El nuevo Rpas de Airbus que pretende sustituir a los sistemas de la clase III que se encuentran en la actualidad en nuestras Fuerzas Armadas y que están al final de su vida operativa.
El nuevo Rpas (Remotely Piloted Aircraft System) que pretende estar operativo en nuestras FFAA entre el año 2027 y 2030 será un sistema complementario con nuestro actual MQ-9 Predator B perteneciente al Ala 23 del Ejercito del Aire y del Espacio y el futuro Rpas Europeo (EURODRON).
La adquisición del sistema aéreo remotamente tripulado táctico (RPAS) de altas prestaciones (SIRTAP) entre el Ministerio de defensa y la empresa Airbus se aprueba en el consejo de ministros del 25 julio de 2023 para la fabricación de 9 sistemas completos por un importe de 595.000.000 de euros. El citado contrato comprendía el suministro de 9 sistemas completos y de 2 simuladores con capacidad de instrucción y entrenamiento, mas el apoyo logístico inicial. Pretendiendo de esta manera que el citado sistema sustituya a los RPAS de este tipo (clase III) que están al final de su vida operativa mejorando y potenciando las capacidades del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y del Espacio. Hay que tener en cuenta que en la actualidad el único sistema operativo perteneciente a este sector (clase III) es el MQ-9 Predator B del Ejercito del Aire y del Espacio y que esta operativo desde 2019. Tanto la Armada (Scan Eagle de clase II) como el Ejercito de Tierra (Searcher MK III y el SIVA ambos de la clase II) no poseen ningún sistema de esta clase por lo que pudieran estar interesados para aumentar sus capacidades ISR.
Cada sistema esta constituido por 3 aeronaves y una estación de control (desde donde se opera el UAV con uno o dos operadores y desde donde se recepcionan las imágenes y señales en diferentes consolas). En total serian 27 UAV y 9 estaciones de control (centro de mando).
Características y misiones del RPAS SIRTAP.
- Capacidad carga completa EO/IR y múltiple con radar multimisión.
- ISR avanzado.
- ISR armado: escolta de convoyes, vigilancia de área, protección de fuerza con armas guiadas en 4 estaciones bajo las alas.
- Vigilancia marítima.
- Guerra electrónica SIGINT (ELINT, COMINT).
- Vigilancia de fronteras para el control de la migración y la seguridad.
- SAR remoto.
- Vigilancia de actividades ilícitas (piratería, narcotráfico, pesca ilegal)
Apoyo a la lucha contra incendios. - Alcance operativo de mas de 2000 km con enlace de datos de linea de vista (LOS) y mas allá de linea de vista (BLOS).
- Capaz de operar en pistas cortas y no preparadas.
- Velocidad máxima superior 100 nudos.
- Soportar temperaturas de entre 50 y -40 grados centígrados.
- Despegue y aterrizaje en pistas no pavimentadas de no mas de 800m y vientos cruzados de hasta 20 nudos.

El UAV contará con un radar de apertura sintética para la detección y localización de objetivos, así como con un sensor electro-óptico de última generación dotado con cámara de infrarrojos, capacidad de integrar simultáneamente dos cargas útiles, como una torreta electroóptica y un radar multimisión. Comunicaciones satelitales, puntos duros o de anclaje bajo cada uno de sus planos que van a permitir la instalación de cargas subalares, dando de esta manera la posibilidad abierta de poder ser armados.
De acuerdo con los Requisitos de Estado Mayor, el SIRTAP se va a desarrollar para el cumplimiento de misiones ISTAR, misiones de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y adquisición de objetivos estará certificado por las Autoridades de Aeronavegabilidad Militar Españolas para volar en espacio aéreo segregado. Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR). Otro requisito era el poder transportar dos SIRTAP en un C295 del EA.
Entregas del nuevo Rpas SIRTAP.
Tras superar el hito de la Revisión Crítica del Diseño en junio de 2024, para 2025 se esperan el primer prototipo y el primer vuelo de esta aeronave.
El primer sistema completo será recepcionado por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) a partir de 2027 y que las entregas se produzcan de modo progresivo hasta concluir en 2030. La primera entrega, consistente en un set del sistema y un simulador, está prevista para 2026 y un año después comenzará su producción en serie, hasta el completo desarrollo del proyecto en 2030.

Dentro de las posibles capacidades y compatibilidades que se puedan presentar en el sistema SIRTAP, el 27 de enero en el LHD «Juan Carlos I» de nuestra Armada se embarcaba una maqueta a escala 1:1 del UAV SIRTAP, con objeto de poder realizar diferentes pruebas de compatibilidad y mediciones relacionadas con el estudio de viabilidad. Que la empresa Airbus DS esta realizando con motivo del desarrollo de una versión embarcable, operable desde el «JCI». Coincidiendo con el embarque se firmo un acuerdo entre Airbus DS y Navantia constructora del «JCI» para la integración de su sistema en el «JCI». De esta manera se pretende garantizar la interoperabilidad de la citada plataforma con los sistemas que embarca el LHD, como el sistema de combate SCOMBA de Navantia.
Fuentes: Armada, Airbus, Navantia, La Moncloa.
Descubre más desde AERONAVES MILITARES ESPAÑOLAS
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.




