La FLOAN ha estado presente como UNAEMB de la Fragata «Almirante Juan de Borbón» y el BAC «Patiño» en los ejercicios de la OTAN Artic Dolphin, con sus helicópteros SH-60B y H135.
El Artic Dolphin es un ejercicio que refuerza el entrenamiento de guerra antisubmarina de miembros de la OTAN. Teniendo lugar frente a la costa oeste de Noruega en la zona de Vestlandet.
El ejercicio se desarrollo entre los días 2 y 13 de febrero centrándose en la guerra antisubmarina (ASW) en unas condiciones intensivas debido a las condiciones climatológicas árticas de la propia zona. Las actividades de entrenamiento tuvieron lugar en Bjørnafjorden, Sognesjøen y Sognefjorden, en el oeste de Noruega.
El ejercicio incluyo fuerzas noruegas junto con varios aliados, incluyendo una de las fuerzas navales permanentes de la OTAN, la Agrupación Marítima Permanente Uno de la OTAN (SNMG1). Su participación pone de relieve la presencia continua de la OTAN en el Alto Norte y la importancia del entrenamiento colectivo en la región. Antes del inicio de los ejercicios los buques participantes realizaron una visita al puerto Noruego de Bergen.
Entre los países participantes y medios navales y aéreos estaban, Noruega que aporto la fragata KNM Thor Heyerdahl y un submarino de la clase Ula. La participación aliada de la OTAN incluyo un submarino alemán, con el apoyo de fragatas francesas, alemanas, noruegas y españolas ( la Fragata Almirante Juan de borbón y el BAC Patiño), así como aviones y helicópteros de Alemania (Lynx), Noruega, España (SH-60B y H135) y el Reino Unido, incluyendo aviones de patrulla marítima P-8. También participaron helicópteros Seahawk daneses.

Además de las fuerzas marítimas, personal de la OTAN de Alemania, Países Bajos, Noruega, Polonia, España y el Reino Unido participaron en la planificación y ejecución. Personal de Canadá y Estados Unidos se embarcaron en submarinos noruegos como estudiantes en la escuela de submarinos de Noruega, donde intercambian tácticas de guerra antisubmarina (ASW) y adquieren experiencia operando en aguas árticas.
Un objetivo clave del Arctic Dolphin 26 es la certificación de los nuevos comandantes de submarinos. Practican cómo evadir la detección mientras son perseguidos por unidades de superficie y aéreas aliadas. Entre las aeronaves de detección de submarinos participo nuestro helicóptero SH-60B con sus capacidades ASW.

Geoestratégicamente tanto en el ámbito militar como el político, el ejercicio también refuerza la atención de la OTAN en la importante zona estratégica Groenlandia-Islandia-Reino Unido, una puerta de entrada vital al Océano Atlántico. El entrenamiento en esta región refuerza la preparación de los Aliados para proteger las líneas de comunicación marítimas y mantener la seguridad marítima en el Atlántico Norte y el Mar de Noruega.
Fuentes: MARCOM,
Descubre más desde AERONAVES MILITARES ESPAÑOLAS
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

