Despliegue con la US NAVY (Integración de la Fragata «Álvaro de Bazán» con el Grupo de Combate del CVN78)

La Fragata «Alvaro de Bazan» integrada junto a un par de Fragatas de la OTAN acompañando al GVN78 USS «Gerald R. Ford (Imagen:@Warship_78)

La Fragata F-101 Álvaro de Bazán perteneciente a la 31ª Escuadrilla de Escoltas con base en el Arsenal Militar del Ferrol partió de su puerto el 14 de septiembre de 2.022 rumbo a la Base Naval de Norfolk (EEUU) para integrarse en el Grupo de Combate nº12 de la US NAVY cuyo buque insignia es el Portaaviones USS «Gerald R. Ford» (CVN78). Este despliegue esta enfocado a la mejora del adiestramiento de su dotación y la interoperabilidad con otros buques de otras marinas y mas concretamente con embarcaciones de la US Navy. Este despliegue durara entre mes y medio y dos meses.

La Fragata (F-101) «Álvaro de Bazán» (Imagen: MDE)

La Fragata «Álvaro de Bazán» cuenta con una dotación de unos 221 militares abordo incluyendo una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) perteneciente a la 10ª Escuadrilla de la FLOAN con base en Rota y cuyo helicóptero embarcado es el modelo SH-60B en esta ocasión el HS.23-05/01-1005 equipado principalmente para misiones ASW y ASUW gracias entre otros sistemas a su sistema Lamps . La tripulación esta formada por dos pilotos y un operador de sistemas que embarca para atender los diferentes sistemas que porta, como el radar detector anomalías magnéticas (MAD) AN/ASQ-81(V)2, detector emisiones electrónicas ESM AN/ALQ-142, radar de descubierta AN/APS-124, entre otros. Este helicóptero entro en servicio en diciembre de 1.988. Y puede llevar una variedad de armamento como los misiles Penguin AGM-119 o los Hellfire AGM-114, el torpedo MK-46 o la ametralladora GAU-16 de 12,7mm.

Un helicóptero SH-60B como el de la imagen es el aparato destacado en la UNAEMB de la Fragata «Álvaro de Bazán» que acompaña al CVN78 de la US Navy (Imagen: Fco Javier Chao/archivo)

Entre el personal embarcado también se cuenta con un EOS (Equipo Operativo de Seguridad) perteneciente a la Infantería de Marina de la USCAN (Unidad de Seguridad de Canarias).

CRONOLOGIA

  • 1 de noviembre @RCN_MARLANT (Armada Canadiense) informa de la salida del puerto de Halifax del CVN78 y su grupo de escolta, tras cuatro días en el citado puerto.
  • 29 de octubre el @EMADmde publica un viseo desde el interior del SH-60.
  • 28 de octubre la @USNavy y @RCN_MARLANT informa de la llegada al puerto de Halifax en Nueva Escocia (Canadá). El CVN78 junto a buques de Alemania, Canadá, Dinamarca, Holanda y nuestra Fragata.
La Fragata (F-101) «Álvaro de Bazan» llegando al puerto Canadiense de Halifax. (Imagen:@RCN_MARLANT)
  • 22 de octubre el @EMADmde informa y publica una serie de fotos del helicóptero SH-60B de la UNAEMB de la Fragata F-101despegando desde el portaaviones GVN-78 de esta manera se convierte en la primera aeronave no Estadounidense en operar en el citado portaaviones, realizando  crossdeck y recogida de material logístico.
  • 18 de octubre el EMAD informa de las maniobras TFEX23-2 las primeras en las que participara junto al Grupo de Combate del Portaaviones USS Gerald R. Ford y lideradas por el CSG4 en el que participan buques de la US Navy y un buque Alemán y otro Canadiense.
  • 9 de octubre el @EMADmde informa de la salida del puerto de la F-101 junto al Grupo de Combate del USS Gerald R. Ford y otros buques aliados, para comenzar las maniobras TFEX23-2 que se celebran entre el 5 y 23 de octubre (según informa csg4.usff.navy.mil)
  • 8 de octubre el EMAD informa que El Trozo de Vuelo de la fragata realizó una comprobación de la capacidad en evacuación médica, ya que el portaaviones dispone de un hospital equipado con capacidad ROLE II, el cual podría ofrecer asistencia al resto de buques en el caso de necesitarse durante el despliegue.
  • 30 de septiembre el @EMADmde publica una foto de la Fragata ya en el Puerto de Norfolk.
Ya en la Base Naval de Norfolk en EEUU (Imagen:@EMADmde)
  • 27 de septiembre el EMAD informa de la llegada de la Fragata F-101 a la Base naval de Norfolk en Virginia (EEUU) tras once días de singladura. Durante estos 11 días se han realizado diferentes ejercicios para cohesionar al personal de dotación tanto del barco como de la UNAEMB y el EOS.
  • 14 de septiembre la @Armada_esp informa de la partida de la Fragata «Álvaro de Bazán» rumbo a Norfolk EEUU donde se integrara al despliegue del portaaviones USS Gerald R. Ford.