SNMG1

El día 14 de septiembre la Fragata “Almirante Juan de Borbón” (F-102) hacia su salida al mar desde su base en el Arsenal Militar de Ferrol. Su misión, integrarse durante casi dos meses en el SNMG1 (Grupo Marítimo Permanente de la OTAN nº 1) en aguas de Europa del Norte. El SNMG1 es uno de los dos Grupos Navales con los que cuenta el MARCOM (Comando Marítimo Aliado), esta fuerza multinacional está continuamente disponible para realizar tareas que van desde la participación en misiones de seguridad hasta los diferentes ejercicios que se realizan en el Océano Atlántico Norte.

Además de la dotación propia de la fragata, para este despliegue, el buque español cuenta a bordo con un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina (EOS) del Tercio Armada y diverso personal comisionado, entre el que se encuentran un médico y un controlador de aeronaves en la mar. Y como no podía ser menos en este tipo de desplazamientos, la Fragata desplaza una UNAEMB (Unidad Aérea Embarcada) en este caso esta integrada por un helicóptero del modelo SH-60B ( designación Española HS.23) perteneciente a la 10ª Escuadrilla de la FLOAN (Flotilla de Aeronaves). Esta aeronave cuyas misiones son el Transporte Naval Táctico, lucha antisubmarina y Superficie, posee una serie de sensores y armamento especifico para tales misiones y su tripulación esta constituida por dos pilotos y un operador de sistemas.

CRONOLOGIA

  • 10 de octubre la Marina Portuguesa (@MarinhaPT) informa de unos ejercicios con la Armada Española en el Mar del Norte, en el que se puede ver el helicóptero SH-60B (HS.23-10 / 01-1010) haciendo tomas sobre un buque portugués.

Imagen

Imagen

  • 3 de octubre se continua en el Mar del Norte según informa @EMADmde.

  • El 24 de septiembre el @EMADmde publica un video en el que se puede observar al helicóptero SH-60B perteneciente a la UNAEMB de la Fragata F-102.

  • Del 18 al 30 participan integrados ya en la SNMG1 en el Ejercicio Multinacional “Joint Warrior” dirigido por el Reino Unido, frente a las costas de Escocia.