100 AÑOS DEL DESEMBARCO DE ALHUCEMAS 1925 / 2025

Un recorrido personal e histórico sobre el papel de la Aviación Militar y la Aeronáutica Naval Española durante el desembarco anfibio de Alhucemas en las costas Rifeñas en 1925.

Desembarco de Alhucemas (José Moreno Carbonero. Depósito del Museo
del Prado en el Museo del Ejército)

Sin centrarnos en los antecedentes históricos ni militares sobre los hechos acaecidos en la mañana del 8 de septiembre de 1925, pues no es el objetivo de este articulo. Diremos que el Desembarco de Alhucemas tuvo lugar en las proximidades de la bahia del mismo nombre, situada entre las ciudades Españolas de Ceuta y Melilla, en el Norte de África. Estos hechos que se narran se contextualizan geográficamente e históricamente en el Protectorado Español de Marruecos que se estableció entre 1912 y 1956 en el norte del actual Marruecos.

Protectorado Español (Imagen: El Pais)

El desembarco propiamente dicho se realizo principalmente sobre las playas de la Cebadilla e Ixdain, otros puntos que fueron tomados posteriormente en la costa (de oeste a este), fueron playa de los Frailes, Morro Nuevo, cala de los islotes, cala del Quemado, Morro Viejo, cala Bonita, punta Palomas, playa de Sfiha y playa de Suani. Estas dos ultimas playas situadas en la misma bahia de Alhucemas, son las playas por las que Abdel Krim pensaba que se produciría el desembarco ya que son zonas amplias, de aguas tranquilas y zona no montañosa, justo enfrente de los tres islotes ( isla Tierra, isla Mar y el islote de Alhucemas) todo lo contrario a las zonas que si eligieron los nuestros para el desembarco, totalmente montañoso y abrupto.

Mapa del desembarco de Alhucemas de 1925 (Imagen: Servicio Histórico Militar)
Playa de cebadilla en la actualidad (Imagen: Fco javier Chao)
Playa de ixdain (Imagen: Fco Javier Chao)
Cala del Quemado y al fondo cala de los islotes donde se encuentra en la actualidad el puerto. (Imagen: Fco Javier Chao)
Cala de los islotes. Se puede observar lo abrupto del terreno por donde nuestras tropas tuvieron que desplazarse para conseguir sus objetivos. (Imagen: Fco Javier chao)
En esta imagen se puede apreciar la cercanía del islote de Alhucemas a la playa de Sfiha, donde Abdel Krim pensaba que desembarcarían las tropas Españolas. También se observa las dimensiones de la bahia de Alhucemas y su terreno llano todo lo contrario a las zonas donde finalmente se realizaron los desembarcos. (Imagen: Fco javier Chao)
El islote de Alhucemas visto desde la costa. Se puede apreciar la cercanía a la misma. Desde este islote se bombardeaba la costa con sus cañones. (Imagen: Fco Javier Chao)
Las islas de Alhucemas constituidas por los islotes de isla de Tierra, isla de Mar y peñón de Alhucemas. Pertenecientes a España desde 1673. (Imagen: Fco Javier Chao)

Así pues la operación del desembarco consistía en poner en tierra desde el mar a mas de 20.000 hombres (repartidos en dos columnas, una desde Ceuta y otra desde Melilla) con sus vehículos, animales de carga, y toda la logística necesaria para tal cometido. Para ello se valieron de los buques de la Armada Española y Francesa (ya que hubo una mínima participación Francesa) y el apoyo artillero tanto de buques como de aeronaves que habían partido de diferentes aeródromos, así como desde el mar por parte de los hidroaviones, que habían sido principalmente descolgados al mar desde la cubierta del portahidroaviones Dédalo. También desde el islote de Alhucemas se apoyo con sus cañones.

Para que el resultado del desembarco anfibio tuviera éxito sobre las costas Rifeñas era fundamental el apoyo de los medios aéreos tanto de la Aviación Militar (Servicio de Aeronáutica Militar) como de la Aeronáutica Naval. Ya fuera desde aeródromos terrestres como navales, así como desde medios navales. Uno de los medios aéreos mas representativos tanto por sus capacidades como por su reflejo en los medios gráficos de la época, fueron los hidroaviones.

Estas aeronaves estaban desplegadas tanto en aeródromos situados en el Protectorado de Marruecos (Tetuan, Larache, Melilla, Drar Drius, Dar Quedabni), como en buques de la Armada como el portahidroaviones Dédalo. Entre los aeródromos de Tetuán y Larache operarían 42 aparatos.

Las aeronaves de la Aviación Militar se distribuían de la siguiente manera, las cuales se encontraban relativamente cerca de donde tendría lugar el desembarco en las proximidades a la bahia de Alhucemas.

  • Aeródromo de SANIA RAMEL (Tetuán) construido el 28 de octubre de 1913, siendo el primero que se construyo en la zona.
  • Aeródromo de AUÁMARA (Larache) construido en mayo de 1920.
  • Aeródromo de TAUIMA (Melilla) construido en septiembre de 1921. Principal aeródromo de Marruecos y Cuartel General de la Aviación Militar en el Protectorado. Se construyo tras la perdida del aeródromo de Zeluan durante el desastre de 1921.
  • Base de Hidros de El ATALAYÓN en aguas de la Mar Chica se construye a finales de 1921. A escasos kilómetros de Melilla.
  • Aeródromo de DAR DRIUS (Dar Drius) comienza a utilizarse en marzo de 1922, para aprovisionamiento logístico y el mas próximo al campo de operaciones.
Despliegue de aeródromos y Portahidroaviones Dédalo (Google Maps)

En un principio la misión de los aeroplanos desplazados desde la península a tierras del Norte de África, hacia 1913, fueron los vuelos de observación y reconocimiento, obteniendo fotografías y recabando datos para las operaciones en tierra. A lo largo de todos estos años hasta 1925 se fueron adaptando a las peculiaridades del terreno tanto por su geografía como por su clima. No solo se actuaba sobre tierra, sino que incluso lo tuvieron que hacer sobre el mar, con el tiempo se empezarían a emplear para misiones de bombardeo, aumentando poco a poco la capacidad de carga y el tipo de peso de las bombas a lanzar. Es a partir de 1921 cuando se armaron los aviones con ametralladoras en los puestos de observador. El objetivo fundamental de los medios aéreos desplazados al lugar era dar continuidad y presencia por medio del relevo de escuadrillas, asegurando el apoyo a las tropas que iban a desembarcar en la zona, facilitando el movimiento de las mismas mientras se atacaba a posiciones enemigas.

La Aeronáutica Naval conto desde el principio con el portahidroaviones Dédalo situado en la proximidades de la zona de operaciones junto a otros buques de la Armada. En 1921 se incorporaría a la Armada el buque portahidros Dédalo con el fin de dotar a la Escuadra de una unidad con plena capacidad para transportar y dar apoyo logístico a los hidroaviones de la Aeronáutica Naval en la zona de operaciones. Podía transportar hasta un máximo de 20 hidroaviones en su hangar interior. Desde este hangar, los aviones subían a la «cubierta de vuelo» popel mediante un montacargas, si bien el tamaño de la mayoría de los aviones utilizados obligaba a desmontarles las alas antes de utilizar el ascensor.
La dotación aérea del Dédalo se completaba con un dirigible semirrígido tipo SCA,
alojado en un hangar a proa, a cielo abierto, y en varios globos cautivos. El hangar
contaba con sus propios generadores de hidrógeno. Entre los aparatos que embarcó el
Dédalo cabe destacar los hidroaviones Felixtowe F.3A, Savoia S.16 y S.16 bis, Macchi
M.18
y los Supermarine Scarab. Estos aviones no despegaban de la cubierta, sino que
eran arriados al agua mediante grúas y, cumplida su misión, volvían a ser izados a bordo
por las mismas.

Portahidroaviones Dédalo (Imagen: Erlenmeyer, vía Wikipedia)
El portahidros Dédalo en las proximidades de la bahia de Alhucemas. (Imagen: Wikipedia)

Operación aeronaval de Alhucemas: En la campaña de Alhucemas intervienen 136 aparatos de la Aeronáutica Militar; 18 hidroaviones de la Aeronáutica Naval; 6 de la Aeronáutica militar francesa y 2 aviones cedidos por la Cruz Roja española; en total 162 aparatos. Que despegaron desde el mar y desde tierra, teniendo no solo que coordinarse entre los diferentes medios aéreos de los diferentes cuerpos, sino que a demás hay que sumarles la coordinación con los diferentes medios navales como los terrestres. Llegándose a crear una doctrina que mas tarde seria aprovechada durante la Segunda Guerra Mundial para la operación del desembarco de Normandía. La importancia de la aviación no solo la podemos apreciar durante el desembarco en su cometido de apoyo y ataque sobre las fuerzas terrestres. Hay que hacer hincapié también en su labor anterior al desembarco, que fue el reconocimiento fotográfico y por lo tanto de inteligencia sobre la zona a desembarcar. Para ello realizaron numerosos vuelos sobre la zona, para elaborar un mosaico fotográfico de Alhucemas de 15 kilómetros de profundidad, dividido en rectángulos. Estos planos fueron entregados a los jefes de las primeras líneas, jefes de escuadrillas y al comandante militar de la isla de Alhucemas. También se realizaron diferentes vuelos para la propia aviación consistentes en itinerarios fotográficos desde los aeródromos a sus objetivos.

MEDIOS AEREOS DE LA AERONAUTICA NAVAL

Para la ocasión movilizarían un total de 24 hidroaviones y un globo cautivo cuya misión era el reconocimiento y bombardeo de las posiciones enemigas.
De aquéllos, el Portahidroaviones Dédalo embarcaba un total de 18 aparatos (en tres escuadrillas de hidro, cada una con 6 aparatos ): una escuadrilla de Savoia 16 bis, otra de Macchi M.18 y una última de Supermarine, además del dirigible SCA21.
En la base de la mar Chica se destacó una escuadrilla de Macchi M.24 ( seis aeronaves) procedentes de Barcelona ya que por su tamaño no podían ser trasladados en el Dédalo. Fueron utilizados para atacar las posiciones de la artillería enemiga y para realizar misiones de exploración y fotografía aérea, facilitando la planificación de operaciones terrestres y marítimas.

La Aviación Naval participa en cuatro campañas en el norte de África. Desde 1922 (25 de mayo-13 de noviembre1922), 1923 (23 de agosto) 1924 (julio) 1925 (septiembre).

Por diversos problemas, el desembarco se aplazó al día 8 de septiembre. La operación
también hubo de cambiar la playa elegida de La Cebadilla por la de Ixdain, tanto por las
corrientes como por estar minada. La Aviación Naval fue esencial en el apoyo previo al desembarco y en las operaciones de limpieza en la zona comprendida entre Morro
Viejo y Morro Nuevo, que se llevaron a cabo desde el 6 de septiembre, con el reconocimiento y bombardeo de las alturas de Morro Nuevo, Axdir y la playa de la Cebadilla con tres Supermarine. A las 7 de la mañana del día del desembarco, se arriaron al agua ocho hidroaviones desde el portahidroaviones Dédalo, que durante horas bombardearon las zonas próximas a la playa de la Cebadilla y Morro Nuevo, sobre todo con los Supermarine, dedicándose los Savoia 16 a tareas de reconocimiento y corrección de tiro de los acorazados de la fuerza naval. Por otro lado, el rendimiento de los Macchi M.24 que operaban desde El Atalayón fue muy notable, especialmente en misiones de bombardeo con cargas de 100 y 112 kg. Estos hidroaviones, durante una actuación de 42 días, establecerían un verdadero récord, con 2.000 horas de vuelo en misiones de combate, cota jamás alcanzada hasta entonces por ninguna otra escuadrilla, incluidas las de la Aviación Militar. Nuestra Armada no perdió ninguno de los aparatos de la Aviación Naval durante las operaciones realizadas sobre la bahia de Alhucemas y sus proximidades.

Aeronaves participantes;

Savoia 16 bis: Eran aviones de reconocimiento y ataque. La Aviación Naval voló 12 aeronaves. Tenia una tripulación de dos o tres personas, piloto y observador. Con un motor de 300 CV. Una velocidad máxima de 175 km/h, techo máximo de 3.120 m y una autonomía 1000 km. Su armamento estaba constituido por una ametralladora de 7,7 mm, montado en anillo en la cabina de proa y capacidad de 230 kg de bombas en los soportes subulares. Se desplegaron 6 unidades para su uso desde el portahidroaviones “Dédalo”.

savoia-16-16bis con matricula M-NSDA (Imagen: fundaciónmuseonaval.com)

Supermarine Scarab: Era un hidroavión militar, basado en el Supermarine Sea Eagle, pero equipado con un motor propulsor. La Aviación Naval voló 12 unidades con fines de bombardeo y reconocimiento. El Scarab tenía un casco de dos etapas. Con tres tripulantes, el piloto se sentaba en una cabina monoplaza abierta, con el puesto de artillero detrás de él y el operador de radio detrás de este. Era un biplano de dos compartimentos, con una envergadura de 14 metros. Las alas se plegaban hacia atrás. Estaba propulsado por un motor Rolls Royce Eagle IX de 360 ​​CV. Con una velocidad maxima de 142 km/h, techo maximo de 2.200m y una autonomia de 300 km. Estaban equipadas con una ametralladora Lewis del calibre 7,9mm situada en la proa y podía transportar doce bombas de 22,7 kg internamente y cuatro bombas de 45,4 kg bajo las alas. Las bombas internas se almacenaban en una cámara giratoria y se lanzaban a través de una abertura en el fondo del casco que podía cerrarse cuando el avión flotaba. Se desplegaron 4 unidades en el Dédalo.

Supermarine Scarab (Imagen: fundaciónmuseonaval.com)

Felixstowe F-3: Fue el primer hidroavión bimotor que utilizo la Aviación Naval, la cual voló 10 aeronaves. Cuyas misiones eran reconocimiento y bombardeo. Con una tripulación de cuatro personas, tenia un motor de 345 CV cada uno, velocidad máxima de 147 km/h, con un techo máximo de 2.438 m y una autonomía de seis horas. En cuanto armamento llevaba 4 ametralladoras Lewis de 7,7 mm (1 en el morro, 3 a mitad del fuselaje) y bombas de hasta 420 kb debajo de las alas. Hubo desplegados en el Dédalo 3 aeronaves.

Felixstowe-F3 (Imagen: fundaciónmuseonaval.com)

Macchi M.18: Este hidroavión biplano voló en la Aviación Naval con 48 unidades. Sus misiones constituían la enseñanza, reconocimiento y bombardeo. Estaba dotado con dos puestos para piloto y observador. Tenia un motor de 250 CV, velocidad máxima 187 Km/h, techo máximo de 5.500 m y una autonomía de 1160 Km (unas 8 horas). En cuanto armamento llevaba una ametralladora Vickers de 7,7 mm en proa y 4 bombas ligeras debajo de las alas. Hubo desplegados en el Dédalo 3 aeronaves.

Macchi 18 (Imagen: fundaciónmuseonaval.com)

Macchi-24: Este hidroavión voló en la Aviación Naval con 6 unidades. Entre sus misiones se encontraba el reconocimiento y bombardeo. Contaba con una posición libre en la proa para un artillero, pero también añadía una segunda posición similar en el centro del barco. Con espacio para tres tripulantes. Tenia dos motores de 400 CV cada uno. Una velocidad máxima de 180 Km/h, un techo máximo de 3500 m y 700 km de autonomía (unas tres horas). Llevaba dos ametralladoras tipo Lewis de 7,7 mm, una en posición abierta en la proa y la otra en la posición abierta en medio del barco. Y 800 kg de bombas.

Debido a las características de los aparatos por sus dimensiones no fueron desplegados en el Dédalo, teniendo que trasladarse al aeródromo naval de Mar Chica, a escasos kilómetros de Melilla, desde donde partían en dirección a la bahia de Alhucemas para actuar como bombarderos. El numero desplegado fue de 6 aeronaves.

Macchi-24 (Imagen: fundaciónmuseonaval.com)

MEDIOS AEREOS DEL SERVICIO DE AVIACIÓN MILITAR

O también llamada Aeronáutica Militar Española (AME). Las misiones a cumplir por la aviación en el desembarco, venían señaladas en la Orden de Operaciones, de la forma siguiente:
“Enérgica acción de fuego sobre la zona prevista de operaciones en las fechas anteriores al desembarco. Ese día atacará con intensidad toda la zona próxima a la playa de la Cebadilla, en particular a la artillería y posteriormente impedirá con su movilidad ofensiva que las fuerzas rifeñas se aproximen al área de desembarco. Mantendrá un reconocimiento aéreo continuado durante todos los días de la operación”.

La aeronáutica militar llego a desplazar a la zona de operaciones unos 136 aparatos entre aviones e hidroaviones. La actividad aérea fue tan intensa que en este día fueron lanzadas 1.390 bombas con un total de 25 toneladas y se dispararon 1.700 proyectiles de ametralladora, volándose cerca de 130 horas. Al finalizar el día 8 de septiembre habían
desembarcado 10.000 soldados y 2.000 toneladas de material, con el apoyo aéreo tanto de la Aeronáutica Militar como de la Naval.

La actividad se mantuvo hasta el día 17, fecha que se dio por concluido el desembarco del grueso de la fuerza.

En el informe al Comandante en Jefe del Ejército de operaciones de España en África, elevado por el general Soriano, Director de la Aeronáutica Militar, terminaba diciendo:
“El personal a mis órdenes ha cumplido a plena satisfacción todos sus cometidos y
del esfuerzo rendido dan clara idea las 1462 horas de vuelo realizadas y las 136
toneladas de explosivos lanzados, siendo de notar que la duración media de cada
vuelo fue de dos horas”. El balance fue muy positivo para la aviación: un muerto, seis heridos y sólo siete aviones perdidos de los nueve derribados y, además, seis averiados en vuelo.

Aeronaves participantes;

Breguet XIV: 25 aeronaves. Era un biplano dotado de una célula robusta, de estructura principalmente metálica. Se utilizo en tareas de bombardeo y apoyo aéreo. Tenia una velocidad máxima de 192 Km/h y un alcance de 800 Km.

Breguet XIV perteneciente a la Escuadrilla los Clavileños de Larache en 1921

Bristol F2B: 15 aeronaves. Fue un biplano biplaza, empleado en numerosas operaciones de bombardeo, ametrallamiento y apoyo a tropas terrestres contra las fuerzas rifeñas. se le considera uno de los aviones más destacados y efectivos de la Guerra de Marruecos. Armamento: Una ametralladora Vickers de 7,7 mm a proa fija accionada por el piloto, una Lewis de 7,7 mm en un montaje móvil en la cabina trasera y hasta 110 kg de bombas.

Bristol F2B (Imagen: aeropinakes)

Fokker C-IV:15 aeronaves. Este biplano, biplaza, entro en servicio en Marruecos en 1924 como aparato de observación y bombardeo. El C-IV estaba equipado con una o dos ametralladoras Vickers de 7,7 mm fijas u otras dos Lewis de 7,7 en un montaje anular dorsal. Y tenía capacidad para llevar una carga de hasta 250 libras de bombas. Tenia una velocidad máxima de 240 Km/h.

Fokker C-IV (Imagen: aeropinakes)

Breguet XIX:15 aeronaves. Fabricado en España por CASA, este biplano biplaza, con estructura completamente metálica recubierta de tela, tenía la particularidad de poder instalar gran variedad de motores, en la clase entre 400 y 600 CV. Tenia una velocidad máxima de 214 Km/h y un alcance de 800 Km, su respetable tamaño le permitía un largo radio de acción. En cuanto armamento podía portar una ametralladora Vickers cal. 7,7 mm de tiro frontal y dos Lewis cal. 7,7 mm en anillo Scarff. Podía transportar una carga de 450 Kg de bombas ligeras.

Breguet XIX (Imagen: aeropinakes)

Savoia S16: 8 aeronaves. Se trataba de un hidro-canoa biplano, monomotor con alas construidas en madera con revestimiento de tela, sostenidas por dos pares de montantes a cada lado, con tensores diagonales construidos con cable de acero. El plano inferior, estaba dotado de dos pequeños flotadores laterales, a fin de mejorar la estabilidad sobre el agua. La aeronave disponía de un puesto de ametralladora en la proa para el observador-artillero y soportes para bombas bajo las alas, con una capacidad de 200 Kg. Además de las misiones de bombardeo, los S.16 también se utilizaban para misiones de reconocimiento, permitiendo a las fuerzas españolas obtener información sobre las posiciones enemigas. tenia una velocidad máxima de 165 Km/h y un radio de acción de 1000 Km. Fueron los primeros hidros Españoles que volaron en Marruecos.

Savoia S16 (Imagen: Antonio Casal via; Pinterest)

Dornier Wall: 7 aeronaves. Hidro-canoa bimotor, con dos hélices. Con una capacidad para tres tripulantes, podía llevar de 8 a 10 pasajeros. Tenia una velocidad máxima de 185 Km/h y un alcance de 800 Km. Iba armado con ametralladoras de tipo Vickers o Lewis tanto en la proa como en la popa.

Dornier Wall (Imagen: ©: Karsten Palt, vía; http://www.flugzeuginfo.net)

De Havilland D.H.4: 6 aeronaves. Se trataba de un avión biplano y biplaza con una velocidad máxima de 230 Km/h y una autonomía de 3h 45´. En cuanto armamento portaba una o dos ametralladoras Vickers de 7,7 mm frontales y una o dos Lewis de 7,7 mm en la cabina de popa en anillo Scarff y 209 kg de
bombas.

De Havilland D.H.4 (Imagen: aeropinakes)

Potez XV: 6 aeronaves. Se trata de un avión monomotor biplano de reconocimiento y bombardeo ligero de fabricación Francesa. Tenia una velocidad máxima de 202 Km/h y un alcance de 510 Km. En cuanto armamento incluía una ametralladora frontal Vickers de 7.7 mm y dos ametralladoras Lewis de 7.7 mm en un montaje de aro para el observador/artillero trasero, además de poder cargar hasta 125 kg de bombas.

Formación de aeroplanos Potez XV en el aeródromo de Taouima en Melilla. (Imagen:
Francisco Andreu vía: Aviationcorner.net)

De Havilland D.H.9: 4 aeronaves. Este biplano de fabricación Británica se construyo también en España bajo licencia. Combatieron en el protectorado, dando unas magníficas prestaciones, con una capacidad de armamento, fiabilidad y autonomía muy superiores al del resto de los aviones allí empleados. Disponía de una velocidad máxima de 230 Km/h y una autonomía de 700 Km. En cuanto armamento desplazaba una ametralladora Vickers de 7,7 mm de fuego frontal y una o dos Lewis también de 7,7 sobre anillo Scarff en cabina del observador.

De Havilland DH-4 (Imagen: acuarela de J. Abellán vía; La Murga de Nito)

Hidroavión sanitario Junker F-13: 2 hidroaviones. Los F-13 que participaron en el Desembarco de Alhucemas eran la versión F-13W con dos flotadores que les permitía hacer tomas sobre el mar. Estas aeronaves sanitarias eran pilotadas por pilotos militares y pertenecían a la Cruz Roja Española. Como curiosidad el Junkers F-13, es conocido por ser el primer avión comercial monoplano de construcción totalmente metálica del mundo. Volaba con dos pilotos y tenia una capacidad para cuatro personas. Ya que su función era trasladar personal medico o heridos desde la zona de operaciones a la retaguardia donde se encontraban los centros médicos. Tenia un alcance de 980 Km.

Junkers F-13 de la Cruz Roja. Imagen: https://jmodels.net/
Junker F-13 Avión sanitario de la Cruz Roja esperando
en la playa de Cala Bonita la llegada de un herido para evacuarlo a
Melilla, octubre 1925. (Centro de documentación de la Cruz Roja
Española).

Despliegue de las diferentes unidades, aeronaves y aeródromos de la Aeronáutica Militar que participaron en el desembarco de Alhucemas.

Al mando directo del general Jorge Soriano y siendo su jefe en Marruecos el Teniente Coronel Alfonso Bayo.

  • 1ª Escuadra (Tetuán y Larache)

Grupo 1º Breguet XIV ( 1ª Escuadrilla y 2ª Escuadrilla)

Grupo 2º Breguet XIV (1ª Escuadrilla y 2ª Escuadrilla)

  • 2ª Escuadra (Melilla)

Grupo 3º DH-9 (1ª Escuadrilla) y Potez XV (2ª Escuadrilla)

Grupo 4º Bristol F-2B (1ª Escuadrilla y 2ª Escuadrilla)

  • 3ª Escuadra (Melilla)

Grupo 1º Focker C-IV (1ª Escuadrilla y 2ª Escuadrilla)

Grupo 2º Breguet XIX (1ª Escuadrilla y 2ª Escuadrilla)

  • Base de Hidros Atalayon

Dornier Wall y Saboia S-16 (1ª Escuadrilla)

Junkers F-13W y A-20W (2ª Escuadrilla)

Una curiosa caricatura sobre el desembarco aéreo de Alhucemas. (Imagen: @amucint)

AERONAUTICA FRANCESA

La Aeronáutica Frances participo con una escuadrilla de bombardeo formado por seis aviones Farman Goliath F-60. Se utilizaron para tareas de bombardeo y reconocimiento.

Farman Goliath F-60 de la Aeronáutica Francesa (Imagen: Wikipedia)

Imágenes de los islotes o peñones situados frente a las costas Marroquís de Este a Oeste que pude fotografiar durante mi viaje a primeros de septiembre de 2025 desde Saïdia a Tánger. Un viaje muy recomendable e interesante en coche recorriendo la historia y el presente.

Isla Perejil

Y por ultimo y no menos importante Annual. lastima que no haya ni una sola placa recordando a nuestros compatriotas. Eso si, muy bien cuidado por el pueblo Marroquí.

Fuentes: fundaciónmuseonaval.com, historyofwar.org, LA AVIACIÓN MILITAR ESPAÑOLA EN LA CAMPAÑA DE MARRUECOS (1913-1927), LA AERONÁUTICA MILITAR
EN LA GUERRA DE ÁFRICA (1909‐1927)
, LA AVIACIÓN EN EL DESEMBARCO DE
ALHUCEMAS (1925): LOS INICIOS DEL PODER AÉREO
, Aviones de la Aviación Militar Española en la Guerra de Marruecos (1913-1928) de Juan Abellán Garcia-Muñoz. Las imágenes del desembarco Alhucemas 1925 (Edición Almena). Desperta Ferro Contemporánea (El Desembarco de Alhucemas,1925). Cuadros Museo del Aire de Cuatro Vientos.


Descubre más desde AERONAVES MILITARES ESPAÑOLAS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 comentarios en “100 AÑOS DEL DESEMBARCO DE ALHUCEMAS 1925 / 2025

Deja un comentario