Destacamento Vilkas – Lituania 2.022

Parche del «Destacamento Vilkas 2022» Baltic Air Policing, Block59. (Imagen: @EMADmde)

Misión: Apoyar las medidas de disuasión y defensa de la Alianza, a través de patrullas aéreas y servicios de alerta (QRA), ante la presencia de aeronaves no identificadas ya sean civiles o militares. La misión de Policía Aérea del Báltico es puramente defensiva y tienen el objetivo de garantizar la defensa colectiva aliada dentro del espacio aéreo de las repúblicas bálticas (Lituania, Estonia y Letonia) como países miembros de la OTAN desde 2004, preservando la inviolabilidad de su espacio aéreo, ya que estas carecen de medios aéreos para tales funciones. El Destacamento se encuentra bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

Mandato: El despliegue aliado en el Noroeste de Europa se desarrolla bajo el mandato de la OTAN y concretamente bajo los auspicios del AIRCOM (Cuartel General del Comando Aéreo Aliado) con base en Ramstein (Alemania). Y es atreves del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Uedem (Alemania) la responsable del espacio aéreo de la zona junto a los centros de información y control del baltico en Karmelava, Lituania, Lievlarde, Letonia y Tallin, Estonia. Que serían las encargadas de controlar las salidas de los cazas españoles.

Medios: Ocho aeronaves EF-18 del Ala 12 de la Base Aérea de Torrejón (Ejercito del Aire) seis de los cuales han sido transferidos a la cadena de mando de la OTAN y los dos restantes para entrenamientos o posibles incidencias. 130 militares de diferentes especialidades y unidades principalmente del Ala 12, aunque también el destacamento cuenta con personal del Ala 46, del Ala 49, del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), del Centro de Informática de Gestión (CIGES), del Mando Aéreo Logístico (MALOG), del Mando de Operaciones (MOPS), del Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), del Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC), del Grupo de Alerta y Control (GRUALERCON), del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), de la Agrupación Base Aérea de Torrejón, de la Base Aérea de Morón, del Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA) y de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) de Madrid.

Aeronaves: 8 EF-18M pertenecientes al Ala12 de Torrejón (Madrid).

CE.15-34/12-50, C.15-26/15-13, C.15-44/12-02, C.15-62/12-20, C.15-47/15-31, C.15-68/12-26, C.15-44/12-02, C.15-32/15-19. C.15-18/15-05

Fechas Destacamento: Del 1 de abril al 1 de agosto (cuatro meses).

Nombre del destacamento: Vilkas 59 rotación.

Lugar destacamento: Base Aérea de Siauliai (Lituania)

¿Pero como funciona la Policía Aérea de la OTAN sobre los Paises Bálticos?.

Pues tal y como nos informa la propia AIRCOM son ocho los pasos a seguir:

  1. Detección: Los radares aliados detectan un avión de interés entre los 300.000 movimientos aéreos diarios dentro del espacio aéreo europeo (en este caso nos ocuparemos de la zona de los paises bálticos (Lituania, Estonia y Letonia). Si la aeronave correspondiente no esta usando su transpondedor o no esta en contacto por radio con el control de trafico aéreo civil o no ha presentado un plan de vuelo, se informa a uno de los Centros de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN ( en este caso recaería sobre en COAC de Uedem en Alemania).
  2. Decisión: El Comandante del respectivo COAC decide si lanzar o no una aeronave Interceptora de Alerta de Reacción Rápida ( en este caso nuestros F-18 o los JAS-39 Gripen de la Republica Checa) para interceptar e identificar visualmente la aeronave.
  3. Lanzamiento: Se envía a las dos aeronaves, las cuales están en alerta en sus respectivas bases (en este caso en Siaualiali, Lituania).Asignándose la tarea de identificación de la aeronave a través del COAC acercándose a la aeronave no identificada.
  4. Interceptar: La aeronave interceptadora (F-18 o JAS-39) se acerca a la nave interceptada desde la popa. La aeronave interceptadora líder toma una posición en el lado izquierdo (babor), ligeramente por encima y por delante de la aeronave interceptada.
  5. Identificar: Se establece un contacto visual con el piloto de la aeronave interceptada. Siempre dentro de las reglas recomendadas y aprobadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
  6. Escolta: El avión interceptador puede o bien escoltar al avión interceptado a un aeródromo cercano para aterrizar o lo mas común salir del espacio aéreo de la OTAN.
  7. Regreso: Tras confirmar la situación, el caza interceptador se aleja suavemente del avión interceptado en una inmersión poco profunda.
  8. Informe: El COAC monitorea la operación e informa al Comando Aéreo Aliado del Cuartel General, donde se registra toda la información sobre interceptaciones. 

Naturalmente este es el protocolo establecido por el AIRCOM de la OTAN cuyo objetivo principal es dar seguridad aérea  a estos paises bálticos que están carentes de medios propios para tales misiones. Las aeronaves interceptadas son provenientes del espacio aéreo de la Federación Rusa ya sean aeronaves de transporte, cazas, o de otro tipo de la Fuerza Aérea o de la Armada. Naturalmente la Federación Rusa toma nota de estas interceptaciones y es una manera de conocer mejor las capacidades de la OTAN y forma de trabajar en este medio. 

En la actualidad hay que resaltar la situación de tensión como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia desde el 24 de febrero de 2.022.

Video explicativo de la Air Policing de la OTAN ( video: OTAN)

Cronología

  • 23 de mayo. Visita de la Ministra de Defensa al Destacamento Vilkas. La misma ha llegado en un A310 (T.22-02/45-51) del 45º Grupo de FFAA. con indicativo AME4580
FTcSNdPXwAMpghU

visita de la Ministra de Defensa al Destacamento Vilkas en la BA de Siauiliai en Lituania. Tras descender del A310 del 45º Grupo del EdA. Imagen: Ministerio de Defensa)

  • 18 de mayo @EMADmde informa de la visita del JEMA (Jefe de Estado Mayor del Ejercito del Aire) al Destacamento Vilkas.
jema_dat_vilkas_2

Visita del JEMA al Destacamento Vilkas. (Imagen:@EMADmde)

  • 13 de mayo @EMADmde informa de las 300 horas del Destacamento.
FSqPhKPX0AEqtUg

300 Horas de vuelo en el DAT Vilkas con los EF-18M del Ala12 del EdA en Lituania. (Imagen:@EMADmde)

  • 11 de mayo @EMADmde informa de la visita a la BA de Siauliai del General Americano Jeffrey jefe del AIRCOM.
FSf8V4uXoAEfR7n

Uno de los EF-18M del Ala12 destacados en Lithuania. (Imagen:@EMADmde)

  • 9 de mayo @EMADmde publica una serie de fotos en las que se pueden ver a nuestros EF-18M junto a uno de los JAS-39 Grippen de la Fuerza Aérea Checa.
FSVpLXMXwAQTjnv

Imagen desde el interior de uno de nuestros EF-18M, a su lado izquierdo un JAS-39 Grippen de la Fuerza Aérea Checa. (Imagen: @EMADmde)

  • 4 de mayo @EMADmde publica unas fotos en las que se puede ver a dos F-18 participando junto a otros dos Jas-39 en el desfile por el 31º aniversario de la independencia de Letonia.
FR7QGnwXMAc4VZL

F-18 y J-39 durante el desfile aéreo en Letonia por su 31º aniversario de su independencia. (Imagen:@EMADmde)

  • 4 de mayo el @EMADmde publica unas fotos en las que se puede ver el EF-18M (CE.15-34/12-50) armado con un misil Iris-T en el interior de uno de los hangares de la base área de Siauliai.
FR5GqN7XIAImlMX

El EF-18M (CE.15-34/12-50) perteneciente al Ala 12. En uno de los hangares de la AB de Siauliai en Lithuania.(Imagen:@EMADmde)

  • 29 de abril el AIRCOM informa sobre la interceptación en los últimos cuatro días de diferentes aeronaves Rusas tanto en el Mar Báltico como el Mar negro. Las que nos interesa del Mar Báltico fueron interceptados por el CAOC de Uedem de Alemania, despegando los cazas QRA de Polonia, Dinamarca, Francia y España.
foto-pao-QzftI1

Interceptación de una aeronave Rusa vista desde el interior de la cabina de uno de los EF-18M españoles. (Imagen: @NATO_AIRCOM)

  • 28 de abril el Ministro de Asuntos de Exteriores visita el destacamento Vilkas.
20220429_MINISTERIO1

El Ministro de Exteriores junto a personal del Destacamento en la Base Aérea de Siauliai (Lituania), frente a uno de los ocho EF-18M destacados. (@MAECgob)

  • 28 de abril el @EMADmde publica un video en el que se puede ver a personal de tierra recepcionar uno de los EF-18 del Destacamento. Como curiosidad se puede observar como los F-18 van armados con el misil Iris-T en uno de los extremos alares así como dos depósitos de combustible externos y un Pod Liteninig en la estación central del fuselaje.

  • 25 de abril el @EMADmde publica un video en el que se puede ver a uno de los F-18 despegar de la Base Aérea de Siauliai.

  • 18 de abril el @EMADmde publica una serie de fotos del mantenimiento de uno de los EF-18M por parte de personal de mantenimiento.

FQpejNXX0AgbxSo

FQpejMLXIAc0uLJ

  • AIRCOM, @Armee_de_lair y el @EMADmde informan de unos ejercicios aéreos entre el 11 y 12 de abril en la primera edición del ejercicio «Ramstein Alloy 22» durante los cuales se ponen en practica el entrenamiento conjunto de Vigilancia Aérea sobre el Mar Báltico para mejorar la cohesión y la interoperabilidad entre las diferentes unidades que componen el BAP y   en el que participaron aeronaves de España, Alemania, Chequia, Francia, Turquía y Bélgica, así como socios de Suecia y Finlandia.
FQU5bbgWUAIHg-5

Dos EF-18M del «Destacamento Vilkas» volando con un Mirage 2000 Frances y dos JAS-39 Gripen Checos. (Imagen:@EMADmde)

FQU5bblXIA4b1Rd

Dos EF-18M sobrevolando el Mar Báltico junto a un Mirage 2000 del Ejercito del Aire Frances. (Imagen:@EMADmde)

  • 8 de abril @GripenNews publica una serie de fotografías en las que se pueden ver diferentes JAS-39 de la Republica Checa. En una de ellas se ve al fondo un par de EF-18M del Ejercito del Aire Español.
FPy465EXoAEObmy

JAS-39 Gripen Checos estacionados en la Base de Siauliai en Lituania. Al fondo un par de EF-18M. Imagen: @GripenNews.

  • 8 de abril primeras imágenes de los EF-18M en vuelo sobre cielo Lituano. Facilitadas por el @EMADmde
FPzN0j_WQAE89td

Uno de los EF-18M (C.15-62 /12-20) perteneciente al Ala12 de Torrejón. Destacado en Lithuania. (Imagen: @EMADmde)

 

FPzN0lMXsAALCWZ

El EF-18M (C.15-47/15-31) armado con un misil Iris-T en el extremo alar izquierdo. Se puede observar la costa y el mar helado. (Imagen: @EMADmde)

  • 8 de abril @NFIU_Lithuania publica unas fotos de las aeronaves que protegen los cielos Lituanos. Los JAS-39 Gripen Checos y los EF-18M Españoles.

  • 6 de abril el @EMADmde publica unas fotos en las que se pueden observar alguno de los EF-18M destacados en Lituania. 
FPrDnM2WQAA6zWg

El EF-18M (C.15-44/12-02) perteneciente al Ala12 de Torrejón desplazado a la Base de Siauliai en Lituania dentro del Destacamento Vilkas. Armado con un misil Iris-T (Imagen:@EMADmde)

FPrDnM1WUAInXr6

Formación de algunos de los EF-18M bajo un manto de nieve a primeros de abril. (Imagen:@EMADmde)

  • 3 de abril el @NATO_AIRCOM informa del inicio de la misión de los seis EF-18M en misión de vigilancia aérea en Siauliai.
FPaYotKWQAEc8RA

Uno de los EF-18M (C.15-26/15-13) en la base aérea de Siauliai de Lituania. Perteneciente al Destacamento Vilkas (Imagen:@NATO_AIRCOM)

  • 31 de marzo el Ministerio de Defensa informa junto al EMAD del inicio de la nueva misión de Policía Aérea en Lituania de ocho EF-18 del Ala 12 del Ejercito del Aire, creándose de esta manera el «Destacamento Aéreo Táctico Vilkas» con base en  Siauliai. Este mismo día se realiza la ceremonia de intercambio de unidades, relevando a unidades aéreas de Polonia y Dinamarca por unidades Españolas (8 EF-18) y de la Republica Checa (5 JAS-39 Gripen).
descarga

Entrega simbólica de la nueva misión en el Báltico. Haciéndose cargo el Ejercito del Aire Español y la Fuerza Aérea de la Republica checa. Al fondo uno de los EF-18M destacados en la Base Aérea de Siauliai (Imagen:@EMADmde)

  • 31 de marzo visita del Embajador de España en Lituania D. José María Robles fraga.
wp-1648964229598

Visita al Destacamento Vilkas del embajador de España en Lituania D. José María Robles Fraga. Imagen:@jmrRobles

  • A mediados del mes de marzo se inicia el traslado del personal que conformara el nuevo Destacamento Vilkas. Para ello como en otras ocasiones se utilizaran los A400 del Ala 31 con base en Zaragoza, tal y como queda reflejado los días 15, 27 o 28 de marzo.