SNMG2

La Fragata Blas De Lezo salió de su puerto en Ferrol el día 22 de enero rumbo al Mediterráneo Oriental y Mar Negro integrándose de esta manera en la SNMG2 de la OTAN el 25 de enero junto a los buques de la OTAN (se espera que este integrada en la SNMG2 hasta el 25 de junio) como el buque insignia ITS Margottini de la Armada Italiana y el Turco TCG Goksu. La integración en el citado Grupo se tuvo que adelantar unas semanas debido a la crisis que se estaba produciendo entre Rusia Y Ucrania.

Tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia a partir del 24 de febrero de 2022. Por parte del MARCOM se deja de facilitar prácticamente información sobre el Grupo Naval en las RRSS. Se puede observar en su pagina web como se han adherido cuatro embarcaciones mas, estas son; HS Aegean (Armada Griega), ITS Stromboli (Armada Italiana), HMCS Montreal (Armada Canadiense) y la HMS Diamond (Royal Navy). A 8 de mayo en su pagina web se puede observar que los buques integrados a estas fechas son ; ITS Margottini, Blas de Lezo, HMCS Montreal, TCG Barbaros y el FS Auvergne.

  • 23 de mayo @COM_SNMG2 por mares Helénicos.
FTcETvxXsAAcYoB

La flota del SNMG2 por mares Helénicos. (Imagen:@COM_SNMG2)

  • 18 de mayo @COM_SNMG2 publica unas fotos del BAC Cantabria transfiriendo combustible a la Fragata Blas de Lezo 
FTBydcMUAAA3Eln

BAC Cantabria y la Fragata Blas de Lezo ambos buques con sus correspondientes UNAEMB SH-3D y SH-60B respectivamente. (Imagen: @COM_SNMG2)

  • 14 de mayo 

  • 12 de mayo La @EmbEspTunez informa de la visita de la Fragata Blas de Lezo durante esta semana en Túnez.
FSkLe-FWQAAR8Ze

La Fragata «Blas De Lezo» en una escala en Túnez. Se observa en la cubierta de vuelo el helicóptero SH-60B que embarca durante este despliegue. (Imagen: @EmbEspTunez)

FSkLfHnXEAIW9Cw

El SH-60B de la 10ª Escuadrilla de la FLOAN perteneciente a la UNAEMB de la Fragata «Blas de Lezo» en Túnez. (Imagen: @EmbEspTunez)

  • 10 de mayo el BAC «Cantabria» se integra en el SNMG2.
  • 2 de mayo el BAC «CANTABRIA» parte del Arsenal Militar del Ferrol para integrarse al SNMG2. Hará escala en la Base Naval de Rota donde embarcara un EOS de Infantería de marina y la UNAEMB constituida por un helicóptero SH-3D de la 5ª Escuadrilla.

  • 26 de abril @COM_SNMG2 informa de ejercicios con los Typhoons de la RAF.
  • 7 de abril @ItaMilRadar informa con una imagen sobre el posicionamiento de la SNMG2 en el Mediterráneo Oriental.
FPxJb1CXIAgoYlO

Posicionamiento de los buques pertenecientes al SNMG2 en el Mediterráneo Oriental. Imagen: @ItalMilRadar

  • 6 de abril gracias a un video del buque británico HMS Diamond integrado en la SNMG2 podemos ver a los seis buque integrados en la actualidad en la SNMG2.

  • 3 de abril @hmsdiamond informa de la reunión reciente en el Mediterráneo Oriental de los Grupos SNMG2 y SNMCMG2 de la OTAN. En una de las fotos podemos ver la Blas de Lezo y el BAM Meteoro integrada en la SNMCMG2.
FPa8qgsXIAQOP1D

A la izquierda la BAM Meteoro y a su derecha la Blas de Lezo y sobre ellas sobrevolando el helicóptero SH-60B perteneciente a la UNAEMB de la Fragata Blas de Lezo. (Imagen:@hmsdiamond)

  • 3 de abril @ItalMilRadar informa de la posible localización del SNMG2 al Este de Creta.

  • 26 de marzo la @RoyalNavy informa de ejercicios de defensa aérea en el que participan buques del SNMG2.
FOte5HQX0AUe0tO

Los seis buques que en la actualidad navegan por el Mar Mediterráneo Oriental, entre ellos a la izquierda se puede observar el Blas de Lezo.  (Imagen:@RoyalNavy)

  • 18 de marzo La Moncloa informa de la visita de la Ministra de Defensa así como del Comandante del Mando de Operaciones (MOPS) a la Base Naval de Marathi en la bahía de Souda (Creta). Donde se encontraban fondeados los Buques Españoles que están integrados en los Grupos Navales de la OTAN de la SNMG2 (Fragata Blas de Lezo) y SNMCMG 2 ( BAM Meteoro y Cazaminas Sella).
  • 21 de febrero el MARCOM (Comando Marítimo Aliado) informa del inicio de las maniobras Dynamic Manta 2022 (DYMA22) hasta el 4 de marzo frente a las costas de Sicilia. Además de nuestra Fragata Blas de Lezo integrada en la SNMG2, participan también las Fragatas Álvaro de Bazán (con su UNAEMB con un helicóptero SH-60B) y Navarra. Participan diferentes embarcaciones así como aeronaves de diferentes Paises Europeos. Se realizaran ejercicios de Guerra Antisubmarina (ASW) y antisuperficie (ASUW). Para ver en que consistió el ejercicio, visitar el siguiente enlace en este mismo blog.
Captura de pantalla (88)

La Fragata Blas de Lezo en el Puerto de Catania (Sicilia). Se puede observar en cubierta el helicóptero SH-60 (Imagen: vía YouTube. La Repubblica)

  • 17 de febrero @COM_SNMG2 publica una foto en la que se puede ver a la formación naval en el mediterráneo, integrada por buques de España, Italia, Turquía, Reino Unido y Canadá.
FLyBRbBXIAETJMv

Formación Naval de la SNMG2 (Imagen:@COM_SNMG2)

  • 24 de enero, la Fragata Blas de Lezo hace escala en la Base naval de Rota para embarcar un helicóptero SH-60B perteneciente a la 10ª Escuadrilla de la FLOAN (Flotilla de Aeronaves de la Armada).
SH-60B

Fotografía de un helicóptero SH-60B perteneciente a la 10ª Escuadrilla de la FLOAN. Un aparato como este es el que ha embarcado en la Fragata «Blas de Lezo». Imagen: Fco Javier Chao/archivo.

La SNMG2 (Standing NATO Maritime Group Two) es una de las flotas permanentes de la OTAN junto a las SNMG1, SNMCMG1 o SNMCMG2 ( estos dos últimos son los Grupo permanentes de medidas contra minas). Todas estas flotas dependen del Comando Marítimo Aliado (MARCOM) que es el comando central de todas las fuerzas marítimas de la OTAN. Estas fuerzas multinacionales están continuamente disponibles ya sea para ejercicios internacionales como para participar en misiones de la OTAN, allá donde sean requeridas. Ya que estas fuerzas navales forman parte del componente marítimo de la Fuerza de Respuesta de la OTAN.

Blas de Lezo - Fotos (6)

La «Fragata Blas de Lezo» F-103 donde se puede apreciar su cubierta de vuelo navegando por la ría del Ferrol, rumbo a Rota y posteriormente al Mediterráneo Oriental. (imagen: Armada )