Base de datos y noticias de aeronaves de nuestras Fuerzas Armadas y Guardia Civil.
Las FAMET en Eslovaquia
Unidad de Helicópteros Eslovaquia (UHEL SVK)
Distintivos del despliegue de nuestro Ejercito de Tierra en Eslovaquia. ( Imagen: EMAD)
MISIÓN: Apoyo a la Operación Flanco Este de la OTAN e integrados en el IV Cuerpo de Ejército de la OTAN (Warfighting Corps – IV WFC). Encuadrados en la misión F-E/SVK ESPUHEL( Flanco Este /Eslovaquia España Unidad de Helicópteros)de la OTAN dentro de NATO MN BDE TF SVK (Multinational Brigade Task Force Slovakia) es una unidad militar multinacional de la OTAN, liderada por España desde el 1 de julio de 2024 tomando el relevo de la Republica Checa. El Destacamento Español se encuentra bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS) del Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
MEDIOS AÉREOS: 2 helicópteros Ec-665 Tigre pertenecientes al BHELA I con base en Almagro. HA.28-07 10008 / ET-707 y HA.28-21 10070 / ET-721. 1 NH-90perteneciente al BHELMA III con base en Agoncillo. HT.29-04 / ET-804. Todos ellos parten desde la base Aérea de Zaragoza tras reunirse el día 26 de mayo de 2025.
Ec-665 Tigre con matricula e indicativo HA.28-07 10008 / ET-707 durante su escala en Zaragoza. (Imagen: Fco Javier Chao)
Ec-665 Tigre HA.28-21 10070 / ET-721 durante su escala en zaragoza. (Imagen: Fco Javier Chao)
El «Sarrio» NH-90 (HT.29-04 / ET-804) durante su escala en tierras Mañas. (Imagen: Fco Javier Chao)
PERSONAL: Unos 40 militares que proceden de diferentes unidades de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET): el Batallón de Helicópteros de Ataque I (BHELA I), el Batallón de Helicópteros de Maniobra III (BHELMA III), el Grupo Logístico (GL) y el Batallón del Cuartel General (BCG). Esta UHEL se encuadra en el contingente español Fuerza Kuchyňa, donde se une al CFE, la Unidad de Transmisiones (UTRANS) del CFE y el Destacamento Avanzado del Equipo de Apoyo Nacional (NSE), compuesto por el Equipo de Apoyo Logístico y el Centro de Transmisiones Nacional. Además, incluye un equipo ROLE 1 sanitario, compuesto por cuatro militares, que contribuirá de manera significativa a la capacidad de respuesta médica de la Fuerza Kuchyňa en la MAB.
Se sumará a los militares que desde febrero de 2024 se encuentran desplegados en tierras eslovacas para reforzar el flanco este de la Unión Europea ante la amenaza rusa y la guerra de Ucrania.
BASE: Base Aérea de Malacky en las proximidades de la localidad de Kuchyňa (Eslovaquia).
CRONOLOGIA
17 de diciembre La Tribuna de Ciudad Real informa del regreso a Almagro de la veintena de militares del BHELA I que desplegaron en mayo en Eslovaquia, tras ser relevados. Segun esta información los helicópteros de la UHEL han volado en Eslovaquia, Hungría o Republica Checa.
16 de diciembre el EMAD informa de la entrega del segundo hangar de helicópteros del contingente Español en la Base Aérea de Malacky, en Kuchyňa, Eslovaquia.
5 de diciembre @EMADmde informa de las 500 horas del destacamento UHEL SVK desde que llegaron en el mes de mayo a Eslovaquia.
500 horas de la UHEL SVK ( ESPUHEL) Imagen: @EMADmde
29 de noviembre @FUTER_ET informa sobre la despedida en la Base «Héroes del Revellín» en Agoncillo al contingente de las FAMET que desplegará dentro de la misión F-E/SVK ESPUHEL.
En Agoncillo personal de las FAMET próximos a desplegar. (imagen: @FUTER_ET)
5 de noviembre @EMADmde publica un video desde el interior de uno de los Ec665 Tigre destacados en Slovakia durante un ejercicio de tiro, en condiciones operativas exigentes.
1 de noviembre @EMADmde publica unas imágenes de los helicópteros Españoles realizando un reconocimiento de helipuertos en Hungría.
La UHEL SVK al completo sobre tierras Húngaras. (Imagen: @EMADmde)
28 de octubre @EMADmde publica un video del NH-90 realizando ejercicios de carga externa.
26 de octubre infodefensa TV informa sobre la construcción de un nuevo hangar junto al ya existente.
20 de octubre EMAD informa sobre la culminación con éxito del ejercicio Beta en el que ha participado el Grupo Táctico Multinacional (MN BG) ‘San Quintín’, perteneciente al contingente español de la rotación Eslovaquia IV. En el que ha contado con el apoyo de medios aéreos españoles desplegados en Kuchyña (Eslovaquia), y que son un capacitador clave para la operatividad del IV Cuerpo de Ejército de la OTAN. Concretamente, participaron dos helicópteros de ataque ‘Tigre’ y un NH-90 ‘Caimán’, que proporcionaron cobertura y apoyo aéreo a las fuerzas terrestres.
NH-90 realizando cargas. (Imagen: EMAD)
18 de octubre @EMADmde informa de como las tripulaciones de los helicópteros de transporte ‘NH90‘ y de ataque ‘Tigre‘, desplegados en Kuchyňa, Eslovaquia, se adiestran con gafas de visión nocturna.
El NH-90 operando en condiciones nocturnas. (Imagen: @EMADmde)
El Tigre observado con GVN (Imagen: @EMADmde)
15 de octubre @NATOTFSlovakia informa sobre un ejercicio táctico de las tropas rumanas con apoyo por helicópteros NH-90 y Tigre españoles pertenecientes a la UHEL SVK dentro de la MN BDE TF SVK en el flanco oriental de la OTAN.
Imágenes desde uno de los NH-90 (@NATOTFSlovakia)
30 de septiembre EMAD y @NATOTFSlovakia informan de la participación de La Multinational Brigade Task Force Slovakia (MN BDE TF SVK), bajo liderazgo de España como nación marco, y la Unidad española de Helicópteros, encuadrada en la Fuerza Kuchyňa, en los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas de la República de Eslovaquia que se celebro el domingo 28 de septiembre. Por parte de la UHEL-SVK participó en la demostración dinámica, en la que dos helicópteros HA-28 “Tigre” realizaron maniobras junto con controladores JTAC, durante las cuales simularon misiones de apoyo aéreo cercano (CAS).
Los dos Tigres durante la exhibición dinámica. (Imagen: @NATOTFSlovakia)
24 de septiembre @EMADmde facilita unas imágenes de los tiradores de la UHEL-SVK realizando ejercicios de tiro con fuego real con la ametralladora M3M. Esta ametralladora tiene un alcance de 1.800m, tiene un peso de 120 kg, con un calibre de 12,7mm, una caja de munición de 300 cartuchos y una cadencia de tiro 1.025 +- 75 dpm.
Tirador del BHELMA III durante unos ejercicios de tiro real desde el NH-90 desplegado en la UHEL-SVK en Eslovaquia. (Imagen: @EMADmde)
El tirador con su ametralladora M3M durante unos ejercicios de tiro. (Imagen: @EMADmde)
16 de septiembre @EMADmde informa de la participación de los medios aéreos del destacamento Español junto a la Brigada de Defensa Aérea eslovaca, para garantizar la seguridad del espacio aéreo en el flanco este de la OTAN.
En la imagen uno de los Ec-665 durante los ejercicios (Imagen: @EMADmde)
13 de septiembre @EMADmde informa de la participación de los medios aéreos de la UHEL SVK en el Festival Aéreo Internacional de Prešov (SIAD 2025).
El NH-90 durante el festival en exposición estática (Imagen: @EMADmde)Uno de los Tigres del destacamento en vuelo durante el festival. (Imagen: @EMADmde)
6-7 de septiembre @EuroAirshow informa de la participación de uno de los helicópteros Ec-665 Tigre de la UHEL SVK en el festival aéreo internacional SIAD2025 ha realizar en la BA de Presov.
Algunas de las aeronaves que participarán en el festival aéreo, entre ellas nuestro Tigre.
3 de septiembre @EMADmde publica un vídeo y unas imágenes de unos ejercicios de tiro desde uno de los NH-90.
Artillero con su ametralladora M3M (Imagen: @EMADmde)
20 de agosto @NATOTFSlovakia informa de ejercicios tácticos entre vehículos de cadenas Leopard Portugueses y los Centauro Españoles a lo que se les ha sumado los helicópteros Ec-665 Tigre de la UHEL SVK.
Uno de los Ec-665 sobrevolando uno de los Leopard durante los ejercicios ( Imagen @NATOTFSlovakia)Vuelo rasante obre el campo de maniobras (Imagen: @NATOTFSlovakia)
Del 19 al 21 de agosto gs.mil.sk informa del entrenamiento conjunto entre las Fuerzas Armadas Eslovacas y las Españolas desplegadas en el país.
» las FAMET desplegadas en Eslovaquia realizaron un ejercicio en el que también participó personal de la Fuerza Aérea Eslovaca. El ejercicio, que tuvo lugar en el campo de entrenamiento del Ala 46 de Kuchyna, consistió en un salto en paracaídas libre desde un helicóptero HT-29 «Caimán», lo que requirió un alto nivel de coordinación, entrenamiento e integración.»
11 de agosto el EMAD informa del relevo del contingente del Corps Forward Element del Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN en Kuchyna, desplegado en la Base Aérea de Malacky (MAB). Donde tienen la base los medios aéreos de las FAMET UHEL-SVK.
Firma de actas del relevo. Al fondo uno de los Ec-665 Tigre de las FAMET. (Imagen: EMAD)
El ET-707 testigo mudo del acto militar. (Imagen: EMAD)
5 de agosto el EMAD informa de la entrega del primer hangar para la Unidad de helicópteros (UHEL SVK) en Kuchyňa. Este es el primero de tres que se construirán para dar refugio a los helicópteros desplegados, para el mantenimiento y aparcamiento de las aeronaves ( dos Tigres y un NH-90).
» En cuanto a este nuevo hangar, que es el primero de los tres previstos en los próximos meses, se ha construido sobre una plataforma de hormigón y dispone de una estructura metálica de aluminio de alta resistencia que permite un montaje rápido y seguro, conforme a la normativa al respecto. Su cubierta es de lona ignífuga, tratada contra rayos UV y moho, y los cerramientos verticales están formados por paneles aislantes que garantizan estanqueidad y protección climática.
Además, el hangar cuenta con sistemas industriales de calefacción y refrigeración de alta eficiencia energética, iluminación LED de bajo consumo y alumbrado de emergencia. Por otro lado, las puertas son aptas para el acceso de vehículos y aeronaves, al tiempo que incorporan materiales duraderos, mecanismos motorizados con seguridad avanzada y opción de apertura manual.»
Recepción del primer hangar. (Imagen: EMAD)
El NH-90 desplegado ya en su nuevo hangar. (Imagen: EMAD)
24 de julio EMAD informa sobre ejercicios multinacionales con los medios aéreos Españoles, reforzando la operatividad de la Brigada Multinacional de la OTAN en Slovakia.
» La Brigada Multinacional de la OTAN en Eslovaquia (MN BDE TF SVK) ha realizado varias actividades de adiestramiento conjunto con los helicópteros españoles desplegados en la base aérea de Kuchyňa, donde se encuentran desde hace 3 meses. Entre otras acciones, las prácticas de formación han incluido ejercicios tácticos de embarque y desembarque, operaciones de ataque cercano (Close Combat Attack – CCA) y evacuaciones sanitarias (MEDEVAC), así como transporte de personal.
Han participado helicópteros Tigre y NH-90 “Caimán” del Ejército de Tierra español, que se han integrado plenamente con unidades de la MN BDE TF SVK.»…
Uno de los Tigre durante los ejercicios junto a un tirador con un spike. (Imagen: EMAD)
NH-90 durante ejercicios de MEDEVAC. (Imagen: EMAD).
20 de julio @EMAD_mde informa de la visita de la Embajadora de España en Eslovaquia al contingente.
La Embajadora observando uno de los Tigres destacados. (Imagen: @EMAD_mde)
12 de julio @NATOTFSlovakia informa de diferentes ejercicios en los que aparecen los helicópteros del Destacamento.
Enhanced operational synergy in 🇸🇰. Joint air-ground training boosts interoperability between @NATOTFSlovakia’s BG, cavalry, helicopters, and air defence units. Agile, united, and ready to defend NATO’s Eastern Flank.#WeAreNATO#NATO#DeterAndDefense 🇸🇰🇨🇿🇵🇹🇷🇴🇸🇮🇪🇸 pic.twitter.com/lMj7hWHpLD
— NATO Multinational Brigade Task Force Slovakia (@NATOTFSlovakia) July 12, 2025
20 de junio @EMADmde informa del regreso a España de los dos CH-47F Chinook tras participar en los ejercicios «Strong Lineage 25» .
Uno de los Chinook que las FAMET desplegó a Eslovaquia (Imagen: @EMADmde)
11 de junio @CasaReal informa de la visita de SM el Rey a Eslovaquia donde ha podido conocer insitu el trabajo de los Españoles destacados en Eslovaquia, entre ellos los componentes de la UHEL SVK de las FAMET. Ha visitado los ejercicios que han tenido lugar en Lest. De esta manera finalizan los ex «Strong Lineage 25«.
Uno de los Ec-665 Tigre durante los ejercicios. (Imagen: Casa Real)
Pareja de tigres realizando diferente maniobras sobre los carros de combate. (Imagen: Casa Real)
SM el Rey ante uno de los dos CH47F destacados en Eslovaquia para estos ejercicios. (Imagen: CasaRel)
8 de junio @EMADmde publica unas fotos de algunos de los helicópteros desplazados a Eslovaquia como el NH-90 o el Ec-665 Tigre. En el que nos enseñan las tareas de mantenimiento por parte del personal de las FAMET durante la operación «Strong Lineage 25«.
Cabina del NH-90 (Imagen: @EMADmde)
Ec-665 Tigre con deposito de combustible externo auxiliar y lanzador de cohetes (Imagen: @EMADmde)
4 de junio el @EMADmde publica una serie de fotografías de los ejercicios «Strong Lineage 25» en el que se observa a las unidades integrantes, así como el NH-90 desplegado realizando un vuelo sobre la formación del personal integrante en el ex.
NH-90 sobre la formación de los integrantes en el ex «Strong Lineage 25» (Imagen: @EMADmde)
2 de junio el EMAD informa de los Ex «Strong Lineage 25«, que se desarrollaran entre los días 28 de mayo y 11 de junio. Entre los que participaran los helicópteros de las FAMET desplegados en Eslovaquia. Son unos ejercicios en los que se integran las Fuerzas Multinacionales que conforman la Brigada Multinacional de la OTAN en Eslovaquia (MN BDE SVK) para validar la expansión a Brigada. Estos ejercicios se llevan a cabo en el campo de maniobras de Lešť , a lo largo de diferentes fases, integración que finalizará el próximo 6 de junio y la fase operativa se llevará a cabo una actividad a lo largo de tres días de duración y enmarcada en un supuesto táctico desarrollado a tal efecto.
Infografía de los Ex «Strong_Lineage 25″ (Imagen: EMAD)
Infografía de los Ex «Strong Lineage 25» en el que se observan los helicópteros de las FAMET participantes.(Imagen: EMAD)
29 de mayo el EMAD informa del inicio del despliegue de la UHEL SVK en la Base Aérea de Malacky, realizándose un acto castrense en el que participaron diferentes autoridades castrenses y civiles de la localidad.
Dos de los helicópteros desplegados en la BA de Malacky Ec-665 Tigre y uno de los CH-47F que participaran en los ex Strong Lineage (STLI) 25, una vez finalizado los dos CH-47F regresaran a España. (Imagen: Ejercito de Tierra).
Personal del despliegue perteneciente a la UHEL SVK, detrás el NH-90 desplegado (Imagen: Ejercito de Tierra)
Despliegue de los helicópteros de las FAMET. (Imagen: Ejercito de Tierra)
Strong Lineage 2025 Ejercicio en el que participaran los helicópteros desplegados.
28 de mayo llegan a la Base Aérea de Malacky en las proximidades de la localidad de Kuchyňa (Eslovaquia).
— Ozbrojené sily Slovenskej republiky (@ozbrojenesily) May 28, 2025
26 de Mayo despegan desde Almagro los dos Ec-665 junto a uno de los CH-47F, mientras que desde Agoncillo lo hace el NH-90, otro Chinook despega desde su base en Colmenar Viejo. Todos ellos se reunirán a primera hora de la mañana en la Base Aérea de Zaragoza desde donde partirán una hora después de su llegada a Sabadell para posteriormente cruzar los pirineos y volar sobre Francia e Italia antes de su llegada a tierras Eslovacas.
Despegue desde la base de Almagro de los Ec-665 y CH-47 camino a Zaragoza. Se inicia el despliegue de la UHEL SVK (Imagen: Ejercito de Tierra)
14 de mayo el Ejercito de Tierra informa de la despedida en la base de Almagro a los dos helicópteros Tigre y un NH-90 y a personal que se desplazaran a Eslovaquia.
Personal de las FAMET que se desplazaran a Eslovaquia con sus respectivas banderas de mochila sobre la plataforma de la Base de helicópteros de Almagro (Imagen: Ejercito de Tierra)