
Misión: Apoyar las medidas de disuasión y defensa de la Alianza en el flanco Oriental, a través de vigilancias y ejercicios de entrenamiento con los países aliados desde Rumania como eAP (Policía Aérea Reforzada) y como parte de la misión de defensa aérea y anti-misil de la OTAN (IAMD). Forma parte de la operación ‘Persistent Effort’, donde también se encuadra la UDAA NASAMS en Letonia, la batería Patriot en Turquía y el destacamento ‘Tigru’ —con el radar del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) — desplegado también en Rumanía.
Mandato: OTAN a través del AIRCOM a partir de 2014 ante la presencia ilegal de Rusia en la península de Crimea. Se crea la eAP (Vigilancia Aérea Reforzada) reforzando y apoyando con diferentes destacamento de Fuerzas Aéreas de la OTAN a la Fuerza Aérea de Rumania. Para esta misión desde el CAOC de Torrejón se planifica, dirige, asigna, coordina, supervisa, monitoriza y apoya las operaciones.
Medios:
- Personal: Unos 150 militares de diferentes unidades del Ejercito del Aire y del Espacio. Principalmente del Ala 14 con base en Albacete (pilotos, mecánicos, armeros o personal de apoyo logístico).
- Aéreonaves:
- 6 Eurofighter (C.16) del Ala 14 de Albacete.
Medios aéreos desplazados vistos en RRSS; C.16-44/14-44, C.16-45/14-45, C.16-62/14-62, C.16-61/14-61, C.16-65/ 14-65, C.16-58/14-58,
- Un A400 del Ala 31 de Zaragoza desde primeros de febrero de 2025 con matricula T.23-04/31-24.
Fechas Destacamento: Del 24 de noviembre de 2024 a 25 de marzo de 2025.
Nombre del destacamento: DAT Paznic / eAP-67.
Lugar destacamento: Base Aérea de «Mihail Kogalniceanu» Baza 57, cerca de la ciudad de Constanza (Rumania).
Fuentes: EMAD, Fuerza Aérea de Rumania, Ejercito del Aire y del Espacio, oficomala14.
_______________________________________________________________
CRONOLOGIA 2025
- 26 de marzo EMAD informa sobre el trabajo realizado por el Destacamento Paznic . «…Desde nuestra certificación operativa a principios de diciembre, hemos realizado más de 400 salidas y más de 800 horas de vuelo, sólo por parte de los Eurofighter. Para lograr estos números, la incorporación del A400 y su capacidad de reabastecimiento en vuelo nos ha ayudado mucho…..» en palabras del Jefe del Destacamento.
- 25 de marzo el Estado Mayor de la Defensa Rumana (@MApNRomania) informa sobre la ceremonia de finalización de la misión del destacamento de nuestro Ejercito del Aire y del Espacio, el cual será sustituido por los Eurofighter del TFA 51st WING “Black Storm II” de la Fuerza Aérea Italiana. Durante la ceremonia se pudo observar personal del Ala 14 así como del Ala 31 integrantes en el DAT PAZNIC.






- 24 de marzo roaf.ro (Fuerza Aérea Rumana) informa sobre ceremonia de finalización de la misión del destacamento de las Fuerzas Aéreas y Espaciales Españolas que tendrá lugar el martes 25 de marzo, a las 11:00 horas, en la 57ª Base Aérea “Capitán Aviador Constantin Cantacuzino”, de Mihail Kogălniceanu.
- 4 de marzo @EMADmde informa de unos ejercicios de reabastecimiento entre el A400 del EA desplegado en el «Destacamento Paznic» y los AV-8B Harrier de la Agrupación Expedicionaria de Combate «Dédalo 25» volando sobre Cincu en Rumania para la realización de unos ejercicios de tiro.
- 28 de febrero EMAD informa de un entrenamiento multinacional con países aliados. Participan F-16 Griegos, Rumanos y Turcos así, como aeronaves de la USAF y el A-400 Español en misiones de reabastecimiento.
Los Españoles han dirigido una misión de combate aire-aire con aviones F-16 de la Fuerza Aérea de Rumanía, Grecia y Turquía.
«En este ejercicio también han participado el A400 español—incorporado al destacamento en labores de reabastecimiento en vuelo—, así como otros dos aviones de reabastecimiento del tipo KC-135 —uno de EE.UU. y otro de Turquía— y una Aeronave de Alerta Temprana y Control (AWACS, por sus siglas en inglés). Se trata de una actividad de adiestramiento conjunto cuyo objetivo es incrementar la protección del espacio aéreo aliado.
El ejercicio consistió en un reabastecimiento en vuelo antes de la misión para incrementar la autonomía y tiempo de vuelo de los cazas españoles. A continuación, se realizó una misión en la que el A400 desempeñaba el papel de medio aéreo de alto valor (HVAA, High Value Airborne Asset) para simular el lanzamiento de cargas en un determinado punto dentro de una zona enemiga simulada. Mientras tanto, los Eurofighter del destacamento, con los F-16 griegos, proporcionaban protección a dicho HVAA contra cuatro F-16 rumanos y dos turcos en un combate BVR (Beyond Visual Range) simulado.
Tras la finalización de la misión principal, los Eurofighter reabastecieron de nuevo y procedieron a realizar una misión de colaboración con una unidad de defensa anti-aérea —el destacamento MAMBA— de las Fuerzas Armadas francesas.»


- 20 de febrero video del @EMADmde en el que se informa como realizan habitualmente operaciones de Disuasión Flexible (Flexible Deterrance) ‘FDO’ con el resto de fuerzas aéreas de la OTAN.
- 16 de febrero el @EMADmde informa de una misión de CAS con JTCAS del Reino Unido como apoyo al ejercicio «Steadfast Dart 25«.

- 13 de febrero @EMADmde informa de salida de dos Eurofighter del destacamento junto a dos F-16 Rumanos en una salida de alerta tras detectarse una intrusión nocturna en el espacio aéreo Rumano. Los radares detectaron un posible dron en la frontera con Ucrania. Regresando los Españoles SN.
- 11 de febrero imagen de un típico vuelo de AAR en el que participa el A400 del Destacamento. Informa @flightradar24.
- 10 de febrero la Fuerza Aérea Rumana (roaf.ro) informa sobre vuelos de entrenamiento supersónicos en el espacio aéreo del Este de Rumania entre los días 10 y 16 de febrero de 2025, en horario de 09:00 a 15:00 horas.
- 9 de febrero el @EMADmde informa del relevo de tripulaciones del Destacamento así como el primer reabastecimiento de las nuevas tripulaciones de los Eurofighter (C.16) junto al A400 destacado.

- 6 de febrero el EMAD informa de nuevo de la incorporación del A400 del Ala 31, así como de algunos datos estadísticos del Destacamento a fecha de hoy como son; que… «desde el inicio de la misión, se han realizado cerca de 400 horas de vuelo en aproximadamente 200 misiones, que incluyen tanto misiones aire-aire como aire-tierra, realizadas en el arco diurno y nocturno, algunas con reabastecimiento en vuelo. Asimismo, durante su despliegue, el DAT ‘Paznic’ ha colaborado con hasta ocho naciones.»…

- 4 de febrero la Fuerza Aérea Rumana roaf.ro informa de unos vuelos de entrenamiento en modo supersónico en los que participaran los Eurofighter del Destacamento entre el 4 y el 8 de febrero en el espacio aéreo del Este de Rumania en horario de 09:00 a 15:00 horas adoptando todas las medidas de seguridad aérea y reduciendo el impacto acústico sobre la población civil.
- 2 de febrero el @EMAD_mde informa de la nueva incorporación de un A400 (T.23-04/31-24) del Ala 31 de Zaragoza al Destacamento Paznic. Aumentando de esta manera la operatividad, disponibilidad y radio de acción de los Eurofighter gracias a la Capacidad de AAR por parte del A400.

- 26 de enero el @EMAD_mde publica un video sobre el Destacamento.
- 24 de enero el @EMADmde informa de la visita de pilotos del destacamento a las instalaciones del European F16 Training Center y del 53 Escuadrón de Caza de la Fuerza Aérea Rumana.
- 23 de enero @EMADmde publica unas interesante imágenes nocturnas de los Eurofighters del Destacamento.
- 23 de enero se realizan vuelos de entrenamiento en modo supersónico en el espacio aéreo de las zonas este y sureste de Rumania, entre los Eurofighters Españoles y F-16 Rumanos. Segun informa la Fuerza Aérea Rumana.
- 17 de enero AIRCOM y la Fuerza Aérea Rumana informan de un ejercicio el día 16 de enero de una misión conjunta 6 a 6 entre aviones Eurofighter del Destacamento Paznic y F-16 Rumanos y Turcos (151 Filo), así como Rafale Griegos (Ala 114 de combate) con apoyo de un avión de reabastecimiento KC-135R (101 Filo) de Turquía. El objetivo era entrenar el sistema de misiles antiaéreos MAMBA de las Fuerzas Aéreas y Espaciales Francesas.


- 8 de enero EMAD y AIRCOM informan de ejercicios de los Eurofighter del Destacamento con controladores de ataque aéreos (JTAC) Estadounidenses y Franceses.
» A lo largo de diciembre, seis Eurofighters participaron en ejercicios de apoyo aéreo cercano (CAS) con JTAC multinacionales en condiciones difíciles, incluidas operaciones nocturnas y condiciones meteorológicas adversas. Estas misiones pusieron a prueba los límites operativos de la aeronave, manteniendo al mismo tiempo la precisión y el éxito de la misión.»…

Cronología 2024
- 28 de diciembre @EMADmde informa de las 100 horas de vuelo de los Eurofighter Manchegos dentro de la misión eAP (Enhanced Air Policing).

- 19 de diciembre @EMADmde informa de la visita al Destacamento PZNIC del JEMAD.

- 10 de diciembre @EMADmde informa de la celebración de la patrona del EA en el destacamento.

- 9 de diciembre EMAD informa sobre la certificación del Destacamento para realizar misiones en Rumania. La certificación ha sido otorgada por el CAOC de Torrejón para realizar las misiones de Policía Aérea Reforzada (eAP) en el marco de la Operación ‘Persistent Effort’, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).
» La prueba de certificación ha consistido en la preparación de todos los medios materiales y humanos para poder despegar en un espacio temporal máximo de 15 minutos como respuesta a una violación del espacio aéreo o a una desviación de la trayectoria esperada de cualquier medio aéreo dentro del área de responsabilidad de Rumanía.
Durante la prueba, como respuesta a una alarma simulada, los Eurofighter despegaron dentro del período requerido, para, posteriormente, llevar a cabo una interceptación e identificación en vuelo a una de las aeronaves aliadas que simulaba tener un problema de navegación para su escolta. Posteriormente, el ejercicio incluía la vuelta a base con el objetivo de recuperar las aeronaves y el material dentro del tiempo establecido.»

- 5 de diciembre AIRCOM informa sobre el relevos del EA en Rumania sustituyendo los EF-18M por los Eurofighter. Y colaborando de esta manera junto a los F-16 Rumanos en la vigilancia aérea de la OTAN.


- 2 de diciembre @Ala14_ea informa de la partida desde la Base Aérea de Albacete del grueso del continente eAP-67, unos 89 militares que se unen a los 42 que ya se encuentran desplegados en la zona. En esta ocasión se ha utilizado una aeronave civil contratada de la compañía «Air Europa».
- 28 de noviembre el EA informa del despegue de los seis Eurofighter (C.16) desde Albacete rumbo a Rumania siendo reabastecidos por el camino a la altura de Córcega por un avión cisterna de la Fuerza Aérea Francesa. Informa «La Tribuna de Albacete«.

- 27 de noviembre el EMAD informa del relevo de los EF-18M por los Eurofigther del Ala 14 de Albacete en el Destacamento Paznic hasta el mes de marzo de 2025. Durante este tiempo los EF-18M que han estado destacados en Rumania pertenecientes al Ala 12 de Torrejón y Ala 15 de Zaragoza han participado en diferentes ejercicios con países aliados y han intervenido en 12 actividades (A-scramble) ante la posible intrusión en el espacio aéreo Rumano entre ellos posibles Drones de Rusia.


- El 26 de noviembre a las 11:00 de la mañana tuvo lugar la clausura de la misión del Destacamento según informa la Fuerza Aérea Rumana.
«Un nuevo destacamento español seguirá realizando, junto con soldados del Ejército del Aire rumano, misiones de Policía Aérea Reforzada bajo mando de la OTAN, en Rumanía. Así, seis aviones Eurofighter Typhoon y aproximadamente 150 militares (pilotos y técnicos), pertenecientes al Ejército del Aire y del Espacio Español, que asegurarán la próxima rotación de la misión del destacamento ubicado en Rumanía, llegarán a finales de noviembre a la 57.ª Base Aérea «Căpitan Aviator Constantin Cantacuzino», Mihail Kogălniceanu.» - 24 de noviembre en la Base Aérea de Albacete se despide al primer grupo de 36 militares pertenecientes al Ala14 que formaran parte del Destacamento PAZNIC (eAP-67). Los cuales fueron trasladados en un A400 del Ala 31 de Zaragoza con indicativo AME3174. Segun informa @ala14_ea.






