Destacamento Ámbar / Estonia

Parche BAP 2022 España-Alemania

Misión: Apoyar las medidas de disuasión y defensa de la Alianza, a través de patrullas aéreas y servicios de alerta (QRA), ante la presencia de aeronaves no identificadas. En esta ocasión se realizan las alertas en combinación con la Fuerza Aérea Alemana, realizando servicios de alerta H24 de dos aeronaves una de cada pais. La misión de Policía Aérea del Báltico es puramente defensiva y tienen el objetivo de garantizar la defensa colectiva aliada dentro del espacio aéreo de las repúblicas bálticas (Lituania, Estonia y Letonia) como países miembros de la OTAN desde 2004, preservando la inviolabilidad de su espacio aéreo, ya que estas carecen de medios aéreos para tales funciones. El Destacamento se encuentra bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS). Como curiosidad decir que trabajaran codo con codo con la Fuerza Aérea Alemana que tiene desplegados también aviones Eurofighter. Las aeronaves Españolas tal y como informa el AIRCOM se integraran en las operaciones del destacamento Alemán. Consiguiendo de esta manera la interoperabilidad en este sistema de armas. Se encuadra en el Bloque 60 de BAP.

Mandato:  El despliegue aliado en el Noroeste de Europa se desarrolla bajo el mandato de la OTAN y concretamente bajo los auspicios del AIRCOM (Cuartel General del Comando Aéreo Aliado) con base en Ramstein (Alemania). Y es atreves del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Uedem (Alemania) la responsable del espacio aéreo de la zona junto a los centros de información y control del baltico en Karmelava, Lituania, Lievlarde, Letonia y Tallin, Estonia. Que serían las encargadas de controlar las salidas de los cazas españoles.

Medios: El Destacamento Aéreo Táctico «Ambar» esta formado por 67 militares integrados principalmente por personal del Ala14 de Albacete junto a personal del GRUMOCA, SEADA, CLAEX y otras especialidades.

Aeronaves: 4 aeronaves Eurofighter (C.16) pertenecientes al Ala 14 de la Base Aérea de Albacete. Tal y como se puede ver en las imágenes facilitadas por el EMAD y AIRCOM estarían destacados los C.16-60/14-60, C.16-76/14-76, C.16-68/14-68, C.16-61/14-61.

Personal Español de mantenimiento trabajando conjuntamente con personal de la Luftwaffe en uno de los Eurofighter (C.16) destacados en Estonia (Imagen:@EMADmde)

Fechas destacamento: 25 de agosto hasta el 12 de septiembre de 2022.

Nombre del Destacamento: Ámbar.

Lugar del Destacamento: Base Aérea de Ämari. A escasos kilómetros de Tallin (Estonia).

A finales de agosto se inicia el traslado de material y personal a la Base de Ämari por medio de aeronaves A400. Llegando los C.16 Eurofighter el día 25 de agosto. El 12 de septiembre finaliza la misión volviendo a Albacete los cuatro Eurofighter tras hacer escala en Alemania. Mientras el personal de apoyo regreso en un A400.

Se finaliza la misión con un total de 24 misiones, 116 horas de vuelo y dos interceptaciones de aviones no identificados.


Cronología

Formacion-Destacamento-Aereo-Tactico-Ambar

Personal del DAT Ámbar en la BA de Albacete tras regresar de su misión en Estonia como BAP. (Imagen: Ejercito del Aire y del espacio)

  • 12 de septiembre el @EMADmde informa de la finalización del servicio de alerta de reacción rápida (QRA) del Destacamento Ámbar que ha compartido servicios combinados con los Eurofighters Alemanes. Durante el destacamento se han llevado a cabo 28 misiones, con un total de 116 horas de vuelo y dos interceptaciones de aviones no identificados.
  • 12 de septiembre ultimas imágenes de los Eurofighter (C.16) facilitadas por el @EMADmde.

  • 11 de septiembre el @EMADmde informa de la visita al destacamento del General Vidal, adjunto de Operaciones del MOPS (Mando de Operaciones). 

  • 11 de septiembre el @EMADmde publica unas fotos del aterrizaje de uno de los Eurofighter, desplegando su paracaídas de frenado.
FcUOWW4XgAQ4bmt

En la imagen el Eurofighter (C.16-60/14-60) desplegando su paracaídas de frenado tras tomar tierra. (Imagen:@EMADmde)

  • 10 de septiembre la @bundeswehrinfo publica un par de fotos de un Eurofighter Alemán y otro Español (C.16-60/14-60

  • 5 de septiembre el EMAD informa » Los Eurofighter del Destacamento ya están en fase de servicios de alerta combinada con la Luftwaffe en Estonia». Es la primera vez que se realiza en la misión BAP de la OTAN de manera combinada.
dat_ambar_foto_2

Uno de los 4 Eurofighter del «Destacamento Ambar» destacados en la BA de Ämari en Estonia. Se puede ver a los armeros de ambas Fuerzas Aéreas. (Imagen:@EMADmde)

  • 2 de septiembre el @EMADmde publica una serie de fotografías de la visita del Embajador de España en Estonia.
FbqPMDmXEAAgxwm

El Embajador de España en Estonia conociendo de primera mano las misiones y características del Eurofighter por parte del personal del Destacamento Ámbar. Imagen:@EMADmde

FbqPMEXX0AAv_xa

El Embajador de España en Estonia dentro de la cabina del Eurofighter C.16-68/14-68. Imagen:@EMADmde

  • 31 de agosto el Embajador Español en Estonia D. Guillermo Corral, visita el Destacamento Ambar. @en_estonia.
FbgURUhX0AM5imj

El Embajador de España en Estonia visita el Destacamento Ámbar. Detrás uno de los Eurofighter destacados. (Imagen;@en_estonia)

  • 31 de agosto @EMADmde publica una foto en la que se puede ver a los cuatro Eurofighter destacados en la Base de Ämeri en la plataforma de la misma.
FbgvgRoXEAA-G--

Formación de los cuatro Eurofighter (C.16) pertenecientes al Destacamento Ámbar en Estonia. (Imagen:@EMADmde)

  • 31 de agosto el @EjercitoAire informa de la visita del Jefe del Estado Mayor del Ejercito del Aire y del Espacio al Destacamento Ámbar.
Fbe7iLXXEAA93Il

Visita del JEMA al Destacamento Ámbar. (Imagen:@EjercitoAire)

 

Fbe7kd9WAAEEQHl

Personal del Destacamento Ámbar en la Base Aérea de Ämeri en Estonia. (Imagen:@EjercitoAire)

  • 30 de agosto @EMADmde informa de ejercicios con los equipos NASAMS que el Ejercito de Tierra tiene desplegados en la zona.

  • 28 de agosto el @EMADmde informa sobre el trabajo conjunto de mantenimiento con personal de la Luftwaffe con los que se comparte misión e instalaciones.

  • 26 de agosto @Team_luftwaffe publica un video en el que informa de la llegada de los cuatro Eurofighter Españoles que se unirán al destacamento Alemán.

  • 26 de agosto el @NATO_AIRCOM informa de la llegada de los cuatro Eurofighter Españoles.

  • 25 de agosto el @EMADmde informa de la llegada de los primeros C.16.

  • 22 de agosto llegada de los primeros componentes del futuro Destacamento Ámbar a Estonia. Tras partir de Albacete en un A400 de la BA de Zaragoza.