CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- Designación del fabricante: CASA C-212 Aviocar
- Misión: Transporte Ligero.
- Fabricante / País: CASA / España.
- Primer Vuelo: 1.971
- Tripulación: 2 pilotos.
- Capacidad: Transporte de tropas (20 soldados), evacuación medica (12 camillas), carga 2.000 Kg.
- Dimensiones / Especificaciones: Peso vació 3.250 Kg. / Peso máximo al despegue 6.000 Kg. / Envergadura 19 m. / Longitud 15,22 m. / Altura 6,32 m.
- Velocidad: 380 Km/h. Crucero 275 Km/h.
- Techo máximo: 7.500 m.
- Autonomía: 1.920 Km.
- Motores: 2 Garrett Airesearch Tpe 331.
- Empuje: 755 CV cada uno.
EL C-212 EN EL EJÉRCITO DEL AIRE
- Designación Española: T.12 (Transporte)
- Indicativo: 72-XX, 47-XX. 54-XX
- Versiones: C-212-100 / C-212-200
- Entrada en servicio: 1.974
- Unidades: 721 Escuadrón (Escuela Militar de Paracaidismo-EMP)
- Bases: 721 Esc. (Alcantarilla).
- Indicativo radio: Garza (721 Esc)
- Numero de aparatos comprados: 88
- Numero de aparatos en la actualidad: 8 (¿?)
- Capacidad de reabastecimiento en vuelo: No
- Armamento: No
Matrículas CASA C-212 (en vuelo en la actualidad)
El C-212 Aviocar fabricado por la factoría Española CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A.), hoy Airbus. Es en la actualidad la aeronave mas veterana en el inventario del Ejercito del aire y sin lugar a dudas la que mas roles ha desempeñado a lo largo de su historia, como veremos posteriormente. Este pequeño turbohélice venia a sustituir a los aviones de transporte DC-47, DC-3, C-207 Azor, Junkers-52 que por aquel entonces volaban en el EdA. Es en 1.967 cuando se realizan los primeros estudios para diseñar una pequeña aeronave de transporte de pequeño tonelaje y que tuviera como características principales que fuera bimotor, sencillo de mantenimiento, facilidad de carga y descarga, con características STOL. El resultado fue un pequeño turbohélice, de tren fijo, sin presurización y con portalón trasero con rampa, lo que le facilitaba unas capacidades que carecían las aeronaves a las que iba a sustituir.
A lo largo de los años el Ejercito del Aire se fue haciendo con un numero determinado hasta alcanzar la cifra de 88 aeronaves de diferentes series y como ya dijimos anteriormente para diferentes cometidos, aunque el principal ha sido el transporte tanto de personal como de material, siendo de una gran utilidad su portón trasero, lo que le ha permitido el traslado de medios terrestres tanto de cuatro como de dos ruedas así como el lanzamiento de cargas. Entre sus misiones a lo largo de los años podemos citar roles como SAR (versión D.3) para lo que se acondiciono con un radar de búsqueda marítima (con su característico morro de pato). Hubo también algún aparato con cometidos VIP para lo que se acondiciono específicamente. Misiones de Guerra Electrónica para lo que se modificaron dos aparatos, volando en el 47 Grupo Mixto de FFAA con base en Torrejón. Siendo en la actualidad un elemento fundamental en la Escuela de Paracaidismo de Alcantarilla del Ejercito del Aire (Murcia) desde hace muchos años.
El Aviocar curiosamente se puede decir que desempeño un papel expedicionario. Con el destacamento de dos C-212 en Guinea Ecuatorial entre los años 1979 y 1994 cuyo cometido dentro del convenio entre España y Guinea era el traslado principalmente de personal civil y material entre Bata (continente) y Malabo (Isla), para lo que se constituyo como estafeta. Durante esta etapa los C-212 destacados pertenecían al Ala 35 de Getafe y posteriormente al Ala 37 ya en 1992. Ya que llegaron al Ala 37 de Villanubla en 1991. En 1993 realizó misiones de mantenimiento de paz en el conflicto de la Antigua Yugoslavia hasta 2002 desde la ciudad Italiana de Vicenza. Un Aviocar participa en la operación UNPROFOR (United Nations Protection Force).
Destacar también, que fueron estas aeronaves las primeras que participaron en una misión internacional en esta ocasión para la ONU en Namibia entre 1989-90, para ello se desplazaron ocho C-212 pertenecientes al Ala 37 pintados de color blanco y con las letras «United Nations». De 1996 a 2010 el EA se encargo de operar los C-212 de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (EAT), los cuales recibieron matrículas militares
En abril de 2025 se trasladan los Aviocar del Ala 37 con base en Villanubla (371 SQN-Reno) a la base de Alcantarilla, de esta manera se concentran en la citada base todos los C-212 Aviocar.

Uno de los dos Aviocar que realizaron Misiones de Guerra Electrónica. El C-212 TM.12D-72 / 47-12 (47 Grupo) Fotografía tomada en 2014 en Torrejón. (Imagen: Fco Javier Chao)

C-212 Aviocar TB.12-63 / 37-14 (Ala-37 Villanubla) fotografía tomada en 2004 en Torrejón. (Imagen: Fco Javier Chao)

C-212 Aviocar T.12D-74 / 54-11 (54 Esc.) volando para el INTA. Fotografía tomada en 2016 en Torrejón. En noviembre de 2.023 se posiciona en la Maestranza de Sevilla finalizando así sus servicios al EA. (Imagen: Fco Javier Chao)

Uno de los C-212 perteneciente al 721 Escuadrón con base en Alcantarilla. (Foto: Fco Javier Chao)
Para ver mas imágenes pinchar en el enlace.
HEMEROTECA
Abril de 2025 los C-212 con base en el Ala 37 de Villanubla se trasladan a Alcantarilla.
Mayo 2022 actualización de aviónica para cinco aeronaves.
