de esta manera la primera intervención del año.

El CL-415 (UD.14-04/43-34) haciendo una toma de agua en la dársena del Puerto de Almería (Imagen: @Almeria_Aerea)

El día 23 a primera hora de la mañana fueron activadas las dos tripulaciones que el 43º Grupo de FFAA del Ejercito del Aire tiene de alerta las 24 horas en la Base Aérea de Torrejón según el acuerdo que tienen firmados el Ministerio de Defensa y el MAPA (Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación) hoy MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico). Y que según la Campaña de Invierno (Octubre-Junio) el Ejercito del Aire tiene que tener activado dos aeronaves durante este periodo. 

Despliegue durante la Campaña de Invierno del MITECORD. (Fuente: MAPA)

El motivo, un incendio forestal ocurrido en el paraje de Castala (Berja) en la provincia de Almería. Tras el cariz que estaban tomando los acontecimientos y viendo que no se podía controlar, el Operativo del INFOCA (Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía) de la Junta de Andalucía. Solicita la activación de medios aéreos del MITECO. A lo que se responde inmediatamente con el envió de dos aeronaves pertenecientes al 43º Grupo. Estas aeronaves fueron dos Bombardier CL-415 con matriculas UD.14-01/43-31 y UD.14-04/43-34 como se pudo apreciar en los diferentes videos y fotografías en las redes sociales. 

A pesar de las duras condiciones meteorológicas de fuertes vientos en la zona de operaciones. Entre los días 23 y 24 los Bombardier realizaron un total de 19 horas de vuelo y 29 descargas. Las cargas de agua se tuvieron que realizar por motivos de seguridad en la dársena del puerto debido al gran oleaje que había en el litoral de poniente (lugar mas cercano al incendio).

Interesante enlace donde se puede observar como uno de los CL-415 con indicativo radio “Foca77” realiza el circuito de carga y descarga.

Fuentes: Ejercito del Aire, Flightaware, @puertodealmeria, @de_portuaria, @Almeria_Aerea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s